Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

cama litera castillo con madera MDF

RESUELTAS
05-11-2015 19:45
‎05-11-2015 19:45

hola a todos, pues tengo una pregunta que llevo tiempo pensando y no consigo saber si aguantara o no

quiero hacer una cama litera para mis hijas con madera MDF, la cama tendra forma de castillo de princesas y para lo que es la estructura exterior habia pensado en usar MDF de 20 mm, y fijar en ella luego los 2 somieres (o tablas)

los somieres seran de 90x190, el problema que tengo es, la madera MDF de 20 mm resistira perfectamente los movimientos de dos niñas sin que el somier superior se caiga encima de la cama inferior??

la altura del conjunto sera de 1500 mm y la cama baja estara a unos 350 mm y la alta a unos 1300

que pensais vosotros??

en un principio habia pensado en hacer una estructura con madera de 50x50 pero me quita un espacio que si pudiera evitar me seria muy util

gracias a todos

17 RESPUESTAS
Colaborador
‎06-11-2015 07:52
‎06-11-2015 07:52

Hola @scorpionbandit

Lo primero y tras ver el boceto, la cosa promete!!!

En principio, el tablero en el que has pensado es más que suficiente para que la estructura aguante sin problemas.

Además, los elementos que vas a incorporar, como las dos columnas/torres y la escalera, le van a aportar una mayor robustez.

¿Has visto el castillo de @IglIgl? Otra chulada. A lo mejor te puede aportar alguna idea su proyecto.

Ánimo y recuerda que esperamos tus fotos en nuestra Galería de Proyectos!!!!

Aprendiz de Oro
‎06-11-2015 08:40
‎06-11-2015 08:40

hola, muchas gracias por su respuesta, si, si que vi el castillo del compañero y le he contactado por privado, pero no me responde,

teniendo solucionado por el momento el tema de las maderas, ya que yo tambien pienso que deba aguantar el peso, como fijariais los somierres a la madera MDF?? que pondrias mejor somier o madera?

ire poniendo fotos cuando vaya realizando le trabajo, por eso no os precoupeis

pd

es normal que por ejemplo, en el castillo del compañero, no se vean mas que fotos?? no se ven ni medidas, ni el material usado, ni explicaciones, vamos, lo que yo llamo un brico, para que otras personas despues se puedan basar en su trabajo y realizarlo, si asi lo desearan

Oficial de Bronce
‎06-11-2015 10:35
‎06-11-2015 10:35

Holaaa @scorpionbandit, es un proyecto muy chulo el que tienes pensado hacer, ánimo con ello!

Yo creo que para una litera siempre será más seguro el somier no? una tabla me da menos seguridad no se..

esperamos tus fotos!!

Animador
‎06-11-2015 11:30
‎06-11-2015 11:30

Hola @scorpionbandit, el proyecto desde luego es una pasada.

El MDF es un material muy resistente, pero creo que el espesor de 2cm que quieres usar para hacer la estructura se te va a quedar corto.

Yo, personalmente, la haría en 3cm. Es sólo un centímetro más, pero te va a permitir anclar las escuadras (te sugiero unas de este tipo), que sujetarán el somier y el peso de la niña, y te dejarán meter tirafondo de mayor sección y longitud.

Aunque al ser una pieza de bastante medida, 90x190, yo metería tornillo de cabeza plana (que quedaría vista) y tuerca (oculta en el interior), para garantizar un mejor agarre.

Además va a ir en altura y va a soportar bastante tensión al acceder tu hija a la cama superior.

El resto de la estructura (lo que sería la parte ornamental) si puedes hacerla en 2cm. Cómo bien te han dicho, te aportará rigidez a toda la estructura y si la sujetas a la pared,mucho mejor.

Como consejo te digo que antes de meter tornillo, sobre todo si va en los cantos, hagas un pequeño taladro guía: evitarás que se te abra el MDF al meter el tornillo.

Comparte fotos para ver como queda.

Saludos.

Victor A. Ramos Martín
Sección de Pintura. Valladolid
Aprendiz de Oro
‎06-11-2015 11:33
‎06-11-2015 11:33

muchas gracias, ese problema del peso es el qeu me inquieta, ya que claro, de alguna forma tengo que acceder yo o mi mujer para hacer la cama (80 kg), al igual que mi hija seguramente suba con alguna amiga o con su hermana, aunque por ahora ambas son pequeñas (1 y 4 años) no se van a quedar hay, y claro, la habitacion que las dure al menos unos 8 años, hasta que la mayor se canse o hasta que la cambiemos de habitacion

