Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Construir patas de mesa

RESUELTAS
28-08-2019
Autor:
reddante13
‎28-08-2019 14:19

Buenos dias!

Soy nuevo en esto de DYI y quiero montarme una mesita de cafe para empezar. El caso es que ya tengo visto como hacer el tablero y ahora mi duda es como montar las patas. Habia pensado en comprar unas de metal y quitarme de lios, pero al fina las "bonitas" se van a los 10€ por pata y las mas asequibles son muy feotas.

Por esto, habia pensado montar unas en madera con listones parecidas a estas pero bajitas:

patas-mesa-de-comedor.jpg

Mi mayor duda son las uniones por ser tan gorditos los listones,

¿Como hariais las uniones de los diferentes listones y de las patas al tablon?

yo habia pensado, o tornillos muy largos, o taladrar unos agujeros hasta la mitad del liston y atornillar desde alli.

Gracias de antemano!!

8 RESPUESTAS 8
Animador
‎28-08-2019 16:19
‎28-08-2019 16:19

Hola @reddante13 

Gracias por utilizar nuestros foros para tus consultas. Seguro que nuestros amigos @Marcelo63 , @Pipopotamo me corrigen la forma que yo lo haría. Emoticono feliz

Haría lo que tu propones, hacer un agujero hasta la mitad, encolar las partes de madera y atornillar. En el agujero que  has realizado metería un tubillón cilíndrico de madera lo cortaría y se quedaría tapado el agujero.

Otra forma puedes hacerlo por medio de tubillones de madera , encolarlo y sujetar los listones con gatos hasta que seque la cola.

Espero haberte ayudado

Maestro de Plata
‎28-08-2019 17:10
‎28-08-2019 17:10

Hola @reddante13 

Como dice @JuanGomezRome  es como yo lo haria tambien, con tornillos y tapar los agujeros con tubillones. Pero ten en cuenta que en la foto los cortes estan hechos a 25 grados, es decor a inglete, y si no tienes una biena ingletadora esto quedar un poco mal.. Asi que te recomiendo que hagas las uniones a tope...sin los 45 grados, cortando las piezas vertivales enteras y las horizontales mas pequeñas.

Todo se puede hacer.
Si te gustó...dale a ME GUSTA....Si te sirvió dale a ACEPTAR COMO SOLUCION
Aprendiz de Plata
‎28-08-2019 19:04
‎28-08-2019 19:04
Muchas gracias @JuanGomezRome y @Elidelgon
No estaba seguro de si hacer lo de taladrar a la mitad y atornillar seria buena opcion. No se me habia ocurrido lo de evitar los angulos, mejor lo hare como decis para quebme sea mas facil el primer mueble jeje
Maestro de Bronce
‎28-08-2019 20:10
‎28-08-2019 20:10

Hola, Reddante.

Creo que las opciones que te sugieren tanto Juan como Elidelgon son las más adecuadas para alguien que recién comienza.

Luego de fabricar las patas, podrías usar unas escuadritas planas por debajo para anclar el tablero sin que se vean los tornillos.

No lo encoles ya que la madera trabaja, y las contracciones y expansiones propias del tablero necesitan un poco de margen.

Saludos cordiales, y no dejes de subir fotos con el resultado.

Aprendiz de Plata
‎28-08-2019 21:08
‎28-08-2019 21:08

Buenas! Lo de no encolar te refieres a todo?

Osea, es mejor no encolar los tablones del tablero, ni lo que son las piezas de las patas entre si y simplemento unirlo con tornilleria y tal?

O solo te refieres a la union de  las patas al tablero?

Muchas gracias!!

Maestro de Plata
‎29-08-2019 09:44
‎29-08-2019 09:44

Las patas si las tienes que encolar y atornillar...despues lijarlas y barnizarlas

Lo que te decia @Marcelo63  es que no encoles las patas a la tapa...solo cogerla con tornillos, para que asi pueda dilatar y mermar sin problemas.

Todo se puede hacer.
Si te gustó...dale a ME GUSTA....Si te sirvió dale a ACEPTAR COMO SOLUCION
Aprendiz de Plata
‎29-08-2019 10:24
‎29-08-2019 10:24
Perfecto! muchas gracias por vuestra ayuda.
un saludo!!
Animador
‎29-08-2019 16:26
‎29-08-2019 16:26

Hola @reddante13 

¿Que te parece compartir tu primer mueble con toda la comunidad?

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?