Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Fijación para mesa

28-09-2017 00:42
Autor:
zergiomp
‎28-09-2017 00:42

Muy buenas noches a todos.

 

Tengo ya avanzado el proyecto de una mesa, que hemos hecho, pero tengo una duda y me gustaría saber que fijación es más segura y la diferencia entre una y otra opción.

 

Os pongo un poco en materia. Hemos realizado una mesa, que se basa en dos piezas sencillas.

La primera es una estructura de aluminio blanca cuadrangular, de tubo cuadrangular hueco, de 140 cm de largo, 80 cm de ancho y 4 cm de grosor.

La segunda es, un tablero de madera de pino macizo, de 200 cm de largo, 100 cm de ancho y 3 cm de grosor.

Aquí os dejo un boceto de las dos piezas:

 

Mesa.jpg

 

La cosa es que, necesito que me saquéis de dudas, ya que no se la mejor manera de fijar el tablero de pino macizo a la estructura de metal.

Lo que tengo claro es que, no quiero que los tornillos sean visibles por la cara visible del tablero.

Entonces mi duda es, que puedo optar por dos opciones, según he visto:

 

- Directamente con tornillos, desde abajo de la estructura de aluminio:

Con esta opción, debería buscar un tornillo de unos 2 cm de largo. Tendré que hacer un primer agujero desde abajo, a la estructura de       aluminio cuadrangular, de un diametro suficiente, para pasar el tornillo y la cabeza del tornillo. Un segundo agujero en la estructura de aluminio que topa con el tablero de madera, del diámetro del tornillo. Y además de esto, atornillar directamente al tablero. Podría incluso usar una arandela, para que el tornillo tuviese mayor diámetro a la hora de toparse con la estructura de aluminio. (No se si me he explicado bien)

 

- Con insertos roscados para madera:

He encontrado unas piezas, que se llaman "insertos para madera". Son unas especies de espiches, los cuales se atornillan al tablero de madera e incluso se podrían encolar. Esos espiches, llevan roscas en su interior, para introducir tornillos de rosca de metal.

La mecánica para fijar este sistema es el mismo, solo que en vez de ir con un tornillo de madera, directo al tablero, iría con un tornillo de rosca de metal, enrroscado al inserto.

Os dejo una foto, por si no lo habéis visto nunca:

Inserto roscado para maderaInserto roscado para madera

 

¿Alguien que me pueda recomendar que sistema es más seguro?

 

Yo quizá me incline por la segunda opción, aunque sea más cara y trabajosa. No se el motivo, pero no me hace gracia que los tornillos vayan directos a la madera. Me da sensación de que al poco, se puedan vencer.

 

Y otra duda. ¿Con cuantos tornillos creéis que se sujetará perfectamente, una mesa de dichas dimensiones, a la estructura de metal?

 

Muchas gracias por leer el tocho y un saludo desde Sevilla!!

6 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎28-09-2017 03:56
‎28-09-2017 03:56

Hola,

Usa tornillos para madera (tirafondo), el tablero quedará firme y te evitarás problemas de alinear los insertos. Puedes poner 3 tornillos por lado, uno a la mitad y los otros a 10 centímetros de cada extremo. De preferencia usa tornillos SPAX con cabeza de arandela de 65mm de largo y del grosor que veas necesario, tal vez con 5mm sea suficiente.

Saludos.

 

Aprendiz de Bronce
‎28-09-2017 07:33
‎28-09-2017 07:33

El problema que se plantea, escogiendo tornillos de 65mm de largo, es que la cabeza del tornillo, se verá la cabeza de este, por debajo en la estructura y esto pretendo evitarlo.

Lo que yo pretendo es, hacer un primer agujero en la estructura hueca del tubo, del diámetro suficiente para que pasen el cuerpo y la cabeza del tornillo. Y luego, hacer otro orificio, por el cual tan solo pase el cuerpo del tornillo y sujete el tablero a la estructura. Con lo cual, necesitaré tornillos de 20mm de largo como mucho. No se si existen tornillos para madera, tan pequeños. En el caso de no existir, ese tipo de tornillos no podría cortarlos, ya que pierden la punta.

 

Corregidme si me equivoco.

 

Sin embargo, en el caso de los insertos, es cierto que deben coincidir, pero no lo veo una tarea dificil. Y en el caso de no encontrar el largo de tornillos que necesito, los puedo cortar sin problema.

 

¿Puede suponer un problema encontrar tornillos como los que me recomiendas, de 20mm de largo x 5mm de ancho?

¿No véis un problema, que a la hora de mover la mesa, apoyarse, darle un uso a diario, con el vaiven puedan ceder y cargarse poco a poco la madera?

 

Me gustaría tener más opiniones.

 

Gracias por tu rápida respuesta Navigator!

Oficial de Plata
‎30-09-2017 04:16
‎30-09-2017 04:16

Ok, ya entendí tu idea. Podrías usar tornillos de cabeza plana tipo pija como el de la foto (no necesariamente tienen que ser ese modelo). Si el tablero de pino tiene 3 cm de grosor podrías usar tornillos de 2,5 cm de largo (1") o bien de 2 cm (3/4"). Poniendo 3 en el costado largo y 2 en el corto el tablero estará bien fijado a la base. Los insertos también es una buena opción, sólo cuida de perforar recto para que queden alineados con el agujero de la base.

¡Suerte!

 

pija.jpg 

Animador
‎30-09-2017 17:24
‎30-09-2017 17:24

Hola @zergiomp

Otra opción puede ser la de poner escuadras pequeñas fijadas en la parte interior del cuadro de aluminio o bien con tornillos como los que indica @Navigator pero mas pequeños obviamente para que queden en el interior de la estructura y luego fijas el tablero de madera en la escuadra.

 

 Escuadra 40x40mm

Espero haberte ayudado.

 

Saludos

 

Aprendiz de Bronce
‎02-10-2017 14:01
‎02-10-2017 14:01
Pues nada, finalmente he optado por los tirafondos.

Los encontré de 25mm de largo y 5mm de ancho.

Hacer coincidir exactamente los insertos, con los tornillos de rosca de metal, me parecía un trabajo de mucha precisión, con lo cual, he optado por la solución sencilla.

Taladro de menor calibre que el tornillo, encolaré el agujero y después atornillaré 3 tirafondos por largo y 2 por ancho.

Espero que no haya problemas.

Gracias a todos por vuestras respuestas!
Animador
‎02-10-2017 14:21
‎02-10-2017 14:21

Me alegro @zergiomp

Esperamos ver el proyecto si tu quieres.

Saludos!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?