Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aislamiento acústico de una habitación

RESUELTAS
01-09-2018
Autor:
Highlighted
‎01-09-2018 20:15

Hola, estoy interesada en aislar acústicamente una habitación para no molestar a los vecinos de abajo y me gustaría recibir recomendaciones de qué materiales utilizar y cómo. La persona que me va a hacer las obras me ha recomendado que utilice copopren (absorbente acústico), pero informándome por internet he leído que los absorbentes apenas aíslan, así que necesito más asesoramiento. Os comento la situación y las características:

• Es una habitación que linda con mi propia casa por todos su lados, excepto una pared que da al exterior (y tiene una ventana)
  • No tengo vecinos arriba, es un último piso
  • Por tanto es el suelo el único punto de comunicación con vecinos y lo que necesito aislar principalmente. Las paredes sólo en la medida en que el ruido estructural se propague por ellas.
  • No me interesa aislar la habitación del resto de casa, sino sólo aislarla de cara a los vecinos de abajo, para molestar lo menos posible.
  • Tampoco me interesa acustizar la habitación, de hecho preferiría que tuviera la resonancia normal de una habitación, pero aceptaría usar absorbentes (y perder resonancia) si ayudan a aislar junto con otros materiales.
  • La habitación se va a utilizar para tocar instrumentos acústicos (no amplificados), pero ricos en frecuencias y vibraciones: piano acústico de pared y violonchelo principalmente. Sobre todo es el piano el que más sonido y vibraciones emite.
  • No hace falta insonorización total, sólo que el sonido llegue lo suficientemente atenuado como para que no moleste. En ningún caso se van a tocar los instrumentos por la noche.

Otra duda que tengo es si en este caso haría falta una puerta especial, como el único punto de comunicación es el suelo...

Muchas gracias de antemano, un saludo!!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Highlighted
Animador
‎03-09-2018 08:18

Buenas.

En el suelo se recomienda recubrir el panel aislante previamente con un plástico y, a continuación, echar una capa de cemento o poner unos aglomerados a testa.

Para saber más puedes echar un vistazo al artículo ¿Cómo hacer un suelo flotante para aislar acústicamente?

Saludos.

7 RESPUESTAS 7
Highlighted
Animador
‎01-09-2018 21:58
‎01-09-2018 21:58

Buenas @olga_b

Bienvenida a la Comunidad y muchas gracias por utilizar el foro.

Lo primero es aclarar que el Copopren es un aislante acústico y no un absorvente acústico. La diferencia entre uno y otro es total. Puedes leer el artículo Aislamiento y absorbente acústico: ventajas y desventajas, si quieres saber más sobre ello.

Por tanto, yo también te recomiendo ese material, o el panel multiaislante, que es lo mismo pero de otra marca. Preferentemente pegado a tu pared actual con cola específica de este material, sin atornillar ni rastreles. Con esa misma cola luego puedes pegar sobre el panel una placa de cartón-yeso (también llamado pladur) y quedas terminada la pared.

Si puedes aislar también al suelo, te recomiendo el mismo panel pero para suelo. Este tipo de aislante lo pondrías bajo una tarima flotante.

De esta forma aislas los elementos estructurales (pared y suelo) por los cuales se transmiten las ondas acusticas a tus vecinos de abajo.

La puerta no forma parte de la estructura de la vivienda, por tanto, no es preciso que la aisles por motivo de no molestar a los vecinos.

Saludos. 

Highlighted
Aprendiz de Plata
‎02-09-2018 11:31
‎02-09-2018 11:31
Muchísimas gracias por tu respuesta, es una maravilla poder contar con esta comunidad y que nos informéis tan bien Emoticono feliz

El panel para el suelo, en caso de elegir copopren, sería este, no?
http://www.leroymerlin.es/fp/15171541/panel-de-aislamiento-acustico-copopren-t-ca-150
¿ese panel es apto para colocar sobre él directamente la tarima flotante?

Viendo que no es muy caro, voy a considerar la posibilidad de ponerlo en toda la casa, para evitar que haya desnivel con respecto a la habitación que voy a aislar, y porque realmente no es más caro (y ahora que está de oferta es más barato) que lo que antes había pensado como base, que es esta (la más gruesa de las que hay): http://www.leroymerlin.es/fp/17948392/base-aislante-axton-termo?idCatPadre=603208&pathFamilaFicha=02...
Lo único que esa base tiene una serie de características (anti-humedad, anti-electricidad estática, etc.) que no sé si cumplirá el copopren, pero bueno.

Sobre todo es para asegurarme de si se puede usar como base y poner sobre él la tarima flotante (o si haría falta alguna capa intermedia), y si así cumple las características de aislante acústico. La información que hay es bastante confusa. En este mensaje por ejemplo hay alguien que dice que "para que el copopren sea efectivo deberías realizar capa compresión de al menos 40mm más la tarima, así que te recomiendo unos paneles de geopanel especiales para tarima" Aquí: https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Foro-Construcci%C3%B3n-y-Reformas/copopren-para-aislar-suelo-baj...
Highlighted
Animador

Buenas.

En el suelo se recomienda recubrir el panel aislante previamente con un plástico y, a continuación, echar una capa de cemento o poner unos aglomerados a testa.

Para saber más puedes echar un vistazo al artículo ¿Cómo hacer un suelo flotante para aislar acústicamente?

Saludos.

Highlighted
Aprendiz de Bronce
‎05-09-2018 17:18
‎05-09-2018 17:18

Buenas tardes: mi problema es al revés. Necesito aislar el ruido de los vecinos. Su pared del salón y la cocina lindan con dos de mis dormitorios. 

Me podéis ayudar? 

Highlighted
Animador
‎06-09-2018 07:45
‎06-09-2018 07:45

Buenas @Mgomezg1105

Bienvenid@ a la Comunidad y muchas gracias por utilizar el foro.

La forma de proceder es la misma. Aunque  lo óptimo es aislar paredes, techo y suelo, puedes optar por intentar hacerlo sólo en la pared colindante. No eliminas totalmente el ruido pero sí eliminarás el problema. Pega el panel multiaislante o copopren de densidad 80 del que hablamos en los mensajes anteriores, y posteriormente pegar placas de cartón-yeso para terminar la pared.

Saludos

Highlighted
Aprendiz de Bronce
‎03-04-2020 13:43
‎03-04-2020 13:43

Buenos días,

tengo 3 ventanas de aluminio con persianas y cajones sin ningún tipo de aislamiento. Y una puerta corredera que da al balc´ón con ningún tipo de aislamiento para el cajón. 

Quería poner paneles de absorción acústica ya que se oye el ruido de los coches (está próxima a una autopista). En las habitaciones entre el cajón y la persiana tengo muy poco espacio, solo 1cm. He buscado y sólo he encontrado knanf placa poliestireno expandido de 1cm. ¿Podría ir bien?

Y en el salón, ¿Podría poner geopannel de 2cm o convendría más copopren?  Es que tengo muy poco espacio. 

Finalemente en la corredera del salón había pensado poner burletes pero mis railes verticales sólo miden 8mm. ¿Cuál me aconsejáis? 

Muchísimas gracias

Highlighted
Animador
‎03-04-2020 16:42
‎03-04-2020 16:42

Buenas @colomabg 

Para los cajones el poliestireno expandido de 1 cm sería ideal, porque ahí vas a tener poco espacio.

Cuando dices "para el salón" imagino que te refieres a la paredes. Si no es el Copopren de 4 cm, que es el ideal para ruido aéreo, el de 2cm no va a ser mejor que el Geopannel. Por tanto, en ese caso te recomiendo el Pack de 12 placas GEOPANNEL SUPERPYL 40 mm .

Saludos.

Descubre estos productos en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?