Comunidad

Inicio / Proyectos / Grifos extraíbles: cómo instalarlos y trucos para su buen
bricocrack
Influencer
03/02/23-19:56
Grifos extraíbles: cómo instalarlos y trucos para su buen funcionamiento

Grifos extraíbles: cómo instalarlos y trucos para su buen funcionamiento

GRIFO EXTRAIBLE 2.jpg

Los grifos de caño extraíble son una solución estupenda para mejorar las opciones de maniobra en el fregadero. Con ellos podemos llenar cubos sin esfuerzo, por ejemplo, o limpiar elementos grandes, como las rejillas de fogones y barbacoas. Pero, en muchas ocasiones, empiezan a fallar y nos cuesta tirar de ellos y volverlos a meter. En este post te vamos a explicar cómo instalarlos y qué podemos hacer para asegurarnos de que funcionen siempre correctamente.

Desmontar el grifo antiguoGRIFO EXTRAIBLE 1.jpg

Nosotros estamos trabajando con los grifos de la marca Delinia de Leroy Merlin, pero el montaje suele ser común en todos los grifos que encuentras en la tienda. Para desmontar el grifo antiguo, comenzamos por cerrar las llaves de escuadra. Abre a continuación el grifo y comprueba que no sale agua fría ni caliente. Si no corta, quiere decir que alguna de las llaves está estropeada. En ese caso, tienes que cortar el agua desde la general y aprovechar para sustituir la de escuadra.GRIFO EXTRAIBLE 11.jpg

Suelta los racores con una llave inglesa, poniendo un cubo debajo para que se vacíen. Y, ahora, afloja el tornillo de sujeción del grifo. Si no tienes espacio para trabajar con una llave fija, puedes hacerlo con una llave de tubo hueca. Con esto, ya has liberado el grifo para retirarlo.

Preparar el nuevo grifoGRIFO EXTRAIBLE 3.jpg

Coloca los latiguillos del nuevo grifo. Basta con enroscarlos con la mano. Observa que tienen una indicación de agua fría y caliente. Hay que guardar esa posición al conectarlos con las llaves de escuadra y evitar cruzarlos al instalar.GRIFO EXTRAIBLE 5.jpg

Después, abre la pesa con los tornillos que lleva en sus laterales y colócala en el tubo largo. Este tubo va enroscado en el tornillo o vástago que, en este modelo, es hueco para que circule el agua por su interior. No aprietes demasiado la pesa, porque la ajustaremos cuando esté el grifo montado.

Montar el grifo extraíbleGRIFO EXTRAIBLE 4.jpg

Tal como hicimos para desmontar el grifo antiguo, ahora montamos el nuevo. Dejamos por la parte superior el grifo con su junta y pasamos los tubos a través del agujero. Desde abajo ponemos junta y grapa y lo apretamos bien. Colocamos los latiguillos en las llaves y los apretamos. Apretamos también el tubo largo que va al vástago.GRIFO EXTRAIBLE 7.jpg

Ahora vamos a ajustar la posición de la pesa, que debe quedar suspendida en la parte inferior, de modo que suba y baje sin chocar ni arriba ni abajo cuando se extraiga el tubo. Apriétala para que quede bien sujeta. Por último, abre el paso del agua, comprueba el funcionamiento y que no hay fugas.

Preparar un compartimento para aislar el grifoGRIFO EXTRAIBLE 9.jpg

El primer truco para asegurar el funcionamiento del grifo es separarlo del resto de las cosas que van en el interior del mueble de fregadero. De esa manera, no se enganchará al tirar y lo preservaremos de que se ensucie con las cosas que guardamos en el mueble. Nosotros lo hemos hecho con un simple tablero cortado para que forme una caja sencilla de dos lados. Debemos hacerlo con un tablero plastificado. Lo cortamos y lo ensamblamos con tornillos.GRIFO EXTRAIBLE 8.jpg

Para este tipo de trabajos, sobre todo si lo haces solo, te será muy útil contar con sargentos de escuadra que sujetan los tableros para los ensambles. Lo podemos fijar con ángulos y tornillos de 15 mm a la pared del mueble de fregadero.

Lubricar el tubo del grifoGRIFO EXTRAIBLE 10.jpg

Asegurar un buen deslizamiento es muy importante. Nosotros vamos a hacerlo con un lubricante de silicona. A diferencia de los afloja-todo tradicionales, estos lubricantes protegen muy bien los plastificados y actúan también sobre madera o fibras. No tienen disolventes fuertes, con lo que evitamos que su uso pueda dañar algunos cromados delicados. Aplícalo con generosidad y tenlo a mano para repetir la operación cuando sea preciso. Mejorarás la suavidad del paso del tubo al tiempo que lo proteges. Si pese a todo no corre bien, comprueba que no se esté atascando con los latiguillos.

Puedes ver el paso a paso de la instalación en nuestro tutorial:

Montar grifo de cocina extraíble y trucos para que deslice bien

Elementos y herramienta que hemos utilizado

Para la colocación y lubricación del grifo:

  • Grifo extraíble Delinia
  • Lubricante de Silicona
  • Llave inglesa (o juego de llaves fijas)
  • Llave de tubo hueca
  • Destornilladores

Para preparar el compartimento:

  • Tablero plastificado
  • Caladora
  • Taladro-atornillador
  • Sargentos de escuadra
  • Escuadras pequeñas
  • Tornillos

Materiales utilizados:

[Grifo de cocina con caño extraíble DELINIA Emily en cromado](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Grifo de cocina con caño extraíble DELINIA Emily en cromado)

[3 EN UNO PRO Lubricante de silicona 250 ml](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=3 EN UNO PRO Lubricante de silicona 250 ml)

[Juego 12 llaves fijas DEXTER](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Juego 12 llaves fijas DEXTER)

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad