Comunidad

Inicio / Proyectos / Cambiar el arriate junto a la piscina
JOSE61
Aprendiz 🖌️
23/07/23-16:12 (editado el 24/07/23-08:14)
Cambiar el arriate junto a la piscina

Cambiar el arriate junto a la piscina

Hola compañer@s hoy os muestro un nuevo proyecto de remodelación. Ahora tocaba darle un cambio al arriate que tenemos junto a la piscina.

Cuando lo plantamos con “parra virgen” nos pareció la opción perfecta pero cuando, año tras año, después de ponerse de un rojo precioso tiraba todas las hojas, que acababan por el viento en la piscina....

(Ésta foto es antigua pero así os imagináis el trabajaZo de ir retirando diariamente las hojas).

Aparte, en invierno se quedaba bastante soso, incluso un poco feo diría yo.

Le hemos hecho un cambio radical, hemos sustituido la “parra virgen” por unos grandes maceteros con unas plantas perennes, concretamente unas “dipladenias” de varios colores. Y realmente, estamos muy contentos como nos ha quedado.

Estos son los materiales y herramientas que hemos utilizado en nuestro proyecto.

MATERIALES

Herbicida
Pintura para fachada blanco mate 4L
25 m. de tubería goteo 4l/h -33 cm 16 mm negra 25 metros
5 puntos de riego por goteo autocompansantes con dos salidas
Manta anti-raices.
Césped artificial (un resto que tenía en casa).
5 Sacos de piedra calcárea rodada blanco 20KG 60 y 100 mm.
Hembras cerradas acero recubiertas de epoxy blanco 5x40 mm.
Tacos de nylon 8x40 mm.
5 Maceteros altos Estilo Rattan ZANVIC 26x26x50 cms Antracita.
Trozos de porexpand.
4 sacos de 50 l de sustrato universal y tierra vegetal para mezclar con ellos.
tierra vegetal.
5 Plantas dipladenias
Bobina trenzada polipropileno 8842 25m blanco
Bridas de plástico

HERRAMIENTAS

Tijeras de podar.
Espátula.
Rodillo para pintar.
Azadon.
Tijeras
Taladro percutor.
Flexómetro, lápiz y goma de borrar.

ASÍ LO HICIMOS

Comenzamos ya en invierno cortando todas las plantas lo más abajo posible y le echamos a la tierra un herbicida cada cierto tiempo, como una vez al mes. También desmontamos el riego por goteo que tenía la parra, dejando la punta donde engancharíamos nuestro nuevo riego doblada y atada.

Cuando ya se iban secando las arrancamos con la ayuda de un azadón. Previamente retiramos los hilos que sostenían el entramado de la parra.

En primavera veíamos que iban saliendo nuevos brotes, los que tratamos con un herbicida específico que ataca a la planta a través de las hojas.

Ya en primavera pintamos toda la pared con pintura para exterior.

También trasplantamos las plantas a los maceteros para que fueran aclimatándose al terreno. Aquí hicimos una cosa original, os cuento. Como los maceteros son muy grandes y vistosos, pensamos que si los llenamos enteros de tierra no podríamos moverlos, así que rellenamos hasta poco menos de la mitad con trozos de porexpand de los embalajes y después vertimos el sustrato mezclado con un poco de tierra vegetal, que me dio un amigo jardinero,(2 a 1).

Seguíamos echando herbicida cada vez que aparecía un brote nuevo de parra (era más resistente de lo que creíamos).

Retiramos los palitos que teníamos como protector del borde del arriate y con el azadón comenzamos a extender y nivelar la tierra del arriate.

(Esto es lo más duro para mí. No tengo foto de este trabajo porque lo grabé en vídeo para que vierais mi sufrimiento, pero no puedo insertarlo. Je, je, je)

Una vez allanado y nivelado el arriate procedimos a montar el nuevo riego. Esto es fácil, extendimos a lo largo de arriate un tubo de riego de 16 mm. y replanteamos donde queríamos colocar los maceteros con las plantas y colocamos los puntos de riego. Aquí eche mano de este amigo jardinero porque para hacer los agujeritos en la tubería de riego se necesita una herramienta especial que hace el agujero y extrae el cachito que quita (para que no se quede dentro de la tubería. Colocamos los cinco puntos dobles e íbamos extendiendo la manta anti-hierbas al mismo tiempo.

Después colocamos unas tiras de césped artificial de la anchura del arriate. El césped lo tenía del que me sobró cuando me montaron el de la parcela. Se corta muy bien con unas buenas tijeras.

Colocamos los maceteros en su sitio y le introdujimos los dos goteros.

Colocamos los cantos rodados blancos entorno de los maceteros y en la unión del césped con la pared.


Y por últimos volvimos a colocar los ganchos en la pared y un nuevo cordón para que las plantas se vayan enrollando y distribuimos la guirnalda de luces con el nuevo replanteo de los maceteros fijándolas a la valla con unas bridas de plástico.

Y poco a poco fuimos terminando el trabajo.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Saludos compañer@s.

José Antonio.

Planta diplade rio bella de 175-200 cm en maceta de 20 cm
DEOCANTERA
Saco de piedra calcárea rodada blanco 20kg 60 y 100 mm
LUXENS
Pintura para fachadas luxens 4 años blanco mate 4l
NEUDORFF
Herbicida natural finalsan concentrado neudorff 500ml
Tubería goteo 4l/h -33 cm 16 mm negra 25 metros
ARISAC
Malla antihierba de 1,25x10 m + 10 piquetas de fijación
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad