Agujero estanteria balda carga máxima

31-01-2021
Autor:
‎31-01-2021 12:18

Buenos días,

Estoy pensando en comprar este producto: https://www.leroymerlin.es/fp/82168079/estanteria-metalica-garage-180x90x45cm-gris-texturizada-sin-t...

Las baldas son de madera HDF y soportan 360kg. Para un proyecto, necesitaría hacer un par de agujeros en una de las baldas, me surgen dos preguntas:

1. ¿Es viable hacer agujeros con una corona para taladro en estos tableros? Sería hacer dos agujeros, separados unos 80cm, de unos 5-10cm de diametro cada uno. Soy totalmente nuevo en esto, disculpad si es una pregunta trivial

2. Si es posible, ¿cambiaría mucho la carga máxima de la balda? La idea sería colocar encima de esa balda un peso distribuido uniformemente de unos 70kg.

Muchas gracias.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

4 RESPUESTAS 4
Maestro de Bronce
‎31-01-2021 19:52
‎31-01-2021 19:52
Puedes hacer agujeros con la corona sin problema en esos tableros
Animador
‎02-02-2021 10:49
‎02-02-2021 10:49

Hola @DavidN9 ,

Como te comenta @micato , no tienes problemas para hacer agujeros en este tipo de tablero, ya sea con broca o corona, en función del diámetro que finalmente necesites. 

Dicho esto, vamos al punto importante que es si esto podrá o no afectar a la resistencia.

No es aconsejable alterar ningún elemento de la estantería, pero si la necesidad lo requiere, tendremos que tener en cuenta algún factor:

-La estabilidad de la estantería no se va a ver alterada, ya que estamos hablando de un aspecto aislado en una única bada.

-Para que las baldas aguanten el mayor peso, es necesario respetar los puntos de apoyo, incluído el refuerzo metálico central. Como hablas de una distancia de 80 cm entre orificios, esto no sería problema.

-Igual de importante es que el peso esté correctamente distribuido. Hablamos de 360Kg en una balda cuyo peso esté compensado en la mayoría de sus partes. En tu caso, por precaución, es mejor que rebajemos esa carga en la balda que hayas perforado.

Como ves, aunque no es aconsejable hacer este tipo de modificaciones, teniendo en cuenta estos detalles, no deberías tener ningún problema.

Espero haber podido ayudarte @DavidN9 .

¡Un saludo!

Aprendiz de Plata
‎02-02-2021 14:59
‎02-02-2021 14:59

Muchas gracias por la respuesta. En efecto, una vez hechos los agujeros, la carga máxima será bastante menor de 360kg. En ningún caso superará los 150kgs, y estará distribuido por toda la balda.

Aprendiz de Plata
‎02-02-2021 15:02
‎02-02-2021 15:02

Otra pregunta, que no está directamente relacionada pero me interesa.

¿Que tal es la estabilidad de la estantería? Mi idea es ponerla sin ningún punto de apoyo en la pared, cargando con bastante peso las baldas de abajo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?