Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La fibra de vidrio y su peso a la hora de impermeabilizar

RESUELTAS
13-08-2017 02:17
Autor:
Fran_M
‎13-08-2017 02:17

Hola,

a la hora de reforzar los sistemas de impermeabilización basados en membranas líquidas, la fibra de vidrio es uno de los elementos importantes a tener presente. Entre otras ventajas, creo que posibilita una mayor resistencia mecánica para el posible tránsito de personas por la membrana.

Una de las características de la fibra de vidrio es su peso, pero ¿cómo influye éste? hay fibras de 60 gramos/m2, otras de 300 gramos/m2, etc. , a mayor peso,  ¿soportaría mejor el transito de las personas? ¿sería mayor el consumo de pintura impermeabilizante?  desde este punto de vista, ¿qué otras ventajas pudiera tener el peso de la fibra de vidrio?

 

Muchas gracias.

4 RESPUESTAS
Animador
‎13-08-2017 18:39
‎13-08-2017 18:39

Buenas @Fran_M

De la densidad de una malla de fibra de vidrio dependen sus características y propiedades mecánicas, así que en principio, debería ser más resistente al tránsito una de mayor densidad. Entiendo que también influirá en sus propiedades como aislante térmico.

Ahora bien, para el uso que le quieres dar (como refuerzo de una membrana líquida impermeable), quizá es más importante la forma de la malla que su densidad. Las mallas de 60 g/m2 suelen ser de rejilla, mientras que las de 300 g/m2 son de una tela más tupida.

En mi opinión, la forma de rejilla es más aconsejable pues permite que ésta se "fusione" mejor con la pintura. Las telas de fibra son mejores para usos con resina de poliéster.

De todas formas, es importante también las características del otro componente de la membrana líquida: la pintura impermeabilizante. Si va a tener tránsito de personas, te recomiendo escoger una con buenas propiedades al respecto, independientemente de la malla de refuerzo que coloques.

En cuanto al consumo de pintura, no sabría decirte la diferencia en cada caso, pero no creo que sea significativo.

Espero haberte resuelto las dudas Guiño

Un saludo!

Aprendiz de Oro
‎13-08-2017 21:16
‎13-08-2017 21:16

Hola,

 

muchas gracias por la información.

Tenía pensado usar como pintura impermeabilizante el Sikafill-400, pero no tengo claro si usar fibra de vidrio de 60 gr/m2 o bien alguna de mayor peso, ¿qué me recomiendan?

 

Por otro lado, y en relación a la fibra de vidrio, me surge una duda que considero importantísima, porque la efectividad de un sistema de impermeabilización no sólo depende de la calidad de los materiales a emplear, sino también de un procedimiento de aplicación correcto, y es precisamente en este punto donde no tengo claro cómo debo proceder:

normalmente la malla de fibra de vidrio se suele aplicar sobre una capa fresca de pintura, y a continuación, sin esperas, se cubre nuevamente de pintura; sin embargo, por lo que deduzco (ficha técnica), ese cubrimiento con pintura sobre la malla habría que hacerlo una vez seque la primera capa (o sea, la que está debajo de la malla), ¿me podrían confirmar si esto es lo correcto usando el Sikafill-400? 

 

Nuevamente muchas gracias y un saludo.

 

Animador
‎14-08-2017 15:37
‎14-08-2017 15:37

Hola de nuevo @Fran_M

Yo personalmente emplearía la de 60 g/m2 en forma de rejilla. El modo de empleo correcto, como bien comentas, es aplicar una capa de impermeabilizante y colocar la malla para que se quede adherida al producto. Una vez puesta podemos repasar por encima con algo más de pintura, húmedo sobre húmedo, y dejar secar. Una vez respetado el tiempo de secado indicado por el fabricante podemos aplicar una segunda mano.

Saludos!

Aprendiz de Oro
‎14-08-2017 16:21
‎14-08-2017 16:21
Muchísimas gracias por la colaboración.
Un saludo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?