Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Material para unir trozos de encimera laminada

23-03-2015 01:23
Autor:
Pere
Animador
‎07-04-2015 15:35
‎07-04-2015 15:35
Sigo este tema y ¡estoy deseando ver el resultado! Me tiene totalmente intrigada, ya que estoy de acuerdo en que la unión con la pieza metálica no siempre queda estéticamente bien, aunque sí que deja sellada la unión.
Aprendiz de Oro
‎08-04-2015 01:35
‎08-04-2015 01:35

Jejeee... Gracias de nuevo por las respuestas y me alegra que este hilo suscite interés xD.

De momento ya he sellado el "recorte" de la placa de gas, y no lo he hecho con barniza... Tenía tres materiales candidatos (el barniz también se me pasó por la cabeza pero me parecía el más "endeble de todos):

• Silicona
  • Pegamento de contacto (tengo medio bote que me sobró de pegar copropén) 
  • Poliuretano expandido diluído en acetona

De la 1ª opción me preocupaba que no fuera lo suficientemente "viscoso" y adeherente para la madera.

Lo segundo... se queda pegajoso y como "chicle", por lo que no sé si aislaría del todo y se mantendría en su sitio. Había pensado en diluirlo con disolvente y aplicarlo como un barniza, procurando que se absorviera.

Lo tercero lo encontré en unos vídeos por internet. Se supone que al diluir el "corcho blanco" en eso, o en gasolina, obtenías un "barniz" excelente sellador e impermeabilizador. Lo probé pero todo lo que obtuve fue una especie de chicle que ni se adhiere ni se absorve por el aglomerado.

Al final usé silicona. Pero no la "estándar". En la tienda me recomendaron la Axton "multiusos" (lo siento pero no encuentro el enlace) para unir la encimera a la pared, y su textura tipo "gel" me animó a usarla para sellar el agujero. Aplicándola con una espátula ha sido muy fácil crear una fina película que parece tener mucho agarre al aglomerado (incluso parece haber sido "absorvido" en parte por él). Falta ver cuando se seque, pero mañana os cuento.

En cuanto a la pasta: pues parece buena masilla, pero no me convencen las que están hechas a base de virutas de madera. El aglomerado es eso, y si pilla humedad se hincha, se pudre y se echa a perder... No quiero eso en mi material, sino algo totalmente sintético e hidrófugo. Porque además, al ser de base nitrocelulosa (es decir, cola blanca de carpintero, si no me equivoco), calculo que remojándose con el agua se puede llegar a reblandecer.

Seguiré buscando... Emoticono muy feliz

Aprendiz de Plata
‎18-05-2015 11:48
‎18-05-2015 11:48

Hola Pere!

Estoy preprando ya el montaje de mi cocina y he encontrado que planteabas la misma duda que me está surgiendo a mi! ¿Cómo lo solucionaste al final? ¿Te está dando buen resultado? ¿Algún consejo en base a la experiencia que has tenido tú?

Mi encimera no es negra sino laminada con efecto haya, pero tampoco termina de convencerme esa chapa metálica...

Espero que puedas echarme una mano.

Saludos!

Aprendiz de Oro
‎01-03-2016 01:14
‎01-03-2016 01:14

¡Muy buenas! Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo... xD No creáis que no me llegaban vuestras notificaciones, pero la verdad es que, si no he respondido, era porque no tenía mucho que aportar. De hecho, claudiqué hace ya tiempo de mi idea original y adquirí un perfil como el de la foto que colgué. Y mi idea inicial era pintarlo de negro, por lo que compré un bote de spray negro satinado marca Luxens, pero ahí sigue, sin estrenar. Corté el perfil a medida de la encimera (por el lado contrario que el que se ve en la foto de ejemplo que colgué, que está al revés - el tío o tía chapuzas cortó el lado que no era, cargándose lo que debería hacer de "embellecedor" para tapar desconchados como el que se ve en la foto) y lo presenté 1000 veces, y vaya... entre que la encimera es larga y que hay elementos de aluminio como la nevera, el rodapié y la campana, empecé a pensar que igual no quedaba tan mal y que era más probable que obtuviera como resultado una chapuza si empezaba con pinturitas (tampoco sé ni si se pelaría). 

AÚN NO HE PEGADO LA JUNTA (increible pero cierto) pero lo haré en breve, y aún puedo cambiar de idea, pero me da que va a quedarse así.

Saludetes y gracuas por vuestra colaboración Guiño

Maestro de Bronce
‎01-03-2016 19:46
‎01-03-2016 19:46

Si te sirve de experiencia, yo intente algo parecido, pegarlo con silicona etc... No recuerdo si le puse algo mas, pero me imagino que si, porque soy asi de "precavido". La cosa, al pasar unos cuantos años, es que acaba entrndo agua, humedad o lo que sea. Al pasar el trapo humedo para limpiar, va entrando, quieras que no, y al final, por necesidad, puse el atilugio ese de aluminio. Necesite cortar la union con una sierra de costilla, hasta conseguir la profundidad del embellecedor, y luego pegarlo con silicona. Creo que no hay otra solucion, que le vamos a hacer.

Animador
‎02-03-2016 07:34
‎02-03-2016 07:34

Hola @Pere

Efectivamente, como venís comentado, lo mejor es una pieza de unión y, estoy de acuerdo en que mejoraría mucho la estética de la bancada si no se tuviese que utilizar.

