Comunidad

Inicio / Proyectos / Tips para solucionar malos olores en el baño
bricocrack
Influencer
05/09/22-11:20 (editado el 07/03/24-14:38)
Tips para solucionar malos olores en el baño

Tips para solucionar malos olores en el baño

Los malos olores de origen desconocido en los baños son siempre desagradables. Pueden surgir en momentos puntuales del año, o pueden acompañarnos de forma habitual. Detectar su origen no es una tarea sencilla, así que en el vídeo que hemos preparado desde Bricocrack, hemos elegido algunos productos esenciales para resolver estos problemas. Pero, lo que es más importante, vamos a hacer un repaso para entender de forma muy clara dónde y por qué se originan estos problemas.

Olores en los pasos de instalaciones

En ocasiones, los espacios por donde circulan las instalaciones pueden estar contaminados por malos olores. Esto suele ocurrir cuando se pierde la masilla que aísla el paso del manguetón de desagüe del inodoro. Pero también puede ocurrir en cualquier paso de tuberías que no esté recibido de forma que quede totalmente sellado. Además, estos espacios son adecuados para que aniden y proliferen insectos con los que no nos gusta compartir nuestro cuarto de baño.sellado instalacion.jpg

Cómo solucionar los olores de instalaciones

Para evitar este origen de olores, basta con inspeccionar cuidadosamente los pasos de instalación, limpiarlos bien y utilizar una masilla adecuada para los cuartos de baño.

Cómo se protegen de olores las tuberías

En los cuartos de baño actuales no deberían producirse olores que tengan su origen en las tuberías. Para prevenirlos, se utilizan los botes sifónicos que encontramos en el suelo. Estos botes sifónicos reúnen el agua que sale del lavabo, bidé y, en ocasiones, de la bañera, y la canalizan hacia el desagüe. Está diseñado de tal modo que en su interior siempre queda agua, que actúa como un tapón evitando el paso del aire contaminado hacia el exterior.

bote sifonico.jpg

Cuando no existe bote sifónico, este tapón de agua se monta en el propio mecanismo de desagüe de los elementos del baño. En este caso el sifón consiste en un espacio que queda por debajo de la salida del agua, de forma que quede permanentemente inundado.

sifon desague.jpg

Por qué pueden fallar los sifones de las tuberías

Lo primero a revisar es que los sifones estén limpios. Si no es así, el agua de salida se obstruye y los materiales en suspensión producen por sí mismos olores desagradables.

Este sistema funciona siempre evitando el paso de los olores, salvo que el agua desparezca de sifón. Eso se produce en ocasiones cuando, sobre todo en verano, estamos mucho tiempo sin usarlo. El calor produce evaporación y deja al descubierto esa cámara con agua, por lo que se puede filtrar el mal olor de las bajantes.

Pero en el vídeo que hemos preparado en Bricocrack, puedes ver también con un experimento como determinados problemas de presión de las tuberías pueden llegar a vaciar los botes sifónicos de algunas instalaciones.

Cómo solucionar los malos olores de las tuberías

En los casos en los que se produzcan fallos de instalación, se puede reforzar el efecto del bote sifónico añadiendo además desagües con sifón al lavabo y otros elementos del baño. Si se trata de problemas puntuales, por ejemplo cuando estamos tiempo fuera de casa durante el verano, basta con que dejes puesto el tapón y cubras con cinta el sumidero, en caso de que tu lavabo o el bidé lo tengan.

cierre lavabo.jpg

Olores procedentes de los shunts

Los shunts son conductos de ventilación de los baños interiores que desembocan en el tejado. Los reconocemos por la presencia de rejillas en las paredes de nuestros baños cuando no tienen salida visible al exterior de a vivienda. Los olores de estos conductos pueden producirse de forma puntual en los períodos en los que cambia el régimen de los vientos. También, en épocas de verano con altas presiones.

rejilla shunt.jpg

Cuando se hace recurrente y no desaparecen, puede deberse a la instalación de extractores que crean sobrepresiones en la instalación y que evitan que los conductos evacúen de forma normal el aire viciado. En el vídeo te mostramos un experimento que nos permite entender mucho mejor este problema

Cómo solucionar los malos olores de los conductos de ventilación

El primer paso que debemos dar cuando sospechamos que el origen del olor es que revoca el aire de salida de estos conductos, es mejorar la ventilación mecánica. Esta depende de la calidad, limpieza y buena colocación del sombrerete. Este sombrerete es un sistema de rejilla que actúa como deflector del viento para empujar la salida de aire del interior, al tiempo que evita que entre agua o suciedad en el interior.

sombrerete.jpg

bastará para que no se tenga que recurrir a extractores. Pero en aquellos casos en los que no podemos mejorar la salida del tejado o hay otros factores que no está a nuestro alcance corregir, podemos recurrir a un extractor con anti-retorno, que evite que los olores revoquen y empuje con eficacia la salida de aire de nuestro baño. En estos casos conviene tener una rejilla o, al menos, dejar la puerta entreabierta cuando el extractor esté funcionando para no sobrecargarlo.

Extractor.jpg

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad