Muchas son las cosas que se pueden llegar a acumular en el garaje de casa o en un garaje o buhardilla recóndita. Una solución clásica y muy popular suele ser el uso de una estantería metálica de carga para organizar estos espacios desordenados. A continuación, te mostramos un sencillo paso a paso para que aprendas cómo montar una estantería metálica de aglomerado, capaz de aguantar casi media tonelada por balda.

Esta estantería metálica con balda de aglomerado tiene 30 kg de peso y unas dimensiones de180x90x40 cm. Este manual de montaje es válido para el resto de medidas de este modelo de estantería metálica.
Para la instalación, necesitas las siguientes herramientas:

La estantería está compuesta por las siguientes piezas:
- 5 Refuerzos metálicos de balda de 40 cm
- 8 Largueros metálicos de 90 cm
- 10 travesaños metálicos de 40 cm
- 10 uniones metálicas
- 4 patas de plástico
- 10 travesaños metálicos de 90 cm
- 5 baldas de aglomerado de 90 x 40 cm

Recordad que la estantería tendrá una altura de 1,80 metros, por lo que es importante realizar el montaje en una zona despejada.
Paso a paso:
1. Inserta las cuatro patas de plástico en cuatro de los largueros metálicos de 90 cm.

2. Coloca dos uniones metálicas en cada uno de los largueros a los que les has puesto las patas. Ayúdate de la maza de goma para que las uniones entren del todo.
3. A través de las uniones metálicas, une los otros cuatro largueros metálicos de 90 cm, de forma que queden cuatro largueros metálicos de 180 cm.

4. Une cinco travesaños metálicos de 40 cm por los extremos a dos de los largueros de 180 cm. Ayúdate de la maza para que queden bien conectados. En la imagen de la derecha se puede ver a qué altura del larguero metálico hay que colocar cada travesaño de 40 cm. Repite la misma operación con los otros cinco travesaños y los dos largueros que quedan.

5. Une los dos laterales de la estantería con los travesaños metálicos de 90 cm, colocándolos a la misma altura que los travesaños de 40 cm. Los travesaños de 90 cm se insertan en los largueros de la misma forma que los travesaños de 40 cm.
6. Dobla, con la mano, los extremos de los cinco refuerzos metálicos de balda 90º.

7. Engancha los refuerzos metálicos a los travesaños de 90 cm a través de la ranura situada en la parte central de cada travesaño de 90 cm.

8. Coloca las cinco baldas de aglomerado sobre los travesaños. La forma más sencilla de que entre la balda es hacer girar la balda a la vez que la inclinas hacia arriba, por la parte más lejana a ti.

9. Por último, atornilla la estantería a la pared, marcando el punto donde harás el agujero para el taco, justo a través del hueco marcado con las flechas verdes.
Utiliza una broca de 6 y tacos de 6. Además, con un taladro atornillador, puedes cambiar la broca por una punta de estrella para tornillos y atornillar la estantería a la pared.

¡Así es como quedaría terminada la estantería metálica de aglomerado!

Recuerda que, para cualquier duda o consulta sobre este montaje, puedes utilizar el Foros o dejar un mensaje en esta misma publicación.