Comunidad

Inicio / Proyectos / Colocación de baño
BlankUser
11/11/22-11:01

Colocación de baño

Baño de La TabarquinaBaño de La TabarquinaEl baño de La Tabarquina tenía que tener la mezcla justa entre rústico y moderno… Y creo que con la elección de los modelos disponibles en Leroy Merlin, hemos dado justo en el clavo…

Así que vamos a contaros cómo ha sido todo el proceso!! El primer elemento que instalamos fue el plato de ducha ya que a raíz de él, dispusimos el resto de componentes del baño.

En cuanto a la forma de colocación del mismo, lo ideal es hacer una cama de mortero y dejarla secar, es importante que esta base esté a nivel y tenga la suficiente firmeza y se deje secar el tiempo suficiente.

Preparación mortero y desagüePreparación mortero y desagüe

De lo contrario, con el tiempo, podría darnos problemas…

Además, el desagüe y su buen ajuste es fundamental porque una mala colocación va a suponer filtraciones que pueden llevar al traste todo tu trabajo. Tendrás que tener en cuenta su colocación desde el primer momento y estudiar cómo hacerlo para cada caso…

El plato de ducha de resina con el que te hagas vendrá con la tubería de desagüe adecuada, pero si la tienes que adaptar, tendrás que hacer el suficiente hueco para insertar el codo o incluso una tubería adicional de PVC para ajustar al máximo las medidas del sumidero junto con la bajante. Para que quede perfecto te recomendamos presentar previamente el plato en el hueco para que puedas marcar dónde va a ir concretamente el cabezal del desagüe.

Nosotros, en lugar de colocar el plato de ducha a nivel, decidimos que sobresalga mínimamente. Desde luego no es una opción que quede mal, pero es la más típica. De todos modos, esta te causará muchos menos problemas a la hora de saber cómo instalar plato de ducha de resina. Así, tan solo tendrás que aplanar la base de mortero, no hace falta desnivel, puesto que los platos ya lo incorporan para poder evacuar toda el agua. Es muy importante que antes de poner el plato encima te asegures que la base es plana y además, que esté bien seca.

Una vez se tenga la base de mortero seca, es recomendable dejar unas horas secar para que se compacte correctamente, se procede a la instalación del plato de ducha de resin, para adherir el plato con la base hay que utilizar una cola de mono componente en soporte poliuretánico como es Sikaflex

Momento colocación plato de duchaMomento colocación plato de duchaUna vez instalado, procedimos al alicatado del resto de suelo del baño para completar toda la base.

Alicatamos el resto del sueloAlicatamos el resto del sueloAdemás, elegimos alicatar las paredes hasta media altura para pintar el resto y darle así un toque más cálido… Excepto la de la ducha que la cubrimos entera con azulejos para facilitar su limpieza y evitar problemas.

Alicatado hasta media alturaAlicatado hasta media alturaDespués procedimos a la instalación del panel fijo de ducha elegido. Para ello lo primero que hemos hecho ha sido situar los perfiles en forma de U en los extremos del plato o de la bañera, donde va a ir colocado el panel. Comprueba que está nivelado y marca donde vas a atornillarlo. Por la parte que queda hacia adentro, aplícale silicona para sujetarlo.

Marcamos d´´onde vamos a atornillarMarcamos d´´onde vamos a atornillarColoca el cristal del panel dentro del hueco del perfil que acabas de atornillar. Por regla general, no tendrás problema para colocarlo, ya que encaja a presión sin ningún tipo de complicación. Si te cuesta que entre, no lo fuerces, es preferible que lo engrases un poco y así se será más fácil.

Colocamos el cristal por la parte interiorColocamos el cristal por la parte interiorFija el cristal al perfil por la parte interna del panel, para que los tornillos no queden a la vista y utiliza los embellecedores para cubrirlos. Por último, aplica la silicona por todo el perfil en la parte de afuera del panel, así evitaras que se salga el agua.

Y ahora llega el turno de la colocación del conjunto de ducha. Antes de colocar las excéntricas enrolla hilo de teflón en la rosca (macho) que entra en el codo roscado (hembra) de las tomas de agua fría y caliente.

A continuación, enrosca las dos excéntricas, empieza con la mano y después termina de apretar sin forzar la rosca con la llave inglesa o fija.

Las excéntricas tienen que quedar puestas a nivel y con la misma separación de la pared. Comprueba con el nivel. Deben quedar, además, con distancia entre ejes justo 15 cm.

