Comunidad

Inicio / Foro / Solucionar humedades de remonte capilar en soportes porosos
BlankUser
23/11/16-11:59 (editado)

Solucionar humedades de remonte capilar en soportes porosos

Buenas noches, una correcta solución (por no decir la única) es usar morteros de "sacrificio", perdón por el adjetivo. Ésto quiere decir que tendrá una durabiliad en función del grado de sales que tenga la humedad por remonte capilar.

El primer paso es tener claro que la humedad se produce en la pared al estar ésta en contacto directo con el terreno (habituales en viviendas sin forjado sanitario). El marés es muy higroscópico (capacidad de los materiales para absorver humedad), pues es arenisca.

El primer paso, una vez se tiene claro que es humedad por remonte capilar, es eliminar todo lo que recubra la zona afectada.

Estas humedades tienen, habitualmente, una altura de 80 a 120 cm. Eliminaremos pinturas, revocos de yeso o mortero cementoso y llegaremos hasta la fábrica de marés.

Usaremos un producto que vendemos en Leroy Merlín de la marca Kerakoll, Geolite; con él conseguiremos afianzar la fábrica, ya que es un silicato que provocará una capa dura y fija y garantizará el inicio de la transpiración del muro.

Posteriormente usaremos lo que he llamado mortero de "sacrificio", en muchas ocasiones con un morero monocapa como el Revat que vendemos en Leroy es suficiente, si la humedad tiene muchas sales usaremos el Propam Sec. Ambos productos resistirán el embite de la humedad en función de la cantidad de sal que contenga la misma.

Una vez aplicado, proyectando el mortero en vez de aplicarlo con llana y regleándolo para su alisado, podremos elegir este mismo como acabado, raspado o liso, o revestirlo con un mortero de cal, Revat Cal, que garantiza la traspirabilidad del muro.

¡¡¡NUNCA PINTAREMOS!!!

Pues le quitaremos la capacidad traspirable a los morteros usados en la solución.

Lo peor que podemos hacer cuando tenemos presencia de humeades en un muro es taparlas, bien con pintura o cualquier producto que no sea traspirable.

Alguien que me enseñó mucho de este mundo de solucionar humedades me dijo: NUNCA HAY QUE TAPAR LA HUMEDAD, HAY QUE MANEJARLA PARA CONVIVIR BIEN CON ELLA.

En este punto siento mucho decir que mi experiencia en este mundo me indica que la solución de inyectar resinas para realizar un corte del remonte capilar no es una buena opción, pues cuando el muro se deseca, el volumen que ocupa en el muro la humedad queda ocupado por aire, por lo que se provoca un debilitamiento del muro con unas consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.

Si tienes cualquier duda te puedes dirigir a mi al correo: salvador.hernandez@leroymerlin.es y te explicaré largo y tendido como solucionar las humedades en marés. Estoy en la tienda de Palma Ciudad, junto a Ocimax.

Saludos y espero haber sido de utilidad.

Sigue explorando la Comunidad