Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consulta sobre taco químico

06-11-2017 10:00
Autor:
Cerbumota
‎06-11-2017 10:00

Hola.

Tengo un lavabo con pié, cuyas fijaciones a la pared están sueltas. La pared es de baldosa de mármol (en teoría), de un grosor hermonos. No estoy seguro cuánto, pero calculo de centímetro y medio. Como comprenderéis, hacer un agujero ahí, requiere almorzar con consistencia antes... o tener herramienta profesional que no es el caso. Detrás, hay un hueco muy grande. Y lo sé porque poniendo mobiliario en el baño, me he metido sin querer tacos que se han caído por detrás...

Bueno. La cosa es que quien lo puso, no debía tener muchas ganas de trabajar (fué de obra) e hizo el agujero demasiado grande, quedando el taco muy flojo. He necesitado soltarlo y me he dado cuenta de ello. No sé que tipo de taco es, porque apenas puedo sacar dos milímetros y no tengo tanta experiencia con tacos como para identificarlo.

Me he planteado cambiarlos. Y he visto que para estas cosas, se recomienda un taco químico. Tengo dudas.

1. ¿Necesitaré hacer un agujero más grande para poner un tamiz? Es un problema porque el tornillo es de 7mm de diámetro, con una tuerca del 13. He visto un kit de varillas de 10, con tamiz de 16. Y hacer más grande el agujero... hasta 16... no tengo broca y sí mucho miedo a cascar el mármol.

2. Sin tamiz, veo claro que no voy a poder. Pero, ¿y con él? Detrás hay mucho hueco, os lo aseguro. El tamiz apenas apoyará en el centímetro y medio (o poco más) de ancho de la baldosa. Hasta ahora, ha sido suficiente con el que había, por lo que por sujección, creo que iré bien. Pero, ¿merece la pena poner este tipo de taco, o símplemente lo sustituyo por uno más normal?

3. Dado que si uso taco químico, ya que parece el sistema más robusto para ésto, y para la poca cantidad que voy a necesitar, ¿merece la pena? Lo comento porque voy a usar una minúscula cantidad, y el lavabo es de los que llevan el pié central para soportar el peso. Los tubos de taco químico son dinero para el poco uso que le voy a dar...

4. ¿Se puede retirar la varilla una vez puesta? Veo que la varilla tocará directamente la pasta, por lo que entiendo que quedará fija a ella. Caso que necesite, bien por cambio de baño, o por el motivo que sea, retirarla alguna vez, ¿podré desenroscarla bien o me obligará a cortarla a ras?

 

Siento si he sido muy extenso. Y siento si mi vocabulario no es el adecuado. Aplicadme el factor de corrección del novato, si fuera el caso. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

2 RESPUESTAS
Animador
‎07-11-2017 15:26
‎07-11-2017 15:26

Hola @Cerbumota

 

Si el problema que tienes es el hueco que hay dentro de la pared y no quieres malgastar un bote de taco químico lo que puedes hacer es rellenar el hueco con espuma de poliuretano, deja que expanda y seque, después procede a hacer el agujero y colocar el taco como normalmente lo harías.

 

Te recomiendo que pongas un taco especial para cargas pesadas, ya que aunque el lavabo tenga un pie que apoya en el suelo, normalmente nos apoyamos a la hora de usarlo y si el taco es pequeño se puede llegar a resentir.

 

Un saludo!

Aprendiz de Bronce
‎14-11-2017 14:34
‎14-11-2017 14:34

Gracias por la información. Resulta que el hueco es muy grande. Y rellenarlo de nada, equivaldría a utilizar cantidad de producto... La chapuza que hicieron al poner las baldosas, y en general al hacer el resto de la casa, ha sido un tema de discusión entre los vecinos hace ya casi dos décadas. 

He tirado por sujetar los tacos que se hunden, un poco con silicona caliente, para que se mueva poco, y poner los tornillos son apretarlo demasiado, pero sin que queden flojos. Parece que el lavabo no se mueve, pero como dices, con el día a día de apoyarnos, acabará cediendo otra vez. 

En fin. Menos mal que las baldosas son gruesas, y duras. Si no, ya me veía alicatando el baño con la tontería... 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?