Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cama en altura

02-10-2019
Autor:
‎02-10-2019 11:19

Hola!

De cara a aprovechar mejor el espacio de mi habitación he pensado en construir la estructura para una cama en altura (aprovechando el espacio de debajo para colocar un escritorio)

He navegado por internet y la mayoria de los diseños se centran en camas para niños. Mi cama es de matrimonio y me gustaria construir una estructura que sea capaz de aguantar el peso del colchon y de dos personas

La estructura no estaria fija a las paredes y se basaria en cuatro columnas para soportarlo todo (una por cada esquina de la cama)

He visto que recomendais el roble o el abeto (por lo visto el pino es mas debil). Querria preguntaros si tengo que tener alguna consideración especial a la hora de construirlo (tenia pensado utilizar esta guia https://www. hagaloustedmismo.cl/paso-a-paso/proyecto/403-como-construir-una-cama-en-altura. html cambiando las proporciones).

Revisando el catalogo de la web, he visto que no hay piezas de madera de roble que puedan servir como columnas, ¿deberia utilizar otra madera?

Mi principal preocupación es que la cama sea resistente y no darme un susto por moverme mas de la cuenta o por el peso de las dos personas.

Cualquier otra consideracion o consejo que querais darme es mas que bien recibido, soy un completo amateur en el mundo del bricolaje

Muchas gracias!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 RESPUESTAS 3
Anonymous
‎02-10-2019 12:24
‎02-10-2019 12:24

Hola, Pirip.
Una cosa es fabricar una cucheta superpuesta y otra muy distinta una cama matrimonial.
¿Se puede hacer? Pues, en principio sí. Pero, hay que tomar unas cuantas consideraciones.
Por lo pronto, deberías adquirir una parte importante de los materiales en un aserradero, ya que los tirantillos que hay en LM no te alcanzarían por sus dimensiones. Yo utilizaría tirantes de madera laminada, salen una pasta pero son muy estables, los de madera maciza tienen ideas propias y les da por deformarse.
Quieras que no, tendrás que anclar la cama a la pared, o colocar traviesas en diagonal, de lo contrario el invento no te dará garantías de soportar el uso.
Calcula el peso: el soporte del colchón, el propio colchón, más dos personas. Estamos hablando de unos doscientos kilos, y los parantes sólo sujetos por un extremo. Esa construcción tiene menos posibilidades de sobrevivir que un puente de Calatrava.
Aún con estos tropiezos, suponiendo que aceptes alguna restricción, todavía tienes otro punto a resolver, y no es menor: Hacer la cama en altura es un acto de funambulismo. Pregunta a cualquiera que tenga una cama superpuesta cómo se las apaña para hacerla, y aquí hablamos de una de dos plazas...
En síntesis, lamento pincharte el globo, pero animarte con este proyecto sería un acto de irresponsabilidad.
Para que no te sepa tan mal, ¿has pensado en una cama abatible? Quizá, aunque pierdas unos 30 centímetros, sea una opción a considerar.

Saludos cordiales

Aprendiz de Bronce
‎04-10-2019 03:01
‎04-10-2019 03:01

Antes de nada, muchas gracias por contestar dejando tan claro la aventura en la que me estaba metiendo.

A raíz de tus comentarios, he seguido pensando sobre ello y me han venido a la cabeza los soportes de los "típicos" andamios de obra, una especie de tubo de metal con un tubo de diámetro ligeramente inferior para poder regular la altura.

Con unos tubos de ese estilo y una base con cierto diámetro entiendo que el problema de peso desaparecería.

En cuanto al tema de la integridad, he pensado que se podrían unir las columnas mediante listones fijados a la base del "somier" sobre el que iría la cama, pudiendo añadir unas escaleras (estilo con cajón) que sirvan también de soporte para la estructura en uno de los laterales.

¿Tendría más sentido ese diseño?

Muchas gracias!

Anonymous
‎04-10-2019 18:18
‎04-10-2019 18:18

Pues... Con una estructura de estilo industrial (nombre finísimo para los andamios), podrías encararlo con menos riesgo y complicaciones.

Junto con los laterales, del lado que da a la pared se puede colocar una "equis" (lo habrás visto en las obras) que reduzcan el movimiento longitudinal.

La escalera aportará rigidez.

Ahora bien, el tema es utilizar una tubería con una dimensión más o menos importante como para que no ceda ni se deforme.

Quizá habría que pensar directamente en la perfilería usada en los andamios. Te recomiendo una visita al sector de construcciones de LM, para recabar datos y sopesar posibilidades.

Luego, es cuestión de pintar o disfrazar los tubos con algún revestimiento bonito.

Seguimos en contacto para lo que necesites.

Saludos cordiales

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?