Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ejecución correcta de pladur

25-06-2019
Autor:
kamirtero
‎25-06-2019 11:24
Hola a todos
Os voy a preguntar varias cuestiones sobre la ejecución de tabiques con placas de yeso laminado, lo que comúnmente llamamos pladur.
He consultado documentacion de marcas como pladur, knauf y otras así como vídeos de estos fabricantes y después de todo, veo que hay informaciones contradictorias así que confio en vuestra experiencia para ayudarme. Para que sea mas fácil lo pongo en modo test y así ponéis 1a 2c y es más rápido aunque también agradezco si explicáis brevemente porque elegís esa respuesta
 
1) Los montantes (verticales) de modulación se unen a los canales (horizontales)
a Mediante punzonado
b Mediante tornillo metal-metal
c Mediante punzonado o tornillo metal-metal
d No se unen
 
2) Los montantes (verticales) fijos (se consideran fijos los de comienzo y final de tabique, es decir, los que van pegados a una pared, y los que forman jambas de hueco de puerta)
a Se atornillan a los canales (horizontales) con tornillo metal-metal
b Se unen con punzonadora a los canales
c Se atornillan a los canales (horizontales) con tornillo metal-metal o con punzonadora
d No se unen a los canales
 
3) Las placas de yeso laminado se atornillan a los canales (horizontales)
a Sí en todos los casos
b Sí pero exceptuando donde se cruza montante y canal
c No se atornillan a los canales, sólo a los perfiles verticales
 
4) Si el tabique de pladur consta de dos placas por cada cara, el rejuntado de las juntas de la primera cara se hará
a Sólo con pasta de juntas
b Pasta de juntas y cinta
c Nada
 
5) Las placas de pladur en la parte superior con respecto al techo se colocan
a A tope con el techo
b Se deja una separación de X (X aquí la medida que creáis)
 
6) Si se construye el tabique de pladur sobre un suelo ya acabado, de baldosas cerámicas por ejemplo, y se colocará en la parte inferior rodapié también cerámico
¿Es necesario dejar una separación entre las placas y las baldosas del solado?
a Sí, la mayoría de fabricantes recomiendan 1,5 cm en general
b 1,5 cm es excesivo, es una recomendación general y para este caso concreto con dejar X es suficiente (X aquí la medida que creáis)
c No es necesario dejar ninguna separación si se coloca el rodapié y se remata la parte inferior del rodapie con silicona
 
Espero que no se haya hecho muy largo. Algunas preguntas parecen un poco tontas pero creedme que según donde mires dice una cosa y luego la otra.
Gracias por vuestra ayuda.

 

 

 

3 RESPUESTAS 3
Oficial de Oro
‎25-06-2019 13:17
‎25-06-2019 13:17

Hola Kamirtero.
1) c
2) c
3) c
4) b
5) b (de 5 a 10mm)
6) b (de 5 a 10mm)

De 1 a 3, antes sólo se usaban tornillos, ahora hay punzonadoras que aceleran el trabajo.
4) Sin la cinta se corre el riesgo (bastante cierto) de rajaduras en las uniones por la expansión y compresión de las placas.
5) y 6) Las luces quedan cubiertas por molduras o rodapiés. Si no dejas espacio, aparecen grietas o puede llegar a aflojarse la placa.
No olvides que el Pladur es un sandwich de yeso y cartón, y su movilidad es distinta a la de tabiques convencionales.

a) Saludos
b) cordiales

Animador
‎26-06-2019 17:37
‎26-06-2019 17:37

Buenas @kamirtero 

Muchas gracias por utilizar el foro.

  1. Los montantes siempre van fijados a los canales, ya sea mediante punzonadora o con tornillo rosca-chapa o metal metal.
  2. El tratamiento de los montantes frente a los canales siempre es el mismo. Da igual en dónde estén situados éstos.
  3. Las placas se atornillan a los montantes. La mayoría de las placas tienen unas señales en forma de X para que, una vez colocadas sobre los perfiles sepas a qué altura caen estos. No obstante, si lo necesitaras por alguna razón, no habría ningún problema en que atornilles al canal, pero no dejes la placa sólo atornillada a los canales.
  4. El rejuntado de las placas busca darle a la pared una imagen de continuidad y que no se vea la división entre una placa y otra. Siempre que trabajes las juntas utilizar pasta y cinta, ya que si no utilizas la cinta aparecerá sí o sí una grieta en la junta en cuanto seque la pasta. Si estás haciendo un tabique que divide, por ejemplo, un salón, y te da igual la apariencia de una de las caras del tabique por la razón que sea, no pasaría nada si no le aplicaras pasta. Simplemente quedaría mal estéticamente.
  5. La única separación que se suele dejar es 1 cm entre la placa y el suelo. Ese centímetro es margen suficiente para soportar las dilataciones del sistema sin que se parta la placa. Esa separación se "repara" con masilla de poliuretano o simplemente se tapa con el rodapié. En el techo va pegado.
  6. Siempre se deja 1 centímetro entre la placa y el suelo. Aunque pongas rodapie, si pegas las placas a suelo, no dejas espacio para posibles dilataciones de la placa y esta puede agrietarse o partirse.

Saludos.

  1.  
  2.  
Aprendiz de Oro
‎27-06-2019 10:55
‎27-06-2019 10:55

Gracias por las respuestas
He consultado el documento que firmaron en su día Pladur, Knauf y Placo, en el que se daban las recomendaciones para la ejecución de tabiques de yeso laminado y más abajo las indico.

Está claro que queda también un poco libre su interpretación, pues como dije incluso estos fabricantes que menciono en algunos de sus documentos se contradicen en algunos puntos.

Las respuestas según lo que dice el documento de ATEDY, por si queréis comentar/opinar algo o más visitantes del foro se animan a dar su opinión:

1d

2c

3
no se indica EN NINGÚN SITIO que se unan o no a los canales
sólo que no se puede atornillar donde se cruzan canal montante y placa

4a

5a

6a (de 10 a 15mm)

Este documento luego se convirtió en norma UNE.

Un saludo

 

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?