Comunidad

Inicio / Foro / Fijación para mesa
BlankUser
27/09/17-22:42 (editado)

Fijación para mesa

Muy buenas noches a todos.

Tengo ya avanzado el proyecto de una mesa, que hemos hecho, pero tengo una duda y me gustaría saber que fijación es más segura y la diferencia entre una y otra opción.

Os pongo un poco en materia. Hemos realizado una mesa, que se basa en dos piezas sencillas.

La primera es una estructura de aluminio blanca cuadrangular, de tubo cuadrangular hueco, de 140 cm de largo, 80 cm de ancho y 4 cm de grosor.

La segunda es, un tablero de madera de pino macizo, de 200 cm de largo, 100 cm de ancho y 3 cm de grosor.

Aquí os dejo un boceto de las dos piezas:

Mesa.jpg

La cosa es que, necesito que me saquéis de dudas, ya que no se la mejor manera de fijar el tablero de pino macizo a la estructura de metal.

Lo que tengo claro es que, no quiero que los tornillos sean visibles por la cara visible del tablero.

Entonces mi duda es, que puedo optar por dos opciones, según he visto:

- Directamente con tornillos, desde abajo de la estructura de aluminio:

Con esta opción, debería buscar un tornillo de unos 2 cm de largo. Tendré que hacer un primer agujero desde abajo, a la estructura de aluminio cuadrangular, de un diametro suficiente, para pasar el tornillo y la cabeza del tornillo. Un segundo agujero en la estructura de aluminio que topa con el tablero de madera, del diámetro del tornillo. Y además de esto, atornillar directamente al tablero. Podría incluso usar una arandela, para que el tornillo tuviese mayor diámetro a la hora de toparse con la estructura de aluminio. (No se si me he explicado bien)

- Con insertos roscados para madera:

He encontrado unas piezas, que se llaman "insertos para madera". Son unas especies de espiches, los cuales se atornillan al tablero de madera e incluso se podrían encolar. Esos espiches, llevan roscas en su interior, para introducir tornillos de rosca de metal.

La mecánica para fijar este sistema es el mismo, solo que en vez de ir con un tornillo de madera, directo al tablero, iría con un tornillo de rosca de metal, enrroscado al inserto.

Os dejo una foto, por si no lo habéis visto nunca:

Inserto roscado para maderaInserto roscado para madera

¿Alguien que me pueda recomendar que sistema es más seguro?

Yo quizá me incline por la segunda opción, aunque sea más cara y trabajosa. No se el motivo, pero no me hace gracia que los tornillos vayan directos a la madera. Me da sensación de que al poco, se puedan vencer.

Y otra duda. ¿Con cuantos tornillos creéis que se sujetará perfectamente, una mesa de dichas dimensiones, a la estructura de metal?

Muchas gracias por leer el tocho y un saludo desde Sevilla!!

Sigue explorando la Comunidad