Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la domótica?

26-06-2015

La palabra domótica proviene del término latín “domus” (casa) y de la palabra informática. La definición de domótica según la R.A.E. es: Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

17003903_f1.jpg

En una vivienda domotizada puedes controlar puertas, ventanas, luces, alarmas, calefacción, videocámaras e incluso el riego del jardín, desde un mismo mando a distancia, desde un ordenador portátil conectado a internet, o desde una tablet o smartphone con conexión de datos.

La domótica hoy en día es aplicable a cualquier tipo de instalación de una vivienda, que se clasifican en cinco tipos:

  • Climatización y calefacción
  • Iluminación
  • Alarmas y video vigilancia
  • Automatismos de puertas y ventanas
  • Riego jardín

Todas estas instalaciones puedes conectarlas a una centralita domótica a través de un dispositivo inalámbrico, y gestionar su funcionamiento independiente o agrupando en un solo botón varios dispositivos:

  • Un ejemplo de funcionamiento agrupando varios dispositivos sería programar, en un solo botón, la bajada de todas las persianas, apagado de luces, y la activación de la alarma, muy útil para cuando vamos a salir de casa.
  • Como funcionamiento independiente, por ejemplo, cuando activas la calefacción desde un Smartphone mientras estás fuera, o utilizar un mando a distancia auxiliar que abra la puerta del garaje.

Además, puedes realizar una programación horaria para que un dispositivo se active o apague a una hora determinada, por ejemplo, que se suban una o varias persianas por la mañana a una hora concreta, o activar el riego del jardín por la tarde a la hora que quieras.

En definitiva, la domótica es una solución para tu vivienda que te ayudará a conseguir un mayor confort, seguridad y control sobre todas las instalaciones de tu casa.

Aquí accederás a una gran cantidad de soluciones domóticas, ya sea para una instalación independiente sin centralita, o para crear un sistema domótico integral centralizado para toda la casa.

Si te ha interesado esta información, te dejamos otras publicaciones que te pueden interesar también:

Si tienes alguna duda, compártelas o abre un hilo de conversación nuevo en nuestro Foro.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?