#PremiosClubLeroyMerlin
Este banco fue una de las primeras compras que hicimos al adquirir nuestra casa, ya tiene unos veinticinco años. Se trata de un banco similar al que restauramos en nuestro proyecto anterior, solamente varía el motivo del forjado del respaldo.
En esta ocasión se trata de un banco que ya había restaurado anteriormente y para ello había sustituido la madera original por madera de xatova procedente de los sobrantes de la tarima que utilizamos en nuestra vivienda que tiene un espesor de 21 mm.
Trasladamos el banco para proceder a su lavado. Se puede ver el estado original. Como en el anterior el principal problema está en la conservación de la madera. Pero de igual modo, vamos a aprovechar y hacer un mantenimiento integral con pintado también del forjado.

El primer paso ha sido lavar la madera y esperar a que secara. En la siguiente foto se puede ver como se nota la diferencia en el respaldo al inicio del lavado.

Lavado de la parte inferior y trasera del banco.

Recién lavado.

Una vez lavado lo he trasladado para su secado durante unos días.

Aspecto tras el secado inicial todavía se puede ver que la madera ha sufrido mucho.

En segundo lugar le dimos un lijado inicial a groso modo con la madera montada, después lo desmontamos

En cuarto lugar hicimos el lijado final con lija fina, intentando devolver -en la medida de lo posible tras larga exposición al sol y a la lluvia- el color original de la madera.

Para continuar con el proyecto hay tres cosas imprescindibles, una brocha plana, el aceite de teca y la pintura directa al óxido negro brillante

En quinto lugar empezamos con la aplicación del aceite para teca incoloro de xylazel.


En sexto lugar lijamos y limpiamos la parte de hierro forjado.. En esta ocasión ha sido una pasada suave con lija fina y lana de acero, pues en este banco ya se había hecho con anterioridad un mantenimiento. En las siguientes fotos se puede ver el aspecto de la madera después de aplicar el aceite de teca y el forjado antes del pintado.

En séptimo lugar pintamos con la pintura especial de Luxens para pintar sobre óxido. Podemos ver el inicio y después de la primera mano.

Después de varias aplicaciones en capa fina según recomienda el fabricante el forjado luce de la siguiente manera:

Con el aceite de teca aplicado en la madera y la pintura en el forjado vamos a realizar, de nuevo, el montaje. He ido a mis cajas de tornillos, que tengo guardados de proyectos variados, a buscar tuercas autoblocantes y unas arandelas de presión para sustituir las tuercas y arandelas que había puesto en la anterior reforma del banco.

Después he empezado a montar el banco poco a poco con paciencia, empezamos a montar la primera lama del asiento. Y así seguimos con las siguientes, primero las de los extremos para darle estabilidad.

Poco a poco completamos todas las lamas del asiento.

El respasdo lo fijamos con tornillos tirafondos antes de atornillarlo a las estructura laterales, estos tornillos también los renovamos, hemos usado todo tornillería de acero inoxidable. En la siguiente foto se puede ver la tornillería de la parte inferior del asiento.

Finalmente hemos trasladado el banco a una de nuestras zonas reguardadas alrededor de nuestra casa, dependiendo de la hora disfrutamos de él a la sombra y en invierno, a otras horas..., podemos tomar un café, aprovechando los rayos de sol entre nube y nube,
En esta foto se puede ver el acabado final del banco tras pintar el forjado y aplicar el aceite de teca incoloro de Xylazel. Como podéis ver realza el tono rojizo de la madera.

El banco en otra perspectiva.

Bueno hasta aquí lo que ha dado de sí el proceso de renovación del banco. A diferencia de mi anterior proyecto con otro banco similar podéis ver el acabado con aceite de teca incoloro sobre una madera tropical. Espero que anime a otras personas a realizar sus proyectos. Adjunto como es habitual el documento en PDF.