Comunidad

Inicio / Foro / Nivelar suelo de cemento bruto a bajo coste
Solucionado
BlankUser
20/01/20-17:18 (editado el 02/08/23-12:21)

Nivelar suelo de cemento bruto a bajo coste

Hola comunidad, ante todo muchas gracias de antemano por las respuestas que pueda recibir.

Os cuento mi dilema. Recientemente he alquilado un local diáfano para los próximos 5 años en dos plantas. Me lo alquilan muy barato con la condición de que todas las reformas que haga corren de mi cuenta. Eso no me importa porque precisamente uno de los motivos de cogerlo es aprender a hacer todas esas cosas de construcción que en casa prefiero no arriesgarme a hacer, como enfoscar, alicatar etc etc. La planta a pie de calle son 36 metros cuadrados de solera y el sótano (la parte interesante) son 120 metros cuadrados. El suelo es de cemento, pero es bruto, es decir se aprecia toda la grava y piedras que le han echado de carga. Es decir, imposible poner sobre ese suelo tarima o cualquier otra cosa que necesite una base firme y lisa.
Total que quiero nivelar el suelo, no por dejarlo bonito sino más bien por temas de practicidad, lo voy a usar a modo de taller y no es nada práctico tener un suelo así. La cuestión es que por ahorrar me gustaría hacerlo a mí pero todas las opciones me parecen bastante dolorosas:
1.- mortero autonivelante: ni hablar. Sabiendo que de media un saco suele dar para 1 centímetro por metro cuadrado aprox (dependiendo del mortero) y suponiendo que tuviera la suerte de que solo tuviera un centímetro de desnivel (que juraría que no lo tengo, será más) para 120 metros necesito 120 sacos, a una media de 10-15 euros el saco me sale un pico.
2.- echar mortero y rasear. Mejor opción, pero me mata la idea de tener que bajar al sótano uno por uno los alrededor de 200 sacos que he calculado que me harían falta. Y supongo que para una superficie tan grande tendría que alquilar una hormigonera, no se si es factible mezclar cantidades grandes a mano.
3.- he leído pero no he encontrado mucha información, sobre un método en el que no hay que nivelar primero con mortero, sino que se hace una mezcla de arena y cemento y se coloca terrazo o losetas encima y luego se riega. Eso funcionaría? Podría intentar buscar un terrazo de segunda mano de algún excedente que me hiciera el apaño... aunque de nuevo, a bajarlo por las escaleras! Jejeje... pero me suena un poco raro lo de extender la mezcla de cemento (al final sigue siendo cemento y arena) y mojarlo "a posteriori"...
4.- planchas de madera (u otro material) sobre rastreles. Como he dicho antes me voy a hacer un taller y no sé qué resistencia podría tener la madera, supongo que depende de la cantidad de rastreles que haya debajo, pero necesitaría que soportase bien el peso de la maquinaria que pueda poner y demás (taller de carpintería) y de nuevo no se si me saldría muy caro.
Sé que al final tendré que hacer de tripas corazón porque no hay ninguna solución "mágica" pero quiero encontrar algo que se haga de forma económica y no muy engorrosa, si hay más opciones que no se me hayan ocurrido agradecería que me las contáseis. Gracias!

Sigue explorando la Comunidad