Aprendiz de Oro
‎06-11-2015 12:24
‎06-11-2015 12:24

os enseño mi primera idea, era hacer una estructura con madera de 50x50, asi me serviria de base para el colchon, y estaria seguro de que aguantaria el peso, pero claro, si me puedo ahorrar esos 50 mm por cada lado, mas la madera que lo recubrira despues, pues me viene mejor

que pensais?

aqui una foto de la estructura

Aprendiz de Oro
‎06-11-2015 14:09
‎06-11-2015 14:09

bueno, pues he preguntado por las tiendas de alrededor mio si tienen MDF de espesor 30 mm, y no disponen, asi que creo que me va a tocar usar la solucion de crear una estructura en madera de 50x50 y recubrirla con MDF de 5 o 10 mm maximo

si teneis alguna otra idea, estoy abierto a ellas

Aprendiz de Oro
‎09-11-2015 08:46
‎09-11-2015 08:46

bueno, pues como dije, al final me he decidido por una estructura central en madera,

http://subefotos.com/ver/?ab8627e127a3b3fe4efe37cb278dd569o.jpg

el proyecto esta realizado con madera de 60x40 o 50x40, no me acuerdo de memoria, la altura tal y como la veis, es de 1.5 metros, mi mujer dice que quizas sea un poco alta, a mi no me lo parece, pero bueno, todavia estamos a tiempo de cortar si lo necesitamos.

Como podeis observar he puesto escuadras en las 4 patas en la parte inferior, y he puesto madera cortada a 45* en la parte superior para evitar que la cama se mueva,  y os aseguro que hace su funcion, el conjunto es muy rigido.

precio total de la estructura 63 euros que incluye tambien los tornillos de metrica 6 x 70 que compre  para realizar la fijacion

Aprendiz de Oro
‎09-11-2015 10:22
‎09-11-2015 10:22

Hola scorpionbandit.

Tu proyecto me parece interesantísimo y cuando lo termines, a tus hijas les encantará.

Cuando hacemos cualquier proyecto hay que asegurarlo, pero si se trata de los niños, eso es sagrado y toda precaución, es poca.

El material que quieres utilizar es adecuado, pero si como dice mi tocayo, y utilizas de 3cm es mejor, pero también aumentas el peso considerablemente y el presupuesto y en este caso incluida la seguridad especial, no sería necesario.

Lo más interesante en estos proyectos es que no haya posibilidad de holguras y movimiento entre las distintas piezas, pues con los niños, esto que tú quieres hacer, no va a ser solo para dormir, va a ser el mejor lugar de juegos que van a tener, y eso hay que cuidarlo.

Si la estructura principal la consolidas bien, ya sea con tornillos, toretes y cola o con fijaciones que te permitan el montar y desmontar varias veces, ya tienes mucho ganado.

Las dos torres, te van a permitir igualmente consolidar esa estructura de litera y ahora, cuando te metas con los somieres, es donde tienes que poner más cuidado.

Lo que más te tiene que preocupar, es que sobre todo, el somier de arriba no se caiga nunca sobre el otro, y para ello tienes que tener en cuenta que los niños como niños que son, van a hacer todo lo posible para que esto ocurra, así que lo mejor es anclar los somieres.

Como más económico te puede salir, es el somier con una tabla, pero como más ligero y más resistente yo te aconsejaría el somier metálico con lamas. Este somier, como bien te ha dicho Víctor A Ramos, yo también te aconsejo esas escuadras, ya que disponen de varios agujeros para fijar, pero que debes de fijarlas tanto al lateral como al somier, así consolidas todas las paredes con el somier y te aseguras en que nunca caerá.

También tienes la posibilidad de poner todo alrededor del somier un listón de pino, pegado y atornillado a los laterales de la cama e igualmente atornillado al somier.

Si te decides por la tabla y para soportar los saltos que a bien seguro van a dar tus hijas, puedes poner los listones en el contorno y poner otros de un lado a otro de la cama, apoyados sobre los primeros.

Si, como luego vas a pintar toda la estructura, y quieres dar un paso más hacia la seguridad y dado que las escuadras te lo permiten, puedes poner tornillos pasantes para fijar estas al lateral, (de estos que son planos por un lado y por el otro con una arandela y tuerca).

Por cierto, utilizando cualquier sistema de los dos, te van a permitir, porqué no, que disfrutes tu tambien en la litera de arriba con tus hijas.

Y por último, que sino luego no hay quien lo lea y entienda, tienes la posibilidad, de utilizar tablero fenólico que es más ligero y en cuanto a resistencia es similar o incluso superior (es ese que está formado por varias capas cruzadas).

Espero haberte servido de ayuda.

Suerte con tu proyecto que seguro encantará a tus hijas.

Un saludo

Víctor

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?