Comunidad

Inicio / Proyectos / DIY de una garita para estación meteorológica
BlankUser
24/10/16-18:52 (editado el 18/03/24-14:27)
DIY de una garita para estación meteorológica

DIY de una garita para estación meteorológica

DSC04326.JPG

Hola a tod@s! en esta ocasión os quiero enseñar cómo construí mi garita de madera para mi estación meteorológica PCE FWS-20. Su construcción me llevo varios meses consultando y leyendo foros como el de meteoclimatic. Se trata de una garita de madera pero con rejillas de plástico, cada pared está realizada con doble rejilla para evitar tanto la radiación directa como la indirecta, el suelo de madera con lamas alternadas para facilitar el paso de aire y un doble techo perforado con cámara. Voy a ir directamente poniendo las fotos de todo el proceso de construcción y haciendo comentarios. Empezamos con los materiales utilizados:

IMG_20120915_192942.jpg

Las rejillas y el resto de materiales los encontré en Leroy Merlin, para ir más rápido, todo el montaje se hizo con masilla de montaje (que servia tanto para madera como para plástico), los listones de madera son de secciones:

37x37mm para hacer la estructura principal

18x18mm para pegar las rejillas

43x7mm para la base

Empezamos montando la base, pegando todos los listones:

IMG_20120915_195201.jpg

Fijaros en que están pegadas con el solape suficiente entre las lamas de arriba y las de abajo para que la luz no entre de ninguna manera.

IMG_20120915_231522.jpg

Luego construimos la estructura principal que soportará la garita mediante 4 pilares a los que pegamos los listones que encajan perfectamente con las rejillas, luego veréis el encaje.

IMG_20120915_213719.jpg

Seguimos montando la primera de las 4 paredes de la garita con la doble rejilla. Podéis ver cómo encajan perfectamente los listones con las rejillas. Fijaros en el detalle de que la rejilla exterior la he bajado unos 5 milímetros debido a que las lamas de las rejillas no solapan completamente y dejan una pequeñísima rendija por donde pasa la luz en horizontal.

IMG_20120915_214352.jpg

Podéis ver la prueba de que el paso de la luz queda completamente bloqueado. También os daréis cuenta de que el plástico de las rejillas no es opaco del todo y puede ser que no bloquee la luz totalmente, pero eso lo solucionaremos al final pintando toda la garita con pintura blanca, incluidas las rejillas para darles más opacidad.

IMG_20120915_214915.jpg

Proseguimos el montaje con las 2 siguientes paredes.

IMG_20120915_221150.jpg

Queda una pared que no la voy a pegar a la estructura, ya que me servirá como puertecilla para acceder al interior de la garita y alojar el termómetro-higrómetro de la PCE. Las paredes las rematamos por arriba con otros listones de la misma sección que los pilares para que quede todo sellado y al mismo tiempo reforzamos la estructura.

IMG_20120915_223848.jpg

Ya podeis ver las 4 paredes en su sitio y el espacio perfecto para que quepa el sensor.

IMG_20120915_225015.jpg

Os pongo el detalle de cómo se abrirá la puerta.

IMG_20120915_225044.jpg

La base he preferido atornillarla a la estructura, además de ponerle también pegamento de montaje.

IMG_20120915_231522.jpg

A la mañana siguiente seguí con la construcción colocando el techo con una chapa de madera que tenía por casa. Corté dos piezas que encajaran, les hice unas perforaciones en cuadrícula sin que coincidieran los agujeros de la chapa de arriba con la de abajo y para dejar una cámara intermedia entre las dos pegué unos listones de madera de la misma sección que usé para pegar las rejillas a la estructura.

IMG_20120916_114729.jpg

Para evitar que entrara el agua al interior de la garita sellé todas las juntas con la misma masilla de montaje, además de que luego estaría todo pintado con la pintura especial para exteriores.

IMG_20120916_113459.jpg

La puerta la fijé con dos tornillos laterales a modo de ejes para que se abatiera la puerta hacia afuera y de abajo a arriba de modo que por el propio peso de la puerta se quede cerrada. Queda encajada de manera que aunque sople muy fuerte el viento no puede abrirse.

Ahora ya os podéis ir haciendo una idea del resultado final de la garita. El techo inclinado lo hice con otra chapa de madera que posteriormente pintaría también para protejerla de la lluvia.

IMG_20120916_140114.jpg

Ahora viene el proceso de pintar con generosidad y minuciosamente toda la garita. Todo el exterior de la garita tiene que quedar blanco impoluto para evitar en todo lo posible el almacenamiento de calor en los materiales. Estaríamos locos si la pintáramos de negro ya que, al sol acumularía mucho calor y estaríamos aumentando consideráblemente la temperatura del termómetro.

IMG_20120916_162521.jpg

Podéis ver que la pintura es especial para proteger la madera al exterior, además me dan 5 o 6 años de garantía, por lo tanto, puedo estar tranquilo de que estoy protegiendo bien la garita para que dure muchos años.

IMG_20120916_165800.jpg

Ahora ya está toda la garita completamente pintada, incluido el techo inclinado que le pondré arriba del todo.

IMG_20120916_171010.jpg

Finalmente, atornillamos el techo inclinado con 4 tornillos a la estructura, y instalamos el panel solar de la PCE en el techo con otro tornillo y tuerca. Para pasar el cable hacemos un agujero que quedará tapado por la base del panel solar y lo pasamos hasta el interior de la garita donde estará el sensor. Tengo que decir que la longitud del cable me vino muy justa.

IMG_20120916_202231.jpg

IMG_20120916_202413.jpg

Ya podeis ver el resultado final de la garita con el sensor en su sitio y el panel solar!!

IMG_20120916_202044.jpg

DSC04317.JPG

El precio de la compra de todos los materiales para construir la garita fué de unos 50€ aproximadamente, y después de ver el resultado final creo que ha valido mucho la pena su construcción.

El paso siguiente es la colocación y montaje de la garita en el mástil donde va a estar todo instalado en la cubierta del edificio. Ya que la garita sola ya pesaba unos 4 o 5 kilos debía de pensar una forma resistente, robusta, sencilla y al mismo tiempo económica de fijarla a un mástil de antena que compré. Después de otras varias semanas pensando soluciones y mirando muchos precios me decliné por unas piezas metálicas preparadas para fijarse a mástiles que me vinieron al pelo justo para el tamaño de mi garita. La fijé con dos piezas, una por arriba y otra por abajo para inmovilizar todo lo que pueda la garita ya que ofrecerá bastante resistencia al viento. Pasélos cables por macarrón corrugado de plástico típico de las instalaciones eléctricas de casa para impedir que con el tiempo el plástico del cable se degrade. Prácticamente todo ha sido comprado en Leroy Merlin. Y me despido de todos vosotros con las fotos finales de la garita instalada y esperando que el brico os pueda ayudar a muchos a construiros vuestras garitas.

IMG_20120930_114411.jpg IMG_20120930_114343.jpg

IMG_20120930_114458.jpg

IMG_20120930_114539.jpg
DSC04329.JPG

Un saludo a tod@s!!.

Dejad vuestros comentarios!

Sigue explorando la Comunidad