Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Undercover Jig

20-10-2017 00:04
Autor:
ADAA
‎20-10-2017 00:04

Alguien puede hacer un tutorial de Undercover Jig ? Muchas gracias 

3 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎20-10-2017 04:06
‎20-10-2017 04:06

Hola Adaa,

El undercover jig de la marca Wolfcraft es un sistema de unir con tornillos conocido como pocket hole. Hay varias herramientas de este tipo, la más conocida es el Kreg Jig Master que es muy popular en América. Puedes ver videos en Youtube sobre cómo usar este tipo de herramientas.

Pasos a seguir:

1.- Lo primero es que midas en milímetros el grosor que tiene la madera donde harás los agujeros. El jig tiene una escala para ello en uno de sus costados.

2.- Una vez que sepas el grosor presiona el botón del jig y mueve la base hasta que la marca de la flecha coincida con el grosor de la madera. Si el material es de 15mm pon la marca entre 12 y 19.

3.- Ahora voltea el jig y mete la broca (barreno, mecha, etc) en el agujero de la derecha hasta que la base de la broca (es dónde empieza a quedar delgada) coincida con el grosor de la madera (tal vez tengas que hacer una aproximación como en el paso anterior). A continuación pon el collar y aprieta con la llave allen. Pon la broca en tu taladro.

4.- Fija el jig a la madera con una prensa y ahora haces los agujeros.

5.- Retira el jig, limpia el serrín y mete un tornillo de la longitud correcta en cada agujero.

6.- Alinea las piezas a unir, aprieta los tornillos y listo.

Este sistema de unión (hablando en forma general, no específicamente del jig de Wolfcraft) tiene detalles que hay qué cuidar, se debe poner una prensa en ambas partes antes de atornillar para evitar que se muevan o que una quede ligeramente más alta. No se deben apretar los tornillos completamente hasta asegurar que las piezas estén a escuadra, este es un error muy común. Si es necesario recortar 1cm o más la pieza dónde se hicieron los agujeros tal vez sea necesario perforar una nueva. Los tornillos que vienen con el jig funcionan pero los mejores son los de cabeza de arandela (que puedan entrar en el agujero).

En general el sistema es bueno y una vez que se dominen sus pasos el jig es de gran ayuda para los principiantes en carpintería. Otra forma de unir en forma sencilla (lo "fácil" dependerá de la herramienta que se tenga) es unir con espigas (tubillones, dowels, tarugos, etc). Wolfcraft tiene también un kit muy práctico para unir con espigas, en la tienda te pueden dar más información.

Bien, saludos y espero que lo anterior te sea de utilidad.

Aprendiz de Bronce
‎20-10-2017 09:54
‎20-10-2017 09:54

Muchas gracias 

Me refería a un video, las instrucciones las he leido, pero sería interesante poder verlo y saber donde taladrar para conseguirlas diferentes uniones posiblles, por ejemplo .He buscado y no hay nada en español en internet De todas maneras muchisímas gracias por molestarte en ayudarme Gracias otra vez y un cordial saludo 

Oficial de Plata
‎22-10-2017 01:47
‎22-10-2017 01:47

Hola de nuevo,

Efectivamente, hay poca información en español, la que más abunda es en inglés. Yo lo leo y comprendo en un 90% pero el inglés de los videos los entiendo en un 30%, y muchas veces activar la opción de subtítulos es peor, inténtalo con cualquier video en español y te darás cuenta.

Ok, actualmente en el área de carpintería hay muchas herramientas nuevas que simplifican el trabajo, pero hay qué conocerlas bien. Todas aquellas uniones en las cuales no se tenga qué cortar o rebajar la madera se les conoce como uniones simples ( butt joint en inglés), entre ellas están unir por clavos, pegamento, tornillos y espigas (tubillones). Te asombraría saber que hay puertas de recámara que sólo están unidas con pegamento (cola), no hay espigas, ni clavos ni tornillos.

Si deseas ver las uniones que se pueden hacer con el undercover jig haz una búsqueda en Google como pocket hole joints, cambia a la opción de imágenes y podrás verlas.

Si deseas ver proyectos que puedes construir entra a este enlace: https://www.kregtool.com/get-inspired/Plans.aspx

Si tienes un proyecto propio puedes subir un dibujo y te digo cómo armarlo. La invitación también es extensiva a los demás usuarios de estos foros.

Saludos bricoleros Emoticono feliz

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?