Comunidad
¿Quieres dar un toque personal y exclusivo en la decoración de una estancia de tu hogar?Te proponemos realizar una lámpara con trapillo y madera reciclada de un palet, podrás personalizar totalmente los colores y el diseño para integrarlo perfectamente en tu decoración. Crearás una pieza exclusiva para tu hogar, con la satisfacción de haberla realizado tú mismo.
Lámpara de pie con trapillo
Para realizar una lámpara con trapillo, necesitas los siguientes materiales:
Trapillo de los colores que te interesen
Malla plástica
Tacos y tablas de madera (en este supuesto se recicla la madera de un palet)
Alambre galvanizado de al menos Ø1.8 mm
Varilla rocada hueca de Ø10 mm
Portavisillos de Ø12 mm
Cinta aislante
Cable de al menos 3 m
Clavija
Portalámparas con interruptor incorporado
Tornillos largos
Tuerca de Ø10 mm
Polímero Ms
Esmalte blanco acrílico o barniz blanco
Además, de los materiales, necesitarás las siguientes herramientas:
Paso a paso:
1. Haz tres aros con el alambre del diámetro deseado para la pantalla de la lámpara. Puedes realizar una plantilla sobre papel para darle la forma redonda más fácilmente. Usa unos alicates para cortar el alambre y une los extremos de los aros con cinta aislante. Para el tamaño de los aros debes tener en cuenta también el patrón del dibujo de la pantalla para que no quede cortado el diseño, como por ejemplo en esta lámpara, los rombos.
2. Corta 4 alambres del tamaño del diámetro de los aros, dejando un sobrante para doblarlo y poder unirlos al aro, como se muestra en la fotografía.
3. Corta la malla plástica con la medida del perímetro de los aros. Pon un lado de la malla sobre el otro para darle mayor rigidez a la unión. Ten en cuenta esto a la hora de cortar la malla necesaria para la pantalla.
4. Sobre la malla plástica borda el diseño de la lámpara con una aguja lanera, al menos las dos últimas vueltas de la malla se bordarán al final para incorporar los aros. Para realizar el diseño de los rombos sigue el patrón. Hay multitud de motivos que podrás bordar, éste solo es un ejemplo.Incorpora los aros de los bordes en la penúltima vuelta del bordado y vuelve a rodearlos con el hilo al bordar la última vuelta.
5. El aro central se cose en la parte media de la pantalla, teniendo en cuenta que la pantalla cubra tanto el casquillo y como la bombilla. Forra los alambres con el mismo hilo para que quede más estético, dejando un hueco en el centro de los cuatro alambres para poder pasar el casquillo. Llegado a este punto tendrás la pantalla de lámpara terminada, que podrías usar incluso como de techo.
6. Para realizar el pie de lámpara, agujerea los tacos del palet con la broca de pala, procurando centrar el agujero y que la pala entre en ángulo de 90º, para evitar desniveles a la hora de colocar los tacos unos sobre otros. Lija los tacos para quitar astillas y que queden menos ásperos. Introduce los tacos a través del portavisillos, que cortarás a la altura deseada.
7. Para la base del pie de lámpara usa tres listones, en este caso de 40 cm de ancho, uniéndolos entre sí atornillando otros dos listones por la parte de abajo. Haz un agujero con la broca de pala en la base para introducir el portavisillos y atornilla la base al taco de madera.
8. Pega las varillas roscadas huecas a los extremos del portavisillo con un polímero Ms y déjalo secar. Introduce el cable a través del portavisillo.
9. Conecta el cable y el casquillo. Enrosca el casquillo a la varilla roscada y fíjalo al taco con el polímero Ms procurando que quede lo más nivelado posible. Déjalo secar. Conecta la clavija al cable.
10. Pinta el pie a tu gusto. Si quieres hacerlo como este ejemplo usa un esmalte acrílico blanco rebajado en agua para que se siga viendo la veta.
11. Instala la pantalla sobre el casquillo y enrosca una bombilla.
¡Ya tienes lista tu lámpara de trapillo! Te proporcionará una luz ambiente relajante que crea un bonito efecto sobre tus paredes.
Enséñanos tu lámpara o tus trabajos en nuestra sección de Proyectos. Si te surge alguna duda abre un nuevo tema en el Foro de Decoración para dejar tus consultas.