Comunidad

Inicio
Proyectos
Cómo he arreglado una antena de coche
PatxiAlai
Maestro 🏆
29/01/17-13:24
Cómo he arreglado una antena de coche

Cómo he arreglado una antena de coche

Antes de empezar, quiero que se entienda que este proyecto, mas que un proyecto en si, es una forma de experimentar y aprender como funciona y si funciona este sistema de reparacion.Si el resultado es bueno, podemos usarlo en una amplia gama de otros elementos articulos o herramientas. Despues de aclarar esto, paso a explicar el como y porque lo he hecho.

El otro día fui a lavar el coche, a la maquina de la gasolinera. Cada vez que lo llevo me fijo en el cartel que dice "No se hace responsable de la rotura de antenas o elementos no fijados al coche". Nunca me había pasado nada, pero como a la del cántaro, va tanto a la fuente que al final... se rompió la antena. En estos casos lo normal es coger los cachos, maldecir tu mala suerte ( y mira que te lo han advertido veces, que no se hacen responsables), y comprarte otra. Y no vale cambiársela a tu vecino del garage, eso es trampa o pecado (delito no creo por el valor que es pequeño). Pero a mi se me a ocurrido practicar algo que he visto en Internet, y quiero ver si funciona realmente. Así que empezamos...

Como he arreglado una antena de coche.

Para empezar, y sin ser exactamente el mismo sistema, podéis ver una espectacular exhibición de el Angelito en su entrada Super pegamento, que a sido una autentica inspiración. También comentar que ya había usado este sistema en alguna reparación de emergencia en copiadoras, pero en elementos con poca resistencia. Y me imagino que la antena, con el coche en marcha, ofrecerá una cierta ( e importante) resistencia al aire.

Como he arreglado una antena de coche.

La fractura que vemos en la antena es la ruptura de la funda de plástico que reviste todo el interior metálico. En la parte inferior queda el muelle que permite que la antena ceda al empuje del aire, y de esta forma reducir la resistencia.

En el otro lado queda el vástago de la antena, que se introduce en el muelle, y que lleva el contacto hasta la rosca del final de la antena.

El muelle cierra con mucha fuerza sobre el vástago, pero es mejor no fiarse.

Como he arreglado una antena de coche.

Aquí, mas ampliada se ve el muelle y los dos trozos de la antena, sobre uno de los elementos que vamos a usar para reparar la antena. En este caso, a diferencia del vídeo de el Angelito, vamos a usar algodón normal de farmacia, como aglutinante del pegamento de cianocrilato.

El algodón nos permite unir con fibra las dos partes, nos rellenara el hueco que nos queda entre las dos partes de la antena, y podremos "forrar" esa parte, creando una unión fuerte y, espero, duradera.

Como he arreglado una antena de coche.

El vástago de la parte superior. En el momento de meter el vástago en el muelle, es mas fácil si aprovechamos el giro del muelle, es decir, si giramos en un sentido conseguiremos mas facilmente introducir el vástago que si lo hacemos en sentido contrario.

De hecho, si mientras giramos las partes, las empujamos una contra la otra, el mismo muelle mantiene "unidas" las partes, ya que el muelle bloquea el vástago.

Como he arreglado una antena de coche.

Esto es la "mise en place" como dicen los cocineros, de todos los elementos que vamos a necesitar. Ahhgg, falta el palillo de dientes, es fundamental, ya que con el daremos forma, y evitaremos un contacto excesivo con los dedos,

El tema de guantes, gafas, mascarillas, botas de seguridad y/o extintor, lo dejamos al buen criterio del operador. Como se lee mucho por Internet, la seguridad es lo primero. Pero cada uno se estropea como quiere.

Como he arreglado una antena de coche.

Unimos de la mejor manera posible los dos trozos de la antena. Hacer todas las pruebas necesarias hasta conseguir la máxima aproximación que se pueda.

Yo he intentado que los dos trozos incluso coincidan con la marca del molde, la raya fina que se nota en la superficie de plástico. No creo que tenga mucha importancia, pero no cuesta nada y te entretienes un rato.

Como he arreglado una antena de coche.

Con una tira de algodón empezamos a tapar el hueco de la antena. Nos ayudamos del palillo para meter el algodón entre las vueltas del muelle. Uno de los extremos lo llevo hacia el lado superior, y el otro al inferior.

Cuando lo tenemos mas o menos guiado, empezamos a aplicar unas gotas de pegamento. Estas gotas empapan el algodón, creando una pasta dura. Aprovechamos mientras el algodón esta húmedo, y todavía no se ha endurecido para rematar los bordes.

Como he arreglado una antena de coche.

Cuando hemos rellenado el hueco, seguimos uniendo las dos partes de la antena, llevando hilachas de algodón desde una parte a la otra.

Yo las he ido cruzando, unas hacia arriba, otras de lado, para "tejer" una malla. Siempre hay que ir empapando el algodón, y ayudándonos del palillo, distribuir el cianocrilato por todo el tejido. Notaremos como se endurece según vamos trabajando con el palillo.

Como he arreglado una antena de coche.Seguimos tejiendo la malla de forma alternativa, hasta que estemos seguros que la unión de las dos partes de la antena esta asegurada. Es mas un tema de intuición que de otra cosa.

Cuando ya hayamos terminado, y el tiempo de curado del pegamento haya pasado, podemos hacer una sencilla prueba de resistencia. Doblamos la antena, y comprobaremos que el giro del muelle se realiza mas abajo de la unión que acabamos de hacer.

Al ver como se dobla la antena, podemos estar razonablemente seguros de que la fuerza que el aire hace sobre la antena, y que es la que dobla la antena, no afectara la zona de la reparación. Otra