Comunidad

Inicio / Proyectos / Suelo ceramico imitacion madera y aislamiento
micato
Estrella 🌟
06/05/21-19:36
Suelo ceramico imitacion madera y aislamiento

Suelo ceramico imitacion madera y aislamiento

Como cambiar el suelo de una vivienda y aislar frente al frio y a la humedad.

Hola a todos he realizado este proyecto por que muchas veces en las viviendas que tenemos sobretodo si son antiguas tenemos suelos frios y que en invierno son imposibles de calentar, ademas si vivimos en planta baja muchas veces nos entra humedad por el suelo esto se debe a que no esta bien aislado. La solución ante esto es aislar el suelo con alguna base aislante si el problema es solo de frio y si el problema es tambien la humedad pues hay aislantes que protegen contra la humedad.

En primer lugar tenemos que elegir el tipo de suelo que queremos, normalmente cuando hablamos de suelos podemos encontrar tres tipos.

1- En primer lugar el suelo laminado, que esta fabricado a base de madera natural que puede ser natural o estar tratada.

2- En segundo lugar nos encontramos con el suelo ceramico con sus multiples variedades que es el que instalaremos en el paso a paso. El motivo de elegir este suelo es por que protege mas contra la humedad.

3- Por ultimo nos encontramos el suelo vinilico, que es muy facil de instalar pero que solo se recomienda para aquellos casos en los que el suelo antiguo este bien, y se quiera cambiar el aspecto. En este tipo de suelo no hace falta quitar el suelo anterior.

Paso a Paso.

  • 1º Paso. Colocar la base aislante

Abrimos los paquetes que contienen el aislante, en este caso aislante antihumedad lo estiramos en la zona del suelo que vamos a cambiar, cortamos el material sobrante con la ayuda de un cutter. Para unir una placa de aislante con la otra es muy simple lo unico que tenemos que hacer es despegar la linea blanca que trae, y unir con la otra por la parte fina que tiene, en la zona que parece como papel de aluminio.

Para hacer las esquinas y las zonas que te falten una vez que has cortado para completar de aislar hasta llegar al filo con la pared, se puede pegar despues con cinta adhesiva normal.

Este tipo de bases aislantes se suele usar en los suelos laminados, ya que como hemos dicho antes el suelo laminado si necesita de una base aislante ya que la madera aisla menos que el ceramico, pero en este caso lo hemos puesto en el ceramico para tener una mayor protección frente a la humedad, y se puede poner de la misma forma.

  • 2º Paso. Hacer el cemento cola

Hacemos el cemento cola, este producto es el que se suele usar para pegar en este caso las baldosas a la base aislante y dejarlo fijado. Se puede comprar tanto en polvo a lo que habra que añadir agua para que quede una mezcla consistente o bien comprarlo ya fabricado, en este caso yo he optado por comprarlo en polvo y hacerlo yo mismo por que asi puedo elegir su espesor.

El proceso de hacerlo es muy sencillo es solo en un cubo o una espuerta añadir agua y los polvos, en cuanto a la cantidad de agua que tenemos que echar dependera un poco de la marca del cemento cola, de todas formas teneis que mover hasta que quede una mezcla homogenea, de todas formas si sobra agua, siempre se puede eliminar.

  • 3º Paso. Colocar las baldosas.

Ya solo nos queda colocar las baldosas, lo que haremos es aplicar ese cemento cola que previamente hemos hecho, encima de la base aislante, para hacerlo lo nos ayudaremos de una plana para extenderlo. y encima del cemento cola y comprobaremos que esta bien pegado para que quede nivelado. De todas formas cuando tengamos las baldosas colocadas podemos colocar el nivel para asegurarnos de que esta nivelado.

El proceso de colocacion se suele hacer se coloca la primera linea de baldosas y la segunda linea de coloca en la mitad de la baldosa de la linea anterior de este modo quedara todo bien, como las baldosas no vienen justo a la medida que tiene nuestra habitación necesitaremos hacer cortes, lo haremos marcando donde queremos cortar la baldosa y con la ayuda de una radial podremos cortar la baldosa.

Y ya tenemos nuestro suelo puesto, una vez puesto se recomienda dejarlo sin pisar en el durante 24 horas para que el cemento cola se seque y se quede todo pegado en una pieza, en el caso de que estemos pisando el cemento cola se puede compactar y no quedaria todo nivelado, además de que alguna baldosa se puede hundir e incluso partir.

En el caso de que pongais suelo ceramico y no quiteis el suelo anterior como ha sido mi caso, teneis que tener en cuenta que el suelo estara mas alto por que le hemos añadido altura, por lo que tendremos que lijas las puertas por el suelo para que sigan abriendo y cerrando.

Espero que os haya gustado y que os animeis a cambiar el suelo vosotros mismos si necesitais cambiarlo.

Materiales utilizados.

Materiales y productos:

[Base aislante suelo laminado AXTON Silence Compensation 3mm capa antihumedad 10m](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Base aislante suelo laminado AXTON Silence Compensation 3mm capa antihumedad 10m)

[Suelo porcelánico ARTENS Escandinavia 20x120 cm miel interior](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Suelo porcelánico ARTENS Escandinavia 20x120 cm miel interior)

Cemento cola Pegoland Elastic 10 kg

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad