Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mantenimiento de casa de madera (interior y exterior)

RESUELTAS
20-10-2020
Autor:
‎20-10-2020 14:16

He comprado una casa antigua, con estructura de madera (creo que de castaño). Quiero hacer diversos tratamientos y tengo algunas dudas. La casa está en la zona centro de la península, zona de montaña. 

1) Protección de vigas exteriores (encima de puertas y ventanas)

Las vigas de madera que están encima de puertas y ventanas, están deterioradas por la parte exterior. La idea es lijarlas y darle algún tratamiento. En principio he pensado en este: 

https://www.leroymerlin.es/fp/19382720/protector-madera-exterior-larga-duracion-luxens-satinado-750-...

2) Para las vigas de mader interiores, ¿Que producto me recomendáis? ¿El mismo que el anterior? Las vigas están en buen estado, pero la idea también es pintarlas para que queden más bonitas.

3) El suelo de la primera planta es de madera. Al suelo antiguo se le ha puesto encima una tarima de madera hace unos 15 años y está bastante bien conservada. Sin embargo, por la planta baja (techo), hay zonas que están bastante feas y deterioradas. la idea que tengo es dejar las vigas de maderas vistas, pero tapar el techo, separacion entre las vigas, con pladur. La duda es la siguiente: ¿Es recomendable aplicar algún producto a esta madera antes de taparla? Estoy pensando en algún producto antiinsectos y hongos, de este tipo: 

https://www.leroymerlin.es/fp/31390/tratamiento-mueble-axton-1-l#fichaTecnica

¿Alguna otra recomendación al respecto?

Saludos. 

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Maestro de Bronce
‎20-10-2020 16:11
Hola, en primer lugar me gustaria informarte de que la madera, es un producto delicado por lo que tenemos que cuidarla habitualmente para que no se deteriore y tenemos que tener cuidado en que productos aplicamos para no estropearla, el enlace que has puesto el primero yo lo usaria solo para lasvigas de madera que queden en el exterior de la casa, si es que hay alguna que segun comentas entiendo que si, pero para el interior no aplicaria ese producto ya que los productos son distintos dependiendo de si es para exterior o interior.
Yo no te recomiendo pintar la viga, en el interior pero si darle un barniz para que esta quede del color que quieras, y este mas protegida, ya que es recomendable barnizar la madera, con el paso del tiempo.
https://www.leroymerlin.es/fp/16699690/barniz-madera-de-interior-luxens-wengue-mate-0-25l
Algo asi dependiendo ya del color que quieras, pero esa gama de producto creo que es la mas aconsejable para ti.

En cuanto al tratamiento antiinsectos que pones no te lo recomiendo, en particular ese, si te recomiendo como dices un tratamiento para que te proteja en especial de las termitas que he visto que ese proteje de las termitas, pero ya que estas usa uno mas completo que te proteja tambien del moho, en especial si es una casa que ya tiene unos años, puede ser que por algun lado se filtre agua y pueda crear moho la madera.
4 RESPUESTAS 4
Maestro de Bronce
Hola, en primer lugar me gustaria informarte de que la madera, es un producto delicado por lo que tenemos que cuidarla habitualmente para que no se deteriore y tenemos que tener cuidado en que productos aplicamos para no estropearla, el enlace que has puesto el primero yo lo usaria solo para lasvigas de madera que queden en el exterior de la casa, si es que hay alguna que segun comentas entiendo que si, pero para el interior no aplicaria ese producto ya que los productos son distintos dependiendo de si es para exterior o interior.
Yo no te recomiendo pintar la viga, en el interior pero si darle un barniz para que esta quede del color que quieras, y este mas protegida, ya que es recomendable barnizar la madera, con el paso del tiempo.
https://www.leroymerlin.es/fp/16699690/barniz-madera-de-interior-luxens-wengue-mate-0-25l
Algo asi dependiendo ya del color que quieras, pero esa gama de producto creo que es la mas aconsejable para ti.

En cuanto al tratamiento antiinsectos que pones no te lo recomiendo, en particular ese, si te recomiendo como dices un tratamiento para que te proteja en especial de las termitas que he visto que ese proteje de las termitas, pero ya que estas usa uno mas completo que te proteja tambien del moho, en especial si es una casa que ya tiene unos años, puede ser que por algun lado se filtre agua y pueda crear moho la madera.
Aprendiz de Oro
‎21-10-2020 22:37
‎21-10-2020 22:37

OK, 

Muchas gracias. 

Me queda claro los tratamientos diferentes para las vigas, si son exterior o interior. 

En cuanto a la madera que irá tapada con pladur, intentaré buscar algún producto también para el moho, pero en principio en el catálogo ese es el que vi. 

En catastro la casa indica que es de 1940. Las vigas yo creo que son las originales. Parte del suelo también, aunque se le puso una tarima encima. Y el tejado si ha sido renovado por completo, con onduline, aunque también de madera. 

Saludos. 

Maestro de Bronce
‎21-10-2020 23:46
‎21-10-2020 23:46
Pues si son las originales entonces no te queda otra que cuidarlas, por que creo que esas vigas merecen la pena de cuidar, y el suelo no se como sera, pero si esta bien yo quitaria la tarima y dejaria el suelo antiguo, como mucho lo puliria si se puede o algo, no se me gustan mas las casas de esa epoca con las cosas originales cuidadas.
Aprendiz de Oro
‎25-11-2020 11:33
‎25-11-2020 11:33

En cuanto a la madera interior que irá tapada con pladur, entiendo que te refieres a un producto como este: 

https://www.leroymerlin.es/fp/31386/tratamiento-universal-plus-axton

veo que también es antimoho. 

Saludos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?