Comunidad

Inicio / Proyectos / Mueble vintage con chalk paint
BlankUser
07/01/16-06:41

Mueble vintage con chalk paint

principal.PNG

Si os gusta la decoración vintage, no te pierdas el mueble que hemos realizado con palets reciclados para nuestro hall de casa. Y es que los palets además de su útil función para transportar materiales también le podemos dar otra utilidad muy original y práctica.

Los materiales que hemos utilizado han sido: Tres palets, quince tornillos para madera, dos pequeñas escuadras, una varilla de madera y un poquito de cola para madera.

Las herramientas que hemos utilizado han sido: Martillo, sierra para madera, y algo de herramienta para desclavar los clavos.

Fase 1: Desclavar las maderas.

- Hemos cogido dos palets alargados, y los hemos desclavado y cortado a las medidas que queríamos. Para las patas, hemos cogido dos maderas macizas, cuadradas, de otro palet y las hemos cortado a la misma longitud, y con dos agujeros en cada pata y un trocito de varilla, a las que en el último montaje, les pondremos cola y quedarán fijadas al mueble.

Fase 2: Lijar bien las piezas.

- Una vez tengamos todas las piezas cortadas, las lijaremos eliminando así todas las astillas y puntas que puedan quedar en la superficie y cantos (aquí es recomendable usar una buena lijadora, ya que os ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, y si además dispone de un sistema de recogido de polvo y serrín, mejor que mejor. En nuestro caso hemos utilizado una mouse de la marca RYOBI, que además de pequeña, cómoda, manejable, también dispone de un sistema de Micro filtración que encontrarás en Leroy Merlin). Con todas las piezas perfectamente lijadas, las colocaremos en su sitio y atornillaremos (En nuestro caso utilizaremos los huecos donde estaban los clavos para poner en su lugar los tornillos), y comprobaremos, que todas las piezas del mueble encajan perfectamente.

Como nuestra intención es hacer un mueble vintage, no hemos tenido en cuenta, el que las maderas tuviesen imperfecciones, ya que esas imperfecciones son las que luego resaltaremos y darán a nuestro mueble un toque más envejecido y desgastado.

Tras la comprobación del buen ensamblaje de todas las maderas, desmontaremos el mueble. (Si hubiésemos querido dejar el mueble al natural, simplemente hubiese bastado con, tras el lijado, haber barnizado las piezas y haberlas montado. Pero como lo que queremos es darle ese toque vintage, tras el lijado, pasaremos a la fase del pintado.

Fase 3: Pintado.

- Para la fase del pintado, hemos utilizado las pinturas CHALKY FINISH (Pintura para muebles efecto tiza) de la marca xylazel que encontrarás en Leroy Merlin, pero también encontrarás muchos otros colores y formas de combinarlos. En concreto para nuestro mueble, hemos utilizado los colores Antracita y Blanco Tiza.

Primero hemos pintado cómodamente con un rodillo de esponja, también de Leroy Merlin, que os recomiendo, ya que gracias a este rodillo que coge la pintura justa y la esparce muy bien aprovechando al máximo la pintura. Para los recovecos, utilizamos un pequeño pincel.

Tras darle una capa de pintura de color Antracita, tras su secado le daremos dos capas de pintura Blanco Tiza para que quede lo más blanco posible.

Fase 4: Lijado a mano.

- Tras el secado de la pintura, montaremos el mueble nuevamente. Y comenzaremos con la fase del lijado a mano. Para ello hemos utilizado una lija (fina y media) de esponja, es muy cómoda para este tipo de trabajos. Un detalle importante del lijado es que al lijar, eliminaremos la capa de pintura blanca tiza dejando al descubierto la capa más gris de la Antracita, pues lo bonito de este efecto es continuar lijando hasta que se vea incluso la madera, este es el truco para conseguir un efecto vintage total. Así que lijaremos el mueble y centrándonos más en esas esquinas, nudos, vetas y desperfectos que tiene la madera para así conseguir nuestro efecto viejo y desgastado que tanto nos gusta del estilo vintage. Además de lijar en esos lugares, también queda muy bien lijar en otros donde no hay tantas imperfecciones, consiguiendo así efectos de rozaduras muy originales.

Fase 5: Encerado.

- Tras el lijado, eliminaremos el polvo del mueble lo más posible ya que necesitaremos que el mueble quede lo más limpio para la siguiente fase.

Con el mueble limpio, realizaremos la fase del encerado, para ello hemos utilizado Cera de acabado para muebles de la marca xylazel que encontrarás también en Leroy Merlin. Esta cera la aplicaremos con un trapo y la iremos esparciendo y restregando por todo el mueble. Su efecto es realmente chulo, dejando la superficie lisa, suave y proporcionándole y acabado ligeramente brillante (Si quieres un efecto brillante total, bastará con darle dos capas de cera)

Fase 6: Montaje final y fijación a la pared

- Para acabar, lo único que nos faltará es fijar nuestro mueble a la pared mediante unos tacos a la pared, donde fijamos unas piezas de madera y sujetos a nuestro mueble mediante unas pequeñas escuadras que he colocado para ello, y por último decoraremos nuestro mueble con nuestros elementos decorativos naturales y handmade.

Materiales

- Palets usados

- Pintura Chalk Paint colores: Antracita y Blanco Tiza

- Cera de acabado para muebles

- Lijadora

- Martillo

- Sierra para madera

- Destornillador

- Rodillo de espuma

- Pincel

- Escurridor para pintar

- 15 tornillos para madera

- 2 tacos y 2 tirnillos para pared

- 2 escuadras de unos 5cm de lado

- Varilla de madera 15cm de largo

- Cola para madera

- Taladro o barrena

- 2 Lijas de esponja: una de grano fijo y otra medio

- 1 trapo

Sigue explorando la Comunidad