Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Sistema de extractores de baño

29-10-2019
Autor:
Highlighted
‎29-10-2019 17:02

Buenos días, un saludo a todos los miembros, soy nuevo aquí.

Mi situación es la siguiente: tengo 3 baños sin ventilacion en una vivienda de dos plantas(un baño en planta baja y dos en planta alta) y hay un shaft vertical para pasar tuberías, al costado de los baños(por cierto, el baño de planta baja está exactamente debajo de los de planta alta) y quiero poner extractores de pared en cada baño hacia la pared que da al shaft y ventilar por tuberías hacia el exterior por la cubierta. MIS PREGUNTAS SON, ¿puedo conectar los 3 extractores a una misma tubería de ventilación? es recomendable? o cada extractor debe tener su tubería independiente? ¿qué tipo de tuberia debo usar, puedo usar tubos sanitarios de pvc? ¿los extractores son suficientes para expulsar los olores del baño, teniendo en cuenta que en el trayecto de la tubería vertical quizas los olores bajen nuevamente?...

Muchas Gracias a todos. Quedo atento a sus respuestas. Bendiciones

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 RESPUESTA 1
Highlighted
Animador
‎20-11-2019 18:47
‎20-11-2019 18:47

Hola @edwinblanco 

Gracias por utilizar el foro de la comunidad.

Los extractores de baño,  son un elemento clave en el sistema de ventilación de las viviendas,  son los encargados de extraer el aire viciado, comunicando la estancia con el exterior, directamente o a través de un conducto de extracción. De acuerdo con el CTE DB HS 3 Calidad del aire:
El aire ha de circular desde los locales secos a los húmedos, a través de aberturas de admisión (que conectan el local con el exterior en las salas de estar, en los comedores y en los dormitorios), y de aberturas de extracción (situadas en cocinas y baños). Las divisiones verticales que que separan dichos locales han de disponer de aberturas de paso que posibiliten la circulación del aire.
En el caso de estancias compartimentadas, se dispondrán aberturas de paso entre los compartimentos.

La abertura de extracción se instalará en el compartimento más contaminado (en el caso de aseos y cuartos de baños, aquel en el que se encuentre el inodoro; en el caso de cocinas, aquel en el que esté situada la zona de cocción). La abertura de paso que conecta con el resto de la vivienda se situará en el local menos contaminado.
Las aberturas de extracción se conectarán a conductos de extracción y se dispondrán a una distancia del techo de 200 mm como mínimo y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical a una distancia no inferior a 100 mm.
El área efectiva total de las aberturas de extracción de cada local corresponderá al mayor de los resultados de las siguientes fórmulas: 4 × qv o 4 × qve; donde qv es el caudal de ventilación mínimo exigido (15 l/s para aseos y cuartos de baño) y qve, el caudal de ventilación correspondiente a cada abertura de extracción del local calculado por un procedimiento de equilibrado de caudales de admisión y de extracción y con una hipótesis de circulación del aire según la distribución de los locales, [l/s].

Teniendo en cuenta la normativa y caudales minimos lo recomendable es utilizar conductos separados para cada estancia del diámetro apropiado, utilizando tubo flexible del diámetro adecuado y su extractor.

Muchas Gracias

Un saludo

Juan Jesus Martin

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?