Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer rozas en casa correctamente?

RESUELTAS
04-02-2020
Autor:
‎04-02-2020 15:12

Buenas tardes,

He adquirido recientemente una vivienda y como tengo ganas de aprender, me voy a lanzar a hacer por mi cuenta determinadas reformas menores.

Empezando por el salón, voy a mover las rosetas (electricidad, coaxial y teléfono/ethernet) a una nueva posición, para colgar el televisor en la pared y que no se vea ningún cable y de paso. Entiendo, que cada cableado irá pos su propio tubo por lo que necesito 3 rozas diferentes,  o 2 al menos si sólo he de separar el tubo de los cables de electricidad.

En el peor de los casos, si tengo que hacer 3 rozas, entiendo que ha de haber una separación mínima entre cada una de ellas. ¿Alguien pdoría aconsejarme un poco en como proceder?

¡Gracias de antemano!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Maestro de Oro
‎07-02-2020 23:40
HOla buenas,

Mas que el ancho, es la profundidad de la roza.
Imagina en una rasilla simple, con tubo de 32 mm va a ir muy justo, por no decirte que es casi imposible.
Si la rasilla es de doble hueco, no hay problema.
De hecho en las salidas de los cuadros principales de dentro de las casas, suelen llevar 4 o 5 tubos por arriba o abajo que van hacia las respectivas cajas de registro principales.
Yo me decantaria mas por 25mm en vz de 32.

Un saludo
Pipopotamo
4 RESPUESTAS 4
Maestro de Oro
‎04-02-2020 15:42
‎04-02-2020 15:42
HOla buenas,
Con 2 tubos seria suficiente, uno para electricidad y otor para telecomunicaciones.
La sección del tubo depende de la cantidad de cables que tengan que pasar por ellos.
16-20-25 son los mas habituales para tomas finales
32 suelen ser para lineas principales o acometidas.

En cuanto a las rozas, marca con una amoladora y el disco pertinente para mamposteria 2 lineas para que te entren los 2 tubos holgadamente.
Recibe con unos pegotes de yeso algunos puntos que sujeten el tubo.
Inserta una guía y deja una cuerda en el tubo que te sirva de guia para cuando se remate la pared.
Imagina que no pruebas lo tubos o la mala suerte de una curva y después de terminada la obra no te pasan los cables y debes levantar la roza de nuevo.
Por ello normalmente antes de aplicar el yeso, se debe dejar instalado el cableado.

Un saludo
Pipopotamo
Aprendiz de Oro
‎05-02-2020 08:57
‎05-02-2020 08:57

Muchísimas gracias @Pipopotamo ,

Entiendo entonces que no hay problema en llevar dos tubos "juntos" en una roza. Mi idea inicial era usar uno de 25 y otro de 32, pero pensé que quizás la roza seria demasiado ancho. ¿Existe un ancho máximo para la roza?

Gracias por el consejo de dejar la cuerda, creo que no se me habría ocurrido y puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Maestro de Oro
HOla buenas,

Mas que el ancho, es la profundidad de la roza.
Imagina en una rasilla simple, con tubo de 32 mm va a ir muy justo, por no decirte que es casi imposible.
Si la rasilla es de doble hueco, no hay problema.
De hecho en las salidas de los cuadros principales de dentro de las casas, suelen llevar 4 o 5 tubos por arriba o abajo que van hacia las respectivas cajas de registro principales.
Yo me decantaria mas por 25mm en vz de 32.

Un saludo
Pipopotamo
Aprendiz de Oro
‎10-02-2020 10:05
‎10-02-2020 10:05
Genial!

Es todo lo que necesitaba saber, me daba miedo que llevar 2 o 3 tubos de 25 en paralelo, pudiera suponer un problema para la estructura. Como bien me recomiendas, lo haré con tubos de 25, si veo que el coaxial y el cable de rec no caben por el mismo, siempre puedo poner otro.

Gracias @Pipopotamo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?