Comunidad

Inicio / Proyectos / Insert de leña sustituido por insert de pellets
BlankUser
23/01/18-16:44

Insert de leña sustituido por insert de pellets

IMG_20160305_113557.jpg

**Sustituir un insert de leña por un insert de pellet **no es tarea fácil, pero tampoco imposible, además es una buena elección. Además de los beneficios que tiene una caldera de biomasa, un insert de pellet es el sistema más limpio, ecológico y económico. Descubre lo que gastan las estufas de pellet, verás que suponen un ahorro de entre un 30% y un 60% frente a otros sistemas de calefacción, como el gasóleo o la electricidad.

Un insert de pellet tiene una larga autonomía de producción de calor, ya que pueden funcionar hasta tres días completos sin necesidad de una nueva carga. Este tipo de estufa necesita una salida de humos, de ahí que se aconseje para unifamiliares y áticos que cuenten con conductos de evacuación.

¿Cómo sustituir un insert de leña por un insert de pellet?

En este caso se ha sustituido un insert de leña por uno de pellet con las siguientes características. Se trata de un insert de leña con una salida de humos de Ø150 mm, que ya dispone de conexión eléctrica y con unas características distintas a las del nuevo equipo de pellet, éste último de mayores dimensiones (ampliaremos la chimenea en fondo con tabique de cartón yeso), con salida de humos de Ø110 mm (utilizaremos un reductor de Ø150 mm a Ø110 mm), en el caso que fuese de menor diámetro la chimenea existente que la nueva a instalar, debemos ampliar dicha salida en todo su recorrido. Puesto que ya disponemos de conexión eléctrica, en este campo no entraremos.

Para adaptar ésta chimenea hemos utilizado los siguientes materiales:

  • Yeso rápido
  • Varillas de refuerzo
  • Escuadras
  • Tacos
  • Tornillería (normal y especial para placas de cartón yeso)
  • Perfilería (guía techo/suelo y montantes)
  • Tubo codos reductor
  • Placas de cartón yeso
  • Malla mosaico (para rodapié)
  • Mortero de agarre
  • Rollo de cinta para juntas y esquinas
  • Pasta para juntas
  • Pintura
  • Accesorios para tabiques

Además, necesitas las siguientes herramientas:

  • Maza y cincel
  • Taladro/atornillador
  • Llaves
  • Tijeras cortachapa
  • Sierra/Cúter para placas de cartón yeso
  • Cepillo para placas de cartón yeso
  • Espátula y plana
  • Rodillo
  • Brocha

Pasos a seguir:

1. Desconectar de la red eléctrica.

2. Retirar el marco de la chimenea existente para acceder al tubo de evacuación, en algunos casos inclinando el insert hacia atrás será suficiente para desconectar el tubo de evacuación, en otros casos optaremos por cortarlo.

3. Extraemos el viejo insert.

cambiar insert 3.jpg

4. Cambiamos de ubicación la rejilla lateral (colocada en la parte superior), para colocarla como registro del insert de pellet.

cambiar insert 4.jpg

5. Presentamos la base del insert de pellet y marcamospara colocar los refuerzos y anclajes. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante.

IMG_20160222_203303.jpg

6. En este caso la chimenea disponía de un hueco en la parte trasera en el que introducimos varillas roscadas (en forma de "S") orientadas y reforzadas con yeso rápido a modo de forjado. Tenía la ventaja de que al tratarse de varillas roscadas pudimos anclar la base colocando dobles tuercas en cada varilla.

7. Una vez están bien endurecidos los anclajes (varillas), colocamos la base sobre ellas y sobre éstas sus tuercas, **y reforzamos con unas escuadras metálicas, **ya que este tipo de insert son extraíbles y suelen tener un peso aproximado de 120 kg, debe estar bien seguro.

cambiar insert 7.jpg

8. Si os fijáis, la base ya dispone de la salida de humos del insert de pellet, que nos facilita la conexión de ésta a la antigua salida de humos. Colocamos los codos, el reductor y medimos/cortamos el tubo final.

**9. Colocamos los tubos y ponemos **masilla refractaria como adhesivo, sellando bien todas las uniones.

10. Ahora es el momento de colocar el insert de pellet, como podéis observar sobresale de la antigua estructura. Medimos la distancia que sobresale para realizar la ampliación con estructura metálica y placas de yeso.

cambiar insert 9.jpg

11. Cortamos los perfiles con unas tijeras cortachapas y colocamos las guías superiores, inferiores, laterales, así como también las montantes.

IMG_20160225_183748.jpgIMG_20160225_183811.jpg

12. Colocamos la consola para dejarla integrada.

13. Medimos el diseño de la antigua estructura con el nuevo insert y trasladamos estas medidas a la placa de cartón yeso.

**14. Cortamos **con la ayuda de un cúter para placas de yeso o sierra especial, presentamos y atornillamos las placas de cartón yeso a la estructura metálica.

cambiar insert 12.jpg

15. No os preocupéis si no habéis realizado bien los cortes y no tenéis unas esquinas rectas, existen unos cepillos para placas de yeso que sirven para nivelar y emparejar los errores.

16. Limpiamos de polvo toda la superficie a tratar y utilizamos la pasta de juntas en juntas y esquinas con la ayuda de una espátula. Colocamos la cinta presionando la pasta este tipo de cintas se pueden doblar por la mitad para hacer unas esquinas perfectas, y sin doblar para hacer unas juntas invisibles, y vamos rematando con la espátula.

16. Una vez seco, **lijar con grano fino. **Colocamos la malla decorativa a modo de rodapié con mortero de agarre.

17. Junteamos** con un mortero de juntas** de un tono lo más parecido al suelo actual.

IMG_20160305_113436.jpg

18. Protegemos muebles, rodapié y suelo con cinta de carrocero u otras protecciones y pintamos. A continuación, colocamos las rejillas de ventilación.

IMG_20160301_125449.jpgIMG_20160305_113303.jpg

Si te has lanzado y has hecho tu propia insert de pellet, comparte tu trabajo en la sección de Proyectos. Si tienes dudas, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro.

Sigue explorando la Comunidad