Comunidad

Inicio / Proyectos / Reforma del salón: Instalación de suelo laminado
FrutoSamore-12
Influencer
15/02/18-08:32
Reforma del salón: Instalación de suelo laminado

Reforma del salón: Instalación de suelo laminado

Ya me tenéis aquí con la parte de la reforma que mas ilusión me hacía enseñaros, además de ser la mas vistosa.... ya que el suelo en toda reforma es la parte que mas cambia la apariencia de una casa, es la parte que más hemos disfrutado haciendo, porque la instalación de un suelo laminado es uno de los trabajos mas satisfactorios al ver como va cambiando el aspecto a cada lamina que pones, no puedes parar y quieres seguir y seguir..... 🙂

Teníamos dudas entre suelo laminado o cerámico, pero ya sólo pensar en el trabajo que supone colocar el cerámico y que además nos parecía mucho mas frío la decision fue rápida. Si teníamos claro que queríamos un color gris claro, nuestra idea inicial era un suelo veteado efecto madera hasta que descubrimos en la nueva colección de suelos de Leroy Merlin el que final escogimos. Es un tipo de suelo con efecto micro cemento pulido con un aire mas industrial, quizás un pelín menos cálido pero es precioso y no nos pudimos resistir.

suelo laminado leroy merlin4.jpg

Artens Intenso Plus Almeria un suelo apto para todas las estancias de la casa incluidos baños y cocinas, antirayado, antideslizante, antiestático y antibacteriano un suelo a nuestra medida para una casa grande, con mucho trote, dos hijos (uno en camino) y una perrita.

Nuestro principal requisito era un suelo cálido y confortable, donde los peques jueguen, a prueba de carreras, golpes con los juguetes y valido para todas las estancias. Otro factor a tener muy en cuenta es el color, los colores claros dan mas luminosidad a casas modernas y naturales y aumentan la sensación de amplitud, además son mas limpios comparados con los oscuros, lo que nos evitará pasar mas la escoba.

En nuestro caso y al haber escogido el Inteso Plus, tenemos garantía de por vida lo que ya te hace sentir seguro en la elección de que es un suelo de muy buena categoría. Tiene un espesor de 12mm, para mi que no conocia mucho de suelos y caracteristicas eso me daba a netender que era un suelo robusto y con **instalación en clic **(y no nos hemos equivocado). Este tipo de instalación es sencilla y cómoda aunque se va haciendo un pelín mas complicada a medida del grosor de las lamas y en nuestro caso no costó un poquito pillarle el truco porque sus laminas son del mayor espesor que hay ya que también es un suelo apto para comercios.

Ya sabéis que aprovechamos las vacaciones de navidad para la mayor parte de la reforma y esta vez con la ayuda del suegro y mi cuñada hicimos gran parte. ¿que seriamos sin la familia? jaja

Así que antes de escoger cualquier suelo, pensad un poco en las características de vuestra familia y casa así como vuestras necesidades. Por supuesto no dudéis en preguntar a los profesionales, nosotros recibimos la ayuda del encargado en suelos de Leroy Merlín que no pudo ser mas completa y acertada.

Con nuestro suelo ya en casa, nos tocaba ponernos manos a la obra!! Para empezar necesitaremos base aislante, cuñas, sierra electrica, martillo, cinta carrocero, escofina, metro, lapiz, tijeras o cutter, un trapo y un escoplo para ajustar las lamas.

suelo artens almeria.jpg

Primero cubrimos todo el suelo con la base aislante, esta base de Leroy Merlin viene preparada para unir unos cortes con otros pero aún así nosotros fijamos ambas uniones con cinta de carrocero.

Con la superficie cubierta empezamos por el fondo de la estancia en una esquina y siempre poniendo cuñas en los bordes para dejar espacio debajo del rodapie por su dilatación.

suelo artens almeria2.jpg

La siguiente lamina la hemos cortado por la mitad y así hemos ido intercambiando laminas enteras y mitades en los bordes de la casa. Con un balanceo entre ambas lamas usando su sistema de clic vamos casando entre si. Teneis que oir como un tipo de clac y la junta casi desaperece, si no es así, no esta bien colocada.

suelo artens almeria3.jpg

En las instrucciones indica que en vez de colocar una a una con la primera fila ya fijada, hagas una nueva fila entera uniendo las lamas por su ancho y no por su largo y de una vez unas toda una fila con la otra. Pero a nosotros esta opción nos pareció muy complicada y preferimos ir poniendo una a una y ajustando con el escoplo. Además comprobamos que las juntas quedaban mas disimuladas haciendolas desaparecer por completo.