Otra opción que tienes es la de unir las encimeras por dentro con una "galleta". Es una forma más compleja pero, más bonita. Eso sí.

Para esto, tendrías que hacer unas muescas en las piezas a unir y luego utilizar esta "galleta" para ensamblarlas entre sí (es el mismo sistema que se utilizar con las espigas de madera o tubillones para ensamblar) utilizando cola para que quede bien pegado y sellado.

Es un poco dificultoso técnicamente pero, con tu constancia, estoy segura de que te quedará bien.

Lo de proteger las uniones para que no se filtre la humedad ya lo tienes más que resuelto, así que, no te comento nada más que lo ya hablado con Manuel.

Confío en que te sirva de ayuda para conseguir el resultado que buscas.

1 saludo : )

Aprendiz de Plata
‎25-04-2016 01:50
‎25-04-2016 01:50

Buenas.

Perdonad por levantar este hilo de nuevo pero me hayo en una circunstancia parecida. Me explico.

Mi encimera es de solo 3 metros y me encuentro en la imposibilidad de meterla entera en la cocina (no entra de ninguna forma, no por el patio, ni ventanas... nada, no hay forma).

Entonces me encuentro en la tesitura de tenerla que cortar. Y la verdad, la pieza metálica ahí... queda horrible.

En mi tienda Leroy, me comentaron que podía hacer el corte por la parte de la vitro, corte que queda bastante disimulado por su reducido tamaño, y hacer la unión de ambas partes con "cola". Para que la unión siriviera, debía hacer presión en ambas partes de la encimera cortada.

La cuestión es que no creo que la unión sea muy estanca que digamos pero para eso estais vosotros, expertos en la materia, para sacarme de dudas.

Por otro lado, he pensado estos días que, podría cantear dicho corte... si, lo se, suena mal, pero creo que el canteado es una unión estaca de por sí. Si no es así, no tendría sentido cantear las encimeras jejejeje.

Si hiciera tal cosa, supongo que podría usar algún tipo de masilla decorativa para disimular la unión de los canteados. Algo resistente. No se. Es solo una idea. Aún no tengo comprada la cocina así que... tenemos tiempo.

Admito todo tipo de sugerencias.

¡Gracias de antemano a la comunidad!

Animador
‎27-04-2016 17:17
‎27-04-2016 17:17

Hola @PacoBri

Lo de cantear las dos piezas casi que te pediría que lo descartes....

La forma que te recomiendo, es la que indicaba en contestación a @Pere

Si haces la unión en la zona de la placa, te recomiendo que la refuerces por debajo para que no ceda con el peso de la placa de cocinar.

Ten en cuenta que ese trozo se quedará debilitada y que, con el paso del tiempo, el peso de la placa y de los recipientes llenos de líquido y demás, de hundirá.

Concretando: "galletas" de unión en el interior de las dos piezas de la encimera y refuerzo por debajo para que soporten el peso. Además, pégalas muy, muy bien con un buen adhesivo (tipo cola de contacto). Como bien dices, es muy sensible a la humedad. Así que, el aislante de la placa de cocinar ha de estar muy, muy bien puesto para que ningún líquido se filtre.

Ya nos cuentas qué tal te vá con esa "bricopedia" : )

Aprendiz de Plata
‎11-05-2016 02:05
‎11-05-2016 02:05

Gracias por tu respuesta @anamquesada.

Finalmente, y tras releer todo, decidí acudir de nuevo a la tienda. ¡¡Necesitaba más opiniones!!

Allí me recomendaron que me decantara por la solución "más fea", y poner la dichosa pieza metálica de unión. Como bien dices, por "fragilidad" de la zona de corte (todo lo que tu comentas), y porque entrarán humedades si o si con el tiempo.

Ahora me falta decidir a que distancia pongo la piececita.

Te cuento, aunque no tenga nada que ver con esta discusión/post, mi cocina es de solo 3 metros, en una única pared (es pequeñita... de momento). La organización que hemos decidido es: fregadero de 60cm, cajonera de 90cm, vitro de 60cm y cacerolero de 90cm.

El corte lo tengo que hacer entre el fregadero y la vitro. En la tienda me recomendaron que pusiera fregadero con escurridor pero me quita mucho espacio y creo que voy a poner solo fregadero, es que sino, me va a quedar una zona de trabajo muy pequeñita.

En un principio, y con el escurridor, había pensado en hacer el corte a 130cm: 90cm del fregadero; me quedan 60cm hasta llegar a la vitro; lo divido y me salen 90+30=120cm; le pongo 10cm de más porque sí y listos.

Pero como no lleva fregadero... ya no se donde hacer el corte y para no volver a ir a la tienda (me pilla bastante lejos de casa), prefiero preguntar por aquí.

De nuevo, agradecerte tu respuesta.

Animador
‎12-05-2016 15:52
‎12-05-2016 15:52

Hola @PacoBri Emoticono feliz

Me gustaría ver una foto de la cocina para hacerme una idea de dónde quedaría más disimulado el corte.

Con todos los datos que me das (que son muchos. ya se nota las vueltas que le estás dando), mi recomendación sería hacer la unión justo donde se unen los dos muebles cerca del fregadero. Y que, el fregadero quede centrado en el mueble de 60.

Tendría que estar bien sellada pero, es donde quedaría más disimulada.

Otra opción es ponerla justo en el centro, que es lo más duradero, y poner una tabla de corte encima lo más grande posible.

Me alegra que te estén sirviendo mis comentarios, gracias!.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?