Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ayudante de cocina para niños
31-01-2018 22:32

Muchas veces no sabemos cómo proteger a los niños en la cocina: pueden pillarse los dedos con los cajones, quemarse con los fuegos de las cocinas, cortarse con los cuchillos…Sin contar con que normalmente les llama la atención todo lo que hay en la encimera, sin ser conscientes del peligro que corren al subirse a una banqueta para ponerse a nivel de ésta. Para compartir con la pequeña de la casa el momento de cocinar sin sufrir ningún percance, he decidido crear una torre de aprendizaje o ayudante de cocina, muy popular en los ambientes montessori.

20180131_221526.jpg

Estos han sido los materiales que he utilizado:

20170914_192451.jpg

 *NOTA: el listoncillo fino que aparece en la foto finalmente no lo he utilizado.

1.Se empieza cortando el tablero y los listones en piezas. Los listones de abeto los he cortado a la mitad para tener cuatro patas verticales de igual longitud. Del tablero de pino grande salen las piezas para la base, los laterales y los listones horizontales para apoyas la base a distintas alturas. En este caso quería que fuera plegable para que ocupara el menor espacio posible, lo que me obliga a dividir los tableros laterales en dos. Las medidas son las siguientes:

Base: 29x36cm

Tableros laterales: 4 piezas de 18x45cm

Listones de apoyo horizontales: listones de diferentes tamaños de 29cm de largo

Listones verticales: la sección es 18x56mm, yo he dividido el listón de 2,40m en 4 tramos.

2. Como quería dejar la madera vista, antes de trabajar con las piezas he lijado los cantos y he aplicado una capa de barniz incoloro. Si se va a pintar la madera se puede hacer con las piezas sueltas o una vez montada la torre.

3. Una vez tratadas las piezas comienza el montaje. Tras presentar las dos partes de los tableros laterales, se unen con dos bisagras. Es importante que los tableros queden lo más unidos posible, para evitar que bailen y se desestabilice la estructura. Un atornillador eléctrico facilita mucho la labor.

20171013_145118.jpg

4. Con ayuda de un taladro se hacen perforaciones en los cantos de los listones verticales y los listones horizontales para poder introducir las espigas de unión. No describo las alturas porque depende de la altura del niño, pero creo que es interesante hacer varios orificios en la parte inferior, para que la base pueda descender a medida que el niño va creciendo.

20171013_142546.jpg

20171013_144539.jpg

5. Ahora se unen los tableros laterales a los listones verticales. La idea es que la unión con las bisagras tenga forma de W, para que la torre ocupe lo menos posible cuando esté plegada. En este paso hay que ser muy preciso para que no baile cuando la tengamos terminada.

20171224_121119.jpg

6. Con los laterales ya terminados, ahora toca colocar espigas encoladas en los orificios de los listones verticales para unirlos con los listones horizontales que ya hemos preparado. Para asegurar la unión se pueden colocar también unas placas atornilladas.

20171224_152117.jpg

20171227_193636.jpg

7. Para que los laterales queden fijos y estables cuando está la torre abierta, he colocado unas aldabillas. Para plegar la torre únicamente habría retirar el pasador de las aldabillas y mover unas pletinas que he atornillado “flojito” en los cantos de la base por seguridad.

20171227_192739.jpg

8. Por último, para evitar que la torre raye el suelo y minimizar los fallos de montaje que puedan hacer que la estructura se desestabilice, he colocado unos fieltros adhesivos bajo las patas.

Aquí podéis ver cómo ha quedado la torre, y lo poco que ocupa una vez queda plegada. Os animo a incluir espacios en la casa tipo montessori, la mayoría admiten proyectos DIY, como por ejemplo en El cuarto de los niños con el Método Montessori. Nosotros lo próximo que probemos cuanto empiece el buen tiempo será Iniciar a los niños en un huerto. ¿Tenéis espacios Montessori hechos por vosotros mismos? Os invito a subir las fotos en la sección de Proyectos para inspirar a todos los miembros de la Comunidad.

ayudante.jpg20180131_221526.jpg

7 Comentarios
zarco
Aprendiz de Oro

Super original !!! y muy muy bien trabajado !!! deberias patentarlo !!! Gracias por compartir !!!

Animador

Guau¡¡¡¡¡ @LorenaHernandez vaya pedazo de idea. Me ha encantado, además me parece súper práctico que se pueda plegar.

 

Animador

 Muchas gracias @zarco y @gemapineda!

EstitxuVitoria
Aprendiz de Bronce

Genial Lorena. Una idea y una ejecución top.

Jualma
Aprendiz de Bronce
Muy buen trabajo , no se me habría ocurrido, la idea es genial...Enhorabuena
MARIGE
Oficial de Bronce

esto te lo compran seguro!! pedazo de idea..con lo pronto que empiezan los niños a cocinar más de uno lo quiere ya!!

tanto master cheff

Animador
Un 10 por la idea, y encima se pliega para no ocupar espacio, genial!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?