Con un trapo para proteger nuestro suelo, el escoplo y un martillo vamos ajustando las lamas unas con otras por su ancho.

suelo artens almeria4.jpgsuelo artens almeria5.jpg

Hasta aqui su instalación es lo mas sencillo del mundo, pero se complica un poco cuando hay que hacer mediciones y cortes para ir ajustando a las columnas o esquinas. Con paciencia y una buena herramienta de corte vamos marcando con lapiz las laminas y cortando con la sierra electrica.

suelo artens almeria6.jpg

En nuestro caso, quisimos combinar suelo cerámico con suelo laminado en la zona de la chimenea, para proteger el suelo de alguna posible ascua que saltara sin querer y pudiera dañar el suelo.

Primero pusimos provisionalmente las placas cerámicas alrededor de la chimenea e hicimos las mediciones oportunas en el suelo laminado.

suelo artens almeria7.jpg

Cortamos con la sierra dejando un milimetro de mas para lijarlo con la escofina y de esta forma dejarlo lo mas ajustado posible a la placa de cerámica. Vamos probando con la placa y si vemos que todavía hay que lijar mucho en algun lado para ajustar bien podemos usar la lija electrica.

suelo artens almeria8.jpgsuelo artens almeria9.jpg

Hasta que no tengamos el suelo laminado colocado y hayamos probado a que las placas cerámicas entran perfectamente, estas no se pueden poner.

suelo artens almeria15.jpg

Con este paso hecho, hacemos una masa de cemento cola y soltamos pegotones. La masa tiene que estar bastante compacta y espesa. Ojo con este paso, la masa mas espesa de lo normal para que no se hunda la ceramica rapidamente y nos de tiempo a ajustarla a nivel del suelo. Colocamos la baldosa encima y con ayuda de la mano (pequeños golpes) y una maza damos golpes suaves hasta igualarlo con el suelo laminado. Importante fijarse en el nivel a la vez para que las placas queden rectas.

suelo artens almeria16.jpg

Las uniones entre las baldosas, así como las uniones con el suelo laminado las hemos cubierto con cola blanca quitando el sobrante con una toallita humeda y limpiando bien la zona antes de que seque.

suelo artens almeria10.jpgsuelo artens almeria11.jpg

De esta forma queda perfectamente unida la combinación de suelo cerámico y laminado.

suelo laminado leroy merlin13.jpg

Y por último ponemos los rodapiés. Con una ingletadora, sierra, escofina, lijas, martillo, puntas sin cabeza, metro y silicona blanca y gris iremos poniendo todos los rodapiés necesarios para cubrir todo el perímetro.

suelo artens almeria13.jpg

Para las esquinas tendremos que ingletar los rodapies y para lineas rectas bastará con hacer cortes rectos.

Como nuestras paredes son bastante antiguas no estan muy rectas, y aparte de fijar con silicona a la pared las hemos clavado con puntas sin cabeza, ya que en algunos sitios habia irregularidades en la pared y era necesario para amoldar los rodapies a la pared.

suelo artens almeria14.jpg

suelo artens almeria17.jpg

A parte nosotros hemos dado una tira fina de silicona blanca por encima y otra tira de silicona gris por debajo del rodapié y otra vez usando una toallita humeda hemos ido quitando la siliconta sobrante. De esta forma las uniones quedan selladas y las posibles imperfecciónes disimuladas.

suelo artens almeria18.jpg

Como veis nosotros ya estamos disfrutando del suelo, de su calidez y porque no decirlo.... su belleza!!! es que me tiene enamorada!!! 🙂 Nos pasamos todo el día tirados en el suelo jugando aunque a mi ya me va costando mas levantarme.....

Y aquí la foto del antes y después que tanto nos gusta ver a los bricomaniacos!! 🙂

Que os parece el cambio??? parece otra casa verdad? pues si estáis pensando en cambiar vuestro suelo, no dudéis por esta alternativa, con el sistema de clic hasta el mas ocupado del mundo lo puede hacer, lo mas complicado es el corte, pero con una buena maquina de corte no es tan dificil como pueda parecer.

Y de momento no os enseño mas salón que me estoy reservando para cuando lo tenga totalmente terminado, nos falta la mesa (la que veis es la del jardín.... ) y la puerta corredera así como la decoración. Pero prometo compensar la espera con un vídeo-tour bien detalladito de todo todo!

Un beso y cualquier duda sobre el suelo aquí me tenéis!

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
500€ - 1.000€
⏳ Duración
50h - 100h
Sigue explorando la Comunidad