Comunidad

Inicio / Proyectos / El cambio radical de mi cocina con pintura y suelo en clic
BlankUser
02/06/17-08:11 (editado el 06/02/24-15:00)
El cambio radical de mi cocina con pintura y suelo en clic

El cambio radical de mi cocina con pintura y suelo en clic

La cocina es un espacio de la casa que usamos con mucha frecuencia, es por eso que debe ser un lugar con el que te sientas a gusto. Todo lo contrario a como me sentía yo con la mía. Os pongo en situación, mi cocina es estrecha y larga, con una ventana al fondo por donde entra bastante luz durante todo el día.

El color de las puertas era cerezo y de acabado mate, cualquier mancha se quedaba marcada de por vida, no importaba el producto que usara, siempre se veía la dirección en la que había limpiado. Todo esto se agudizaba con la luz que entraba por la ventana, así que estaba deseando que llegara la noche, ojos que no ven corazón que no siente. Por lo que después de mucho hacer números y pensar si yo sería capaz de llevar a cabo este proyecto, me decidí a hacerlo y hoy estoy feliz con el resultado.

IMG_20170303_085908.jpg

Hacía poco tiempo había participado en un taller para pintar los muebles y azulejos de cocinas y baños, en ese momento me picó el gusanillo y decidí ponerme manos a la obra. Lo primero fue consultar con los especialistas en pintura de Leroy Merlin Málaga, ellos me asesoraron en la combinación de colores que vendría mejor en mi cocina, así como en el producto que debía utilizar.

Con todos los materiales en el carrito, me fui a elegir el suelo de mi cocina, por supuesto tenía que ser algo que pudiese colocar sobre el suelo existente y que no tuviera demasiada dificultad. Elegí suelo vinílico en clic en forma de losetas rectangulares.

Los materiales que he usado para cambiar el color de los muebles son los siguientes:

IMG_20170602_190249.jpg

Este trabajo se ha hecho en dos pasos principales: primero he pintado los muebles y, después, coloqué el suelo. Para esa última parte necesité que me echaran una mano.

A continuación os detallo el paso a paso para que sea más fácil llevar a cabo este cambio:

1. Desmonta las puertas y cajones y quita los tiradores, te aconsejo que guardes los tornillos por separado para que en la colocación de los mismos no te hagas un lío.

IMG_20170303_105410.jpg

2. Lija la madera, para ello pasa una lija de forma suave para conseguir arañar el mueble y que la pintura se adhiera con más facilidad.

IMG_20170303_114240.jpg

3. Limpia la superficie con acetona y un trapo, este paso es imprescindible para eliminar los posibles restos de grasa de los muebles.

IMG_20170303_114840.jpg

4. Pinta los cajones y puertas. En mi caso yo pinté la parte de abajo de la cocina en color azul y la parte superior en un tono más claro. Si tienes en casa una zona espaciosa o una habitación que no uses con mucha frecuencia, úsala para colocar los materiales de trabajo y todo lo que vayas pintando. Y protege la superficie donde vayas a trabajar, usa un rodillo multisuperficies y no lo cargues demasiado de producto. Aplica sin presionar, primero en un sentido y seguidamente en el otro.

Deja un tiempo de secado de 4 horas hasta la siguiente mano. Para mi esto fue lo peor del proceso, ya que el tiempo de espera es largo, pero el resultado lo merece. Si no tienes ayuda, cuando vayas terminando de pintar, casi tendrás que empezar con la segunda mano. No repases la pintura hasta que no esté totalmente seca entre capas.

IMG_20170303_124123.jpg

5. Aplica el producto de acabado antes de que pasen 48 horas tras la segunda capa de pintura. Este acabado lo puedes elegir en diferentes formatos: mate, brillo, satinado y metalizado, según tu gusto. Este producto tiene una textura muy líquida, lo que facilita su aplicación y hace que no se noten las marcas del rodillo.

Como con la pintura, hay que dejar 4 horas entre capa y capa. Este paso es primordial, ya que protege los muebles contra el uso que tiene una cocina.

IMG_20170304_142957.jpg

Ya solo te queda poner los tiradores en las puertas y cajones y colocarlos en su sitio.

IMG_20170305_233945.jpg

Vamos con la segunda parte de mi trabajo, la colocación del suelo vinílico en clic. En la sección de madera me recomendaron este tipo de suelo que no lleva ningún adhesivo, y si algún día te cansas de él o se estropea, no dañaría el suelo que hay en la base.

Para colocar el suelo en clic necesitarás estos materiales y herramientas:

Si sigues estos pasos, será muy fácil colocar tu suelo en clic:

1. Prepara la superficie ycomprueba que está totalmente nivelada. Si no es así aplica una pasta niveladora para que el suelo de base quede liso.

2. Corta la base de los tapajuntas para que la lama entre y se quede justo debajo. Puedes hacerlo con una sierra manual hasta que llegues al azulejo.

3. Rebaja la puerta por debajo si fuera necesario. Para saber si debes hacerlo te recomiendo colocar una lama en el suelo e intentar cerrar la puerta, si roza en algún sitio es necesario que le quites un poco. Este suelo mide unos 4 mm de grosor.

4. Comienza a colocar de izquierda a derecha. Deja una distancia de dilatación de unos 5 mm en todo el perímetro y usa cuñas, te harán más cómoda la colocación del suelo. Quita los zócalos de toda la cocina, ya que las baldosas irán debajo.

Haz los cortes con cúter, pero si tienes en casa herramientas apropiadas, usa una sierra de calar, te ayudará en este trabajo. Puedes colocar un aislante antes de empezar a poner baldosas, es recomendable pero no obligatorio.

IMG-20170405-WA0005.jpg

Cuando termines con las baldosas, coloca el perfil de transición, yo elegí un color parecido al suelo del pasillo. Al ser en una cocina no puse rodapiés, pero si pones este suelo en otra estancia de tu casa puedes ponerlos al final.

Aquí tenéis la foto del conjunto, animaos que no es nada difícil, me encantaría ver vuestros trabajos en la sección de Proyectos para seguir cogiendo ideas.

IMG-20170405-WA0008.jpg

Espero que os guste el resultado, yo estoy encantada y lo recomiendo al cien por cien, es súper fácil de limpiar y ya no estoy deseando que se haga de noche. Como no tengo fotos del paso a paso os dejo esta guía para instalar suelo vinílico en clic, que nos explica con mucha claridad @unapizcadehogar. A mi me ha servido mucho como consulta porque el paso a paso es muy visual.

Sigue explorando la Comunidad