5 consejos para crear tu patio cordobés
12-05-2015
Autor:

En 2012 se declaraban los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Si quieres darle un aire andaluz a tu casa, en este post te damos 5 consejos para crear tu patio cordobés.

1. Decoración andaluza

jardinera-flores.jpg

Llaves antiguas, fotografías y hasta restos arqueológicos forman parte de la decoración, entremezclados con coloridas flores. En la mayoría de los patios, lo que antaño fue parte primordial de la vivienda hoy queda como elemento decorativo: pilas de lavar, cocinas de carbón y en algunos casos, los pozos. 

2. Flores mediterráneas

flores-patio-andaluz.jpg

Las plantas más tradicionales de los Patios de Córdoba son gitanillas, geranios, cintas, claveles, buganvillas, jazmines, limoneros y naranjos. Poco a poco, vamos encontrando nuevas especies en la variedad vegetal, gracias en parte a viveros comerciales o al intercambio con otras localidades. Una razón básica para la elección de las especies es la obligada adaptación al clima mediterráneo extremo del Valle del Guadalquivir, donde las estaciones son muy marcadas. 

3. Notas de color

patio-puertas-verdes.jpg

Los contrastes del blanco de la cal y el azul añil de las macetas son los rasgos de identidad de los patios cordobeses. A lo largo de su historia se han utilizado otros colores como el verde agua, granate y albero, acompañado de los vivos colores de las flores.  

4. Suelos de barro, empedrado y mosaico 

suelo-patio-andaluz.jpg

El carácter tradicional de los patios hace que sus suelos sean principalmente rústicos. La solería de barro, el empedrado o los mosaicos formados por chino cordobés son los suelos predominantes. Todos estos materiales tienen algo en común: al ser regados facilitan la humedad, refrescando el ambiente y asegurando el mantenimiento de las plantas. 

5. Madera vista y de colores

vigas-patio-andaluz.jpg

Al tratarse de construcciones en su mayoría muy antiguas, el uso de vigas de madera, puertas, ventanas y escaleras está generalizado. La madera se convierte en un material indispensable en un patio cordobés. Para protegerla, suele pintarse con barnices protectores o pintura de color. Además, el poder insecticida de la cal de la pared aumenta la vida de este material. 

Éstas son algunos de los consejos para entender mejor un patio cordobés. Si quieres darle un toque andaluz a tu casa, pon en práctica estos consejos y comparte tu resultado en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda sobre cómo crear tu propio patio cordobés, abre un hilo de conversación en los Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

18 Comentarios

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?