Comunidad
Hola bricoadictos!!
Quería compartir con ustedes un pequeño proyecto que llevaba ya tiempo rondando mi cabeza, mi chica quería tener una estantería escalera, no se por estar de moda o por que resultan muy chulas y tienen mucho juego, después de ver muchas por internet y de no encontrar ninguna que se adaptara a nuestras medidas y que el precio no fuera tan alto, decidimos hacerla nosotros mismos.
Estos son algunos de los modelos que más nos gustaron
Antes de empezar vimos varios modelos y descubrimos que su precio iba desde los 50 a los 350 euros, así que nos planteamos como tope no gastarnos más de 100 euros en la estantería.
Después de ello empezamos con los bocetos y después de varios diseños nos decantamos por el siguiente:
Queríamos algo sencillo, fácil de montar y que no necesitara de mucha herramienta, el reto era hacerlo con lo que teníamos en casa, y sin banco de trabajo y con poco espacio.
Ya teniéndolo claro fuimos a la tienda por lo siguiente:
Con respecto a la herramienta usamos:
En la tienda podéis pedir que os corten los tableros, en mi caso necesite los siguientes cortes:
El resto de cortes los realice en casa y fueron los siguientes:
Aquí eche de menos una sierra de calar o una ingletadora, pero bueno así el resultado final es mas artesanal.
Con un vaso cerveza, esto muy importante^^ marqué una línea para hacer un corte redondeado, así parecería más una escalera.
Con la lija le damos un mejor acabado.
Perforamos un agujero con la broca de 8mm en la parte superior de los 4 listones largos.
Unimos con los tornillos de 6mm.
Después de esto ya teníamos las cuatro patas de nuestra estantería, solo necesitábamos realizar el corte a inglete en las más largas, para ello usamos una pared y uno de los listones que sobraron como guía, si tenéis una escuadra de carpintero esto será más fácil, en mi caso tuve que ser creativo.
Empezamos a montar desde arriba siempre atornillando primero las patas de atrás y luego las de adelante, siempre usando un nivel, para asegurarnos que están rectas.
Para esta parte si no tenéis una mesa de trabajo y tornillos de apriete, es mejor buscar otra persona para que nos ayude, así hacemos amigos.
Para unir las patas con la estantería primero marcamos con el lápiz los puntos tanto en las baldas como en las patas, en las baldas perforamos con la broca de 4mm y en las patas con la de 5mm, para que la cabeza del tornillo quede embutida y no rompa la madera al apretar.
Marcando a ojo^^
Ya es una estantería^^
En mi caso la separación entre baldas fue de 40 cm, pero podríamos meter más baldas en un futuro.
Para esto son los taquitos de madera de 6cmx1.8mm
Otra parte importante es que nosotros no queríamos hacer agujeros en la pared para fijarla, por ello habíamos cortado los dos listones de madera de 83.6cm para usarlos como refuerzos en la parte de atrás y así la estantería queda más solida.
Ahora viene la parte del color, para ello desmontamos solo las patas delanteras, cubrimos el suelo de plástico y le dimos una capa de pintura azul para muebles.
Importante el plástico para no manchar.
Queríamos un acabado desgastado así que no queríamos pintarla bien.
Pero al final la pintamos muy bien XD.
La dejamos secar un par de horas, más que nada porque teníamos que comer algo. Luego con la lija y la lana de acero, desgastamos la pintura.
Aquí pensamos que debíamos haberla pintado peor, jeje… lo que costo desgastarla
Pues así de desgastada está muy bien.
Luego aplicamos la cera para muebles, para que se pueda limpiar mejor en el futuro y proteger la pintura, en la tienda nos dijeron que con un pañito, luego dejarla secar y pasar un paño de nuevo para dar el acabado final, todo esto al pie de la letra como un buen alumno.
Dar cera pulir cera, dar cera pulir cera ^^
Pues ya estábamos a nada de terminar solo nos faltaba la luz, algo que queríamos ponerle si o si, usamos una tira de led de 6 metros, que cambia de color y viene con mando a distancia así se puede controlar desde la el sofá.
Para esto eran los listones de madera de balsa, los pegue y clave en la parte de atrás de la estantería haciendo una U.
Pegue los listones alrededor del listón.
Pues ya teníamos la estantería terminada, estábamos muy contentos con el resultado, tanto así que estuvimos un buen rato admirándola, aquí os dejo unas fotos del resultado final.
Si has llegado hasta aquí, espero que te gustara, es mi primer post así que perdonad si no fui muy claro, iré mejorando o eso espero;
Queda demostrado que con un poco de tiempo y maña se puede llegar a hacer cosas realmente bonitas, también que si no encuentras lo que buscas no tengas miedo lánzate y hazlo tú mismo.
Un saludo Bricoadictos.