Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de mantenimiento requiere una cerradura?
03-05-2016 14:31

Tan importante como elegir una buena cerradura para la puerta principal de tu hogar, es llevar un riguroso mantenimiento de la misma. La cerradura, como cualquiera de sus componentes, incluido el bombín, es un complejo sistema de engranajes, muelles y pequeñas piezas que han de estar perfectamente limpios y lubricados, para no llevarte sorpresas. Ahora que ya conoces un poco mejor el funcionamiento, vamos a contarte qué tipo de mantenimiento requiere una cerradura y cómo realizarlo.

cerradura.jpg

¿Qué tipo de mantenimiento requiere una cerradura?

Para saber qué tipo de mantenimiento requiere una cerradura, te contamos las claves y las acciones que tienes que llevar a cabo.

  • Funcionamiento de llaves limpio y sin sobresfuerzos:

Si notas que al introducir o extraer la llave esta va forzada, o te cuesta hacerlo, fíjate en que esta no esté doblada o desgastada por el uso. Después, utiliza un lubricante especial para cerraduras, tanto en las llaves como en la propia cerradura.
Para ello, rocía un poco de lubricante sobre la llave y limpia con un trapo. Después, con la cánula que incluye el bote introdúcelo también en la propia cerradura, hasta que el líquido salga por la misma. Estos lubricantes no solo protegen y limpian, sino que ayudan a conseguir un movimiento más fluido de las piezas.

  • Apertura y cierre suave y sin tirones:

Si notas que los bulones de la cerradura entran en el marco de forma forzada, o que la puerta roza más de la cuenta en suelo o marco, es importante sanear la puerta. Toda la fuerza de más que ejerzas sobre la cerradura es desgaste innecesario que sufre la misma.
Este problema puedes notarlo sobre todo en épocas de cambio de estación. Ya sabemos que el frío, el calor y la humedad afectan a las estructuras de diferente forma. Aprieta los tornillos de las bisagras con ayuda de un destornillador, sustituye las que estén deterioradas y lija o cepilla la puerta si sigue rozando contra el suelo.

lubricante cerraduras.jpg

  • Intenta guardar siempre juegos originales de las llaves:

Es bastante común que hagas copias de tus llaves para familia y amigos. El usar un duplicado de llave no afecta al funcionamiento de la cerradura. Lo que sí es recomendable es que guardes al menos una llave original, como 'maestra' para realizar futuros duplicados.
Uno de los errores más comunes que cometemos es hacer duplicados de otros duplicados e incluso de llaves desgastadas. Esto, aunque no suponga un problema, ya que la cerradura va a abrir igual, puede suponer un cierto desgaste al no tratarse de una copia perfecta.

También es interesante que conozcas qué tipos de cerraduras existen y cuáles son las más seguras para que tengas una idea más clara de cómo funcionan.

Has visto que con seguir unas pequeñas pautas de forma periódica, y sin necesidad de invertir mucho tiempo, es muy fácil prolongar la vida útil de tu cerradura y ahorrarte algún pequeño susto en el futuro. Si tienes alguna duda, no tengas problemas en consultarla abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro o dejando un comentario en este post. Si has realizado el mantenimiento a una cerradura, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?