Hay un tipo de bisagra para cada necesidad. Todo depende del mueble o la abertura en que la necesites, todas tienen particularidades que las hacen indicadas para el trabajo que desees realizar.
En este artículo te ofrecemos una lista con las bisagras para madera más utilizadas, hemos intentado citar los distintos nombres para evitar confusiones.
Bisagra libro o bisagra de doble hojaLa más común, se utiliza en aberturas de poco peso. Su colocación es muy sencilla y se adapta a los distintos tamaños o disposiciones de la puerta. Su nombre se debe a su similitud a un libro y su forma de apertura.

Es muy similar a la anterior, con la diferencia de que de mayor extensión, lo que hace que sea más fuerte por la cantidad de tornillos con lo que se sujeta. Se utiliza para puertas de mayor peso o en tapas de baúles.

Son las bisagras que se utiliza comúnmente en puertas y ventanas. Son fuertes y su colocación puede ser un poco más compleja.

Es un tipo especial de bisagra que se coloca en los cantos de dos tableros, de forma que se abra como un libro. La parte que se sujeta al tablero puede estar atornillada o empotrada al mismo.

Son las que se utilizan en las puerta de vaivén, donde la misma se abre en las dos direcciones y vuelve a la posición de cerrado.

Es actualmente una de las bisagras más utilizadas en el armado de muebles. Permite que la puerta se mantenga cerrada y tienes distintos niveles de ajuste. Ver más sobre bisagra de cazoleta.

Es muy similar a la anterior, solo que no es necesario hacer una perforación en uno de los tableros para colocarla, sino que solo va atornillada y cierra sola.

Son bisagras muy decorativas que, gracias a dos tornillos que se enroscan en los cantos de los dos tableros, le dan movilidad a la puerta.

Generalmente es una bisagra de doble hoja que se coloca por la cara exterior de la puerta y el marco que la sujeta, de esta manera se puede apreciar sus labrados y formas. Sus nombres se deben a su forma.

Es una bisagra libro pero las hojas son más anchas que altas y se utiliza en en el caso que se atornille a los laterales de los tableros y no a los cantos.

Están diseñadas para soportar grandes pesos y alta frecuencia de uso. Su uso es muy común en puertas de entradas tanto de madera como metálicas.

Es del tipo que cierran solas, pero sin cazoleta, solo se colocan atornilladas a un marco y al lateral o cara del tablero o puerta.

Se utiliza para mantener puertas abiertas hasta cierto nivel, útil en puertas de armarios con eje de apertura horizontal.

Existen otros tipos de bisagras que son fabricadas especialmente para determinados muebles o puertas especiales. Éstas de arriba son más que suficientes para trabajos sencillos en madera.