Colocación de embellecedoresColocación de embellecedoresColoca los embellecedores dentro de las excéntricas y a continuación presenta las tuercas del grifo. Apriétalas con la mano.

Una vez comprobado que no entran forzadas, termina de apretar con la llave inglesa. Para no estropear el esmalte, utiliza un trapo. No te olvides de comprobar que las tuercas tienen los filtros y las juntas tóricas.

La barra del conjunto se fija metiendo la barra en la toma superior del grifo y con un soporte a la pared. Marca en perpendicular al centro del grifo el punto para el soporte superior.

Taladra con broca de 6 mm, mete el taco y atornilla todas las piezas del soporte superior. Encaja después la barra.

Colocación elementos superiores de la barraColocación elementos superiores de la barraAhora vamos allá con el lavabo!! Mide el espacio disponible, para elegir un mueble y lavabo apropiados. Tienes que trasladar la anchura entre el interior de las paredes del mueble a la pared. Traza una línea vertical a cada lado con el nivel.

Coloca los herrajes en el interior de las paredes del mueble, si no están preinstalados. Marca la posición a nivel de las pletinas y los puntos de taladro, taladra, inserta los tacos y atornilla.

Colocación mueble lavabo a la paredColocación mueble lavabo a la paredAproxima el mueble y encaja los herrajes a la pletina. Regula y rectifica el nivel del mueble en los herrajes, según sea el modelo. Debe quedar nivelado. Para facilitar el trabajo de colocación del grifo, puedes tenerlo ya previamente montado sobre una mesa de trabajo. Fija la válvula y atornilla, sin olvidarte de poner todas las juntas de estanqueidad.

Colocación latiguillos y toma desagüeColocación latiguillos y toma desagüeFija los latiguillos al grifo. Mete el grifo por el orificio del lavabo, sin olvidarte de colocar la junta de estanqueidad para evitar filtraciones. Fija el grifo por la parte inferior con la pletina y el tornillo de apriete.Extiende un cordón de silicona sobre la parte superior de las paredes del mueble, procurando que no se sobre por los lados.

Coloca el lavabo en su lugar y presiona ligeramente hasta asentarlo. Comprueba que ha quedado a nivel.

Lavabo ya colocadoLavabo ya colocadoY, por último vamos allá con el retrete! ¿Cómo instalar un inodoro? Monta la cisterna. Colocar la toma o entrada de agua en su orificio correspondiente. A continuación, haz lo mismo con la bomba de descarga, siempre sin olvidar las juntas de estanqueidad y apretando bien las tuercas de fijación. Es recomendable comprobar que no existen fugas de agua y que las juntas están en buenas condiciones. Coloca provisionalmente el inodoro en la posición en la que lo vas a instalar y marca el lugar exacto donde irán los tornillos de fijación al suelo.

Colocación provisional del retreteColocación provisional del retreteAparta el inodoro y con un taladro y la broca adecuada taladra los orificios. Limpia la zona de restos y polvo. A continuación, coloca los tacos químicos apliando primero el componente e introduciendo después los tornillos. No olvides dejar que el producto fragüe.Coloca y enrosca el codo en la salida de desagüe. Sella la base del inodoro al suelo con silicona, siempre y cuando los tornillos anteriormente colocados encajen perfectamente en sus orificios y que el inodoro se encuentre a nivel. Una vez comprobado, coloca las tuercas y fíjalo definitivamente.

Fijación del retreteFijación del retreteUne la cisterna al inodoro. Coloca los tornillos con su junta de estanqueidad en el interior de la cisterna. Una vez en su sitio, aprieta con las tuercas. Coloca latiguillo en la toma de agua y aprieta con una llave fija o inglesa. Pon la tapa del depósito en su sitio y fija los pulsadores de la cisterna. Coloca el asiento del inodoro introduciendo los tornillos por los orificios y apretándolos con unas tuercas.

Una vez realizado el paso a paso, solo falta abrir el agua y comprobar que funciona adecuadamente. Y así, quedaría instalado el baño con todos sus elementos. Es mucho más fácil de lo que parece ¿o no?

Baño de La TabarquinaBaño de La Tabarquina

Materiales utilizados:

[Masilla SIKAFLEX 11FC 300ml gris](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Masilla SIKAFLEX 11FC 300ml gris)

[Plato de ducha Cosmos 140x80 cm blanco](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Plato de ducha Cosmos 140x80 cm blanco)

[Maza con cabeza caucho BELLOTA 60 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Maza con cabeza caucho BELLOTA 60 mm)

Sigue explorando la Comunidad