Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¡Vamos a instalar nuestro propio horno de leña!
27-10-2015 16:24
Autor:

En nuestro taller del sábado 24 de octubre, los clientes recibieron los mejores consejos sobre uso y características de los hornos de leña. Además, realizamos una degustación para que pudieran apreciar su principal característica: el horno de leña logra con tres o cuatro troncos gruesos de leña y en poco más de media hora, varía según el tamaño del horno y la climatología, alcanzar más de 200 grados.  Nos permite cocinar con mayor rapidez y con las características propias de este tipo de horneada. El resultado: tentador y admirable.

Si lo que deseas es tener un horno de leña puedes escoger entre tres opciones:

  1. Comprar un horno montado con todos sus accesorios más la mesa.
  2. Adquirir el horno montado y construir tú mismo la mesa.
  3. Comprar todos las partes y tú mismo montar el horno y la mesa.

Piezas que componen un horno leña: horno o bóveda de barro refractario, puerta de hierro, pirómetro de temperatura, tiro de chimenea.

Si eres un valiente bricolador y escoges la opción de comprar las piezas y montar un horno de leña te listamos los pasos básicos para conseguirlo:

  • Busca un lugar para montar el horno, si es en el exterior es aconsejable hacer un porche o ponerlo bajo teja.
  • En caso de no disponer de una mesa, levanta una base con alta resistencia al peso y de una altura aconsejada de un metro aproximadamente.
  • Construye la base y deja, con respecto al tamaño de la bóveda, 25 cm más a lo ancho y 45 cm más a lo largo.
  • Aisla la base usando arena envuelta con sal, reparte el material dejando un grosor de 5 cm.
  • Construye un arco de ladrillo delante de la boca del horno donde la puerta se agarre al espigo, haz el montaje dejando espacio suficiente para colocar el tiro.
  • Aisla la cúpula cubriendo la misma con una capa de barro de adobe amasado de 5 cm de grosor. A continuación pega cascotes de teja rota y una segunda capa de adobe de 3 cm, por último coloca manta de lana.
  • Coloca el tubo entre la boca del horno y arriba de la puerta de hierro, eleva el mismo hasta la parte más alta de la cúpula donde podrás colocar el tiro de chimenea con corta tiro.
  • Realiza el acabado de la cúpula con el material y la estética de tu preferencia dando la forma final a tu horno.
  • Antes de dar su primer uso debes asegurar que está totalmente seco, el tiempo aproximado para que esto ocurra son 15 días, se puede ayudar a secar el horno quemando los primeros días papeles y a la semana siguiente algún palo pequeño.
  • La primera vez que se use es aconsejable que la temperatura suba poco a poco, coloca poca leña al principio.
  • Una vez el horno alcanza los 400ºC cerramos la manilla del tiro y esperamos que baje hasta la temperatura idónea de 210ºC momento en el que pondremos la comida a asar.

Si finalmente realizas tu proyecto nos agradaría que los compartas en la Galería de Proyectos de nuestra Comunidad un sitio donde personas como tú comparten sus ideas.

Si deseas conocer más sobre las distintas opciones en hornos de leña puedes consultar nuestra web.

Si tienes cualquier consulta sobre el taller puedes enviar un mensaje privado a: Cintia Gisela o deja un comentario en este post.

¡Te experamos en nuestro próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?