Comunidad

Inicio / Foro / ¿ Como ahorras agua en tu casa? compartelo !!
JuanGomezRome
Colaborador
25/03/15-14:37 (editado)

¿ Como ahorras agua en tu casa? compartelo !!

Hola con el día mundial del agua del pasado 22/03/2015, he pensado que seria interesante que entre todos los que formamos esta comunidad comentemos que formas tenemos de ahorrar agua en nuestras casas.

Es un bien esencial para la vida y tenemos que conservarlo con comportamientos y consumos razonables.

La idea es compartir vuestras formas de ahorrar agua en casa, describir un pequeño relato las lineas que queráis y enviar algunas fotos. Que os parece?

Para abrir el hilo conductor de este foro empezare yo compartiendo las buenas practicas que realizamos en casa.

Hola, mi famila se compone de dos adultos y dos adolescentes en casa y eso origina un consumo elevado de agua, ya bien por higiene personal, (en baños) por el lavado de prendas, cocinar, lavado de platos , etc...., (en cocina) y en el jardin de casa.

El consumo de agua en España por persona ronda los 150 litros diarios de media.Tendriamos que ser más eficientes y reducir su consumo de este bien tan preciado lo máximo posible.

La distribución del consumo en cada hogar es el siguiente:

  • Higiene personal: 36%

  • Inodoro: 27%

  • Lavadora: 20%

  • Limpieza de cubiertos y consumo: 11%

  • Limpieza de la vivienda: 6%

Desde hace años nos planteamos en casa tomar una serie de medidas para realizar un consumo de agua mas eficiente y respetar el medio ambiente .

Estas medidas son las siguientes:

En el baño:

  • Nos duchamos en lugar de baño. Una ducha de 5 minutos gasta aprox.100 litros de agua por persona.Un baño sobre 250 litros de agua.

  • Tenemos instalado un sistema reductor de caudal en el grifo de la ducha , reduciendo nuestro consumo aproximadamente a 50 litros por persona.

  • Utilizamos un sistema de doble descarga en el inodoro.

  • Tenemos papeleras en los baños para no utilzar el inodoro como tal.(cada vez q se usa como papelera estaras gastando de 6 a 12 litros aprox.)

  • Cerramos los grifos cuando nos enjabonamos, afeitamos o nos lavamos los dientes.

  • Utilizamos aireadores en los grifos de los lavabos y bidets.

PicsArt_1425955210731.jpg

En la cocina:

  • Cuando fue necesario cambiar los electrodomésticos le dimos mucha importancia que los nuevos fuesen eficientes a nivel consumo.

  • Utilizamos el lavavajillas y la lavadora con programas de 1/2 carga o cuando esta al 100% su capacidad.

  • Cuando tenemos pocos cubiertos los fregamos de forma manual, cerrando el grifo mientras los enjabonamos.

  • El grifo de la cocina tambien tiene un aireador eco , reduciendo su consumo en un 50%

  • No descongelamos los alimentos bajo el grifo, parece una bobada, pero se van muchos litros de agua por el fregadero, en su lugar los sacamos del congelador y los metemos en la nevera el dia anterior.

En el jardín:

  • Riego el jardín a ultima hora de noche utilizando un sistema de riego por aspersión programado, evitando que se evapore el agua con mas rapidez que si lo hiciese por el dia , asi el terreno se mantiene húmedo durante mas tiempo evitando riegos mas continuos.

  • Utilizo en varias zonas como : en setos y jardineras riego por goteo ,siendo mas eficiente y localizado el riego.

Esta es mi contribución con el medio ambiente.Como ideas para ahorrar el consumo de agua esta la típica botella de agua en el interior de la cisterna. En mi caso no lo utilizo, yo utilizo el cerrar un poquito la llave de paso sin que note mucho su presión y esto me permite reducir el caudal y por consiguiente el consumo de agua de forma considerable .

PicsArt_1426072139374.jpg

Sigue explorando la Comunidad