Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Unimos fuerzas para limpiar de basura del Humedal de la Ribera de la Algaida
11-10-2019
Autor:

El pasado sábado 21 de septiembre se celebraba a nivel internacional, el World Clean Up Day o Día de Limpieza. Una jornada dedicada a  la recogida de basura en bosques, ríos, calles, playas, etc. En estas últimas, la acumulación de basura y residuos, no degradables, es tal que lleva años afectando gravemente a nuestro fondo marino, ya que la mayoría de estos residuos, acaban en el mar perjudicando seriamente tanto a la fauna como a la flora que en el habitan.

20190927_184256.jpg

En este día, tan especial y necesario para concienciar a la población de lo importante que es la conservación de nuestro planeta, Leroy Merlin Roquetas de Mar y Leroy Merlin Almería, junto a la fundación Global Nature y a los muchos voluntarios que quisieron participar en la actividad, unimos fuerzas y limpiamos el humedal de la Ribera de la Algaida de plásticos, vidrios y demás residuos que a nuestro paso íbamos encontrando.

20190921_131306.jpg

La elección del lugar no se realizó al azar, La Ribera de la Algaida, es  un paraje natural protegido por varios motivos:

  • Se han encontrado restos arqueológicos que pertenecen tanto a la época romana como a la musulmana.
  • Aquí se encuentran las antiguas salinas de San Rafael que antes comprendían hectáreas de terreno y que hoy en día, debido al crecimiento urbanístico, han quedado reducidas a pequeñas charcas de sal.

20190927_184342.jpg

  • Es un entorno natural que da cobijo a cientos de aves migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción como la cerceta pardilla, que se alejan del frío y acuden a esta zona, más cálida, para anidar y criar sus huevos.
  • En esta zona costera, que comprende desde Roquetas a Aguadulce, se encuentra la mayor y más frondosa pradera de Posidonia del Mediterráneo. Una especie vegetal protegida, imprescindible para la conservación de nuestro ecosistema marino. Estas plantas marinas que disponen de raíz, tallo y hojas, son el equivalente a nuestros árboles y flores en la superficie terrestre ya que, al igual que ellos, realizan la fotosíntesis garantizando la oxigenación y depuración de nuestros mares, a la vez que sirven de refugio para muchas especies que se resguardan en ellas a la hora de procrear.

Comienza la actividad

Alrededor de las once de la mañana, una vez que todos los voluntarios nos reunimos en el punto de encuentro, los monitores de la actividad dieron una interesante y motivadora charla acerca de la importancia que tiene la conservación de nuestro entorno, de lo urgente que es tomar medidas que frenen o, al menos, ralenticen el cambio climático que estamos empezando ya a notar en todo el mundo y de como las acciones de los humanos están perjudicando gravemente a todo tipo de especies de animales y plantas, haciendo que poco a poco, acaben extinguiéndose por completo.

20190921_104630.jpg

Llegó el momento tan esperado por todos, el de ponerse manos a la obra y recoger, en tres horas, la máxima cantidad de basura posible. Tras el reparto de material, guantes, bastones y dos bolsas de basura por persona, hicimos equipos de dos y comenzamos nuestra andadura por la Ribera.

20190921_111156.jpg

Cada uno de nosotros llevaba dos bolsas para poder clasificar adecuadamente los residuos que íbamos a recoger, plásticos, cartón, vidrio y restos, consiguiendo así aprovechar mucho mejor cada paso que dábamos. Algunos equipos llegaron a salirse del sendero para adentrarse en la maleza y buscar por rincones más alejados y fue un acierto, pues hasta una vieja camilla de hospital y la rueda de un coche llegaron a encontrar.

IMG-20191004-WA0010.jpg

Tras una breve pausa para reponer fuerzas, continuamos nuestra andadura hasta el punto de recogida, que se había establecido en el mirador de la Ribera. Es increíble la cantidad de colillas, toallitas, latas y otros objetos que no deberían estar ahí y, sin embargo, aparecían escondidos entre los arbustos.

IMG-20191004-WA0012.jpg

Apoyo ciudadano

Paso a paso nos acercábamos a nuestro destino. Durante el trayecto, algo que me asombró muy gratamente de la jornada fue que muchas de las personas que pasaban por ahí haciendo deporte o simplemente dando un paseo por la zona, al ver el grupo nos gritaban y aplaudían dándonos las gracias por la labor que estábamos realizando.

Hubo incluso una chica que dejó de hacer deporte para coger dos bolsas de basura, enfundarse unos guantes y unirse a nosotros. Una vez allí, en el mirador, separamos y amontonamos todas las bolsas por tipología de residuo para facilitar la tarea a los servicios de limpieza de la localidad y procedimos al pesado de toda la basura recogida.

20190921_131543.jpg

Después de hacer el recuento, el resultado fue ni más ni menos que 167.5 kilos de residuos que hemos conseguido eliminar de este precioso y necesario paraje natural. Un enorme aplauso para todos los que aportamos nuestro granito de arena en este resultado.

FB_IMG_1570048021925.jpg

Si te preocupa el medio ambiente, hay pequeñas acciones diarias que puedes realizar para contribuir a su conservación como son:

  • Reutilizar. Dar una segunda vida a materiales que han quedado viejos, aprovechándolos y renovándolos para crear objetos nuevos, más decorativos o prácticos, es sencillo, solo tienes que dejar volar tu imaginación y ponerte manos a la obra, ¡verás que fácil resulta! Si necesitas inspiración, el apartado de manualidades del Blog de la Comunidad es una gran fuente de creatividad, en la que encontrarás muchas ideas que te pueden servir de ayuda.
  • Reciclar. Una manera fácil de conseguirlo es utilizar cubos de basura con varios departamentos de reciclaje. De esta manera, colocándolos en tu cocina, a diario, podrás separar fácilmente los despercios orgánicos, de los plásticos, el vidrio o el cartón, por ejemplo. No importa el espacio disponible que tengas, si aprendes a organizarlo bien, es posible, ¡te lo aseguro!
  • Recoge tu basura. No la dejes tirada en cualquier lugar. Cuando vayas a la playa, de excursión al campo, si sales a pasear, etc, lleva siempre contigo un bolsa de material no pesado, plástico o rafia por ejemplo, que te permita agruparla para después depositarla en el contenedor adecuado. Esta es una buena manera de ayudar a la conservación del medioambiente.

Este movimiento, Wold Clean Up Day, se llevó a cabo en muchas ciudades del mundo que se unieron en este día para contribuir a la limpieza de nuestro planeta. Por parte de Leroy Merlin, las tiendas de Roquetas de Mar, Almería, Telde, Barakaldo y  Bahía de Cádiz, también pudimos colaborar en este movimiento y entre todas y los más de 150 voluntarios conseguimos recoger 600 kilos de residuos en una sola mañana, ¡alucinante!

1 Comentario
montnamo
Aprendiz de Bronce

Nos encantó  la propuesta para este taller, y que hubiese un alto porcentaje de menores, aunque nos hubiese gustado que más gente se hubiese apuntado. La idea fue estupenda y esperamos repetir y que cogerla próxima vez recojamos menos.  

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?