Comunidad

Inicio / Proyectos / Juegos tallados a mano: Dominó en madera de pino
BlankUser
21/04/19-14:09

Juegos tallados a mano: Dominó en madera de pino

Hola buenas tardes, este es mi primer proyecto subido a la comunidad Leroy Merlín.

Os cuento brevemente mi historia, soy Asesor de Venta de Herramientas en la tienda de Rivas-2 de Rivas Vaciamadrid. Siempre me han gustado mucho las comunmente conocidas como "ñapas" y aventuras manuales desde que era bien pequeño.

He hecho numerosas cosas como restauración de muebles y arreglos por toda la casa. Sobretodo en madera y electricidad. Así ha pasado, que he terminado trabajando en Leroy inevitablemente. Lo que siempre ha sido un hobby ahora me permite trabajar en ello. Ultimamente me he aventurado en la creación de juegos artesanales. Os cuento el motivo de hacer este dominó.

IMG_20190321_020038.jpg

El Dominó Artesanal de la vieja Galicia.

Éste Dominó que hago es un regalo a una persona muy especial, en conmemoración a su abuelo con el que jugaba numerosas tardes en familia.

Ingredientes del dominó al completo según designación Leroy Merlín y sus referencias:

Sección Madera:

- LISTON CEPILLADO PINO SIN NUDO 09X58X900 REF: 3345757021937

- LISTON CEPILLADO PINO SIN NUDO 09X38X900 REF: 3345757021913

Sección Pinturas

- BARNIZ INT SATINADO V33 WENGUE REF: 3153890262526

Sección Ferretería

- KIT ESTUCHE PEQUEÑO REF: 8421807050227

- Clavos de 1mm ordinarios al peso.

Proceso de Montaje.

1. El Cofre.

IMG_20190320_131313.jpg

Dispuestos los dos listones que veis, he marcado a lapicero sobre la más ancha las siguientes longitudes de acuerdo a las medidas interiores que llevará el cofre por dentro. Siendo el largo interior 15cm, el ancho 4,5cm y el alto 4,5cm. Como el cofre lo he diseñado de tal manera que las maderas queden acodadas en la base inferior, he cortado primeramente la base y las 28 piezas del dominó. Todo ello del tirón. He dejado en cada una de las medidas un centímetro de más para luego rebajar a cuchillo el sobrante. Una vez teniendo todas las tapas del cofre cortadas, he cortado las 28 piezas, poniendolas en 4 alturas de 7 piezas cada una sobre la base y hacer la comprobación inicial de espacio interior.

IMG_20190320_134307.jpg

Para que se entienda bien, he cortado la base después de cortar las 28 piezas de dominó y disponerlas de este modo:

IMG_20190320_134557.jpg

Una vez con las 6 tapas del cofre y las piezas, he cortado la tapa superior con las mismas medidas que la base. Como se puede apreciar ninguna de las fichas ni las tapas del cofre son exactas, de hecho tienen evidentes irregularidades para darle ese toque artesanal que verís al final. Una vez con todo ya cortadito, procedo a lijarlas y quitarle las puntas afiladas con una lija de grano 180. Esto es variable, he optado por una muy fina dejando un gran resultado.

IMG_20190320_131253.jpg

En total hasta aqui llevo: 4 piezas de 17cm de largo y las 28 piezas de 2,5cm de ancho cada una. Las fichas las he cortado con el liston menos ancho. Las maderas laterales que van de forma vertical, como pared, son igualmente de 17cm pero el alto lo he recortado 1cm. De tal modo que la tapa superior asiente en dichas maderas quedando acodada entre las paredes izquierda y derecha. Las dos cuadradas pequeñitas. Una vez hecho ese corte, he apilado las 28 fichas en 4 alturas de 7, en bateria.

Por último quedan solamente las tapas de los laterales, siendo pequeñitas. A izquierda y derecha, con forma casi cuadrada. Las he cortado de tal manera que tapen por completo los cantos de las maderas longitudinales. A ojo y sin medida, pero que tapasen el conjunto. Siendo ciertamente irregulares y teniendo que rebajarlas a cuchillo posteriormente. Una vez hechas las comprobaciones he completado el cofre con las piezas dentro tal y como se ve en la última foto y viendo que todo era compacto y mas o menos igualitario, he empezado el proceso de barnizado.

Antes de empezar a barnizar me he asegurado de que todo estaba bien repasado con lija 180 para dejar un acabado final sin pasar por lijas más abrasivas. El proceso de barnizado sin pintura que quitar y con la madera desnuda es:

- Primera capa de barniz tras repaso a lija muy fina.

- Dejamos secar hasta volver a lijar con la misma lija de 180, apretando bien y quitando todas las asperezas que deja la primera capa.

- Segunda capa de barniz y secado final.

Resultado intermedio: (tras primera capa de barniz y lijado)

IMG_20190320_151007.jpg

Como se puede ver se marcan las esquinas en el color natural de la madera, aspecto muy interesante y que da impresión de viejo, de deterioro. Justo lo que buscabamos conseguir.

Una vez terminado el cofre de barnizar, llega el proceso bonito y es marcar las fichas con sus respectivos números. A taladro con una broca esférica para talla en madera de surcos esféricos. Originalmente es un utensilio de miniherramienta y no una broca al uso. Aquí las fotos del momento que más he disfrutado en el proceso. No sin antes montar el cofre con clavos de 1mm de cabeza perdida a martillo. Solo me falta la tapa, ya que va con bisagras y el broche. Siendo el colofón del proceso.

IMG_20190320_185752.jpg

Las piezas tienen un aspecto compacto pero irregular a la vista. Sin cortes perfectos ni poniendo especial empeño en realizar las muescas de los números más que a ojo y buen pulso.

Y aquí, compañeros, os enseño las últimas fotos tras disponer las dos bisagras traseras, tambien a clavos (vienen en el blister del estuche que cité arriba de la sección de ferreteria) y el broche dorado en el centro del cofre para dejarlo cerrado correctamente. Todo a ojo y a mano, sin más que ver que todo cuaja y hacer los pequeños ajustes para que la tapa abra y cierre comodamente (rebajando a cuchillo lascas y posterior barnizado de retoques finales)

IMG_20190321_020106.jpg

IMG_20190321_020010.jpg

El aspecto final logrado es muy viejo y deteriorado, con las maderas colocadas y cortadas con visibles imperfecciones además de las marcas que se le han hecho a base de golpes, rallajos y tratamiento con cuchillo (o gubia) en mi caso he usado un cutter rígido de cuchilla trapezoidal. Espero que os haya gustado y cualquier duda me preguntéis sin compromiso. Pronto subiré un proyecto mucho más ambicioso que lleva hecho un año y que también es en madera, al menos 5 veces más grande!

Un saludo.

Sigue explorando la Comunidad