Comunidad

Inicio / Proyectos / Mesa auxiliar de sofá para iPad o tablet (Ensamble
Albdocor
Aprendiz 🖌️
01/11/19-19:53
Mesa auxiliar de sofá para iPad o tablet (Ensamble carpintero)

Mesa auxiliar de sofá para iPad o tablet (Ensamble carpintero)

20210831_170254.jpg

20210831_170330.jpg

20210831_170401.jpg

Mesa auxiliar de sofá para iPad o tablet:

Traigo un proyecto mío, con una modificación respecto a uno encontrado en Internet: Pensé que las escuadras situadas en los empotramientos de las tablas iban a quedar poco estéticas por lo que me decidí a aventurarme a hacer mi primer ajuste en cola de milano, se trata de un ensamble carpintero, esto es, sin ayuda de tornillos, solo de madera y pegamento aplicado en cada una de las caras de contacto, que le dará solidez.

He hecho el ajuste de manera manual, se puede hacer también mediante una sierra circular de mesa o una sierra de cinta vertical con mayor exactitud, pero yo lo he hecho por el método menos sofisticado y más barato, sólo necesita de herramientas manuales ( eléctricas y no eléctricas )

Esta es la LISTA de herramientas y materiales:

-he comprado una sierra para colas de milano, que es una sierra de mano, fina y muy ancha para mantener el corte derecho y más corta que las habituales .

- Y un marcador de sierras de Milano de pendiente 1:6( también hay marcadores con cuatro pendientes diferentes), en mi caso he escogido 1:6 por disponer de madera blanda (de conífera), para madera dura (de frondosas )se recomienda pendiente 1:8.

- Disponía de un tablero de (73 x 53)( cm )y 4 cm de grosor de pino, resto de una encimera de madera maciza alistonada.

-formón y mazo.

-He empleado también una herramienta eléctrica de corte en vaivén para limpiar en la parte de las colas, aunque no es muy fiable, puede dañar las colas.

DISEÑO:

En mi diseño de cola de milano he colocado dos ajustes en cola de milano simétricos( arriba y abajo )de forma que las tablas horizontales portan los dientes (machos) y la vertical las colas (hembras), la relación entre colas y dientes es 1:1( la más robusta presuntamente)( aunque se tiende a dimensionar mayores las colas respecto a los dientes), es decir, visto frontalmente los dientes son iguales que las colas y con pendiente 1:6, lo cual es bastante abrupto pero adecuado para madera blanda, de conífera; pendientes muy abruptas dan un ajuste bien encajado pero susceptible de fractura en las esquinas; pendientes más pequeñas son susceptibles de permitir movimiento de las piezas, lo cual no es deseable, en cualquier caso, cada tipo de madera tiene su pendiente preferente, lo he dimensionado con tres colas para las condiciones geométricas de partida, cuatro dientes por tanto.

Se puede sacar una fórmula para obtener el número de colas totales fijando que el ancho de la parte inferior del diente mas pequeño sea no menor que la mitad del espesor de la tabla, dada una determinada relación colas/dientes y fijando por ejemplo que los dientes extremos sean la mitad de los intermedios o bien dotarlo de un margen adicional en los extremos.

Según esto se puede emplear la fórmula de: [ b/(2n) + e/6 ] /2 = e/2 ---》

n= 0,6.(b/e) = 6*25/(10*4) = 3,75. ---》

Escojo número entero ' 3 '.

Numero colas = 3

Numero de dientes = colas + 1 = 4.

PROCESO:

20191012_193559.jpg

He cortado la pieza a lo largo por la mitad, destinando una parte para la tabla vertical (73 x 25 ) cm. Y la otra cortada en dos (40 + 33 ) × 25 cm. La tabla de 40 arriba y la de 33 abajo, aunque es invertible la posición, 73 es la altura a la que he decidido colocar el café o la tablet por encima del suelo, tabla vertical es tabla de colas y tablas horizontales son las de los dientes (machos) empezando por estos últimos:

-Marcado y cortes longitudinales de los dientes

20191014_220142.jpg

Marco la mitad del ancho de la tabla y lo llevo a la testa, coloco cuatro dientes con ayuda del marcador,

marco la otra tabla de dientes y aprovecho para cortar las dos tablas a la vez con un corte perpendicular a la testa abarcando los dos cortes, previa alineación de las tres líneas de un sentido (decalando una tabla respecto a la otra), repito la operación con las del otro sentido.

20191014_220926.jpg

20191014_221824.jpg

3 cortes alineados3 cortes alineados

-Vaciado de los huecos: Después de romper varias hojas de sierra de marquetería opto finalmente por vaciar los huecos entre los dientes donde se alojan las colas con un formón y mazo, apretando la tabla a la altura del fondo del vaciado para que no se levante la madera. En mi caso es peligroso pues estoy usando el formón a lo largo de la veta, el formón se debe usar sacando pequeñas capas con cortes perpendiculares y longitudinales sacando láminas desde la parte ancha hasta la mitad de la profundidad y luego girar y desde la parte estrecha hasta vaciarlo, también se puede usar una herramienta eléctrica en corte de vaivén como efectivamente hice después entre las colas.

Vaciado hasta la mitad por un lado con formónVaciado hasta la mitad por un lado con formón

Vaciado por el otro ladoVaciado por el otro lado

- Marcado de las colas:

A partir de las tablas macho, de dientes, en la misma posición que vayan colocados, se marcan las colas con el lapiz afilado para luego cortar por fuera de la línea.

- Corte y vaciado de las colas:
Marcar las colas, cortar, limpiar los huecos de la misma manera que las tablas de dientes y ajustar con una escofina o Lima con cuidado de no redondear los dientes de las colas.

Ajuste inferiorAjuste inferior

Colas de arribaColas de arriba

Tablas de dientesTablas de dientes

-Acabado: Comprobar ajuste en seco, encolar, reparar defectos o excesos de corte con masilla o cera, lijar y listo.

Pivota respecto del lado por el que entra más todavia hay que lijar...Pivota respecto del lado por el que entra más todavia hay que lijar...

Nota final:
Como no estoy a gusto si no hago algún número y no sé como calcular la resistencia de la unión, sí puedo calcular la estabilidad del conjunto, siendo necesaria para volcarla, una carga puntual en la tabla superior en su extremo (el caso más desfavorable) de 3.18 veces el peso de la mesa que hace un total de casi 20 kilogramo-fuerza.

20191101_201043.jpg

Materiales y productos:

[Sierra circular a batería WORX WX530 20V](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Sierra circular a batería WORX WX530 20V)

Masilla para madera PRESTO de 250 gr

[Cera relleno SYNTILOR 30 gr cerezo wengue](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cera relleno SYNTILOR 30 gr cerezo wengue)

[Taco para lijar PROMADE de grano grueso](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taco para lijar PROMADE de grano grueso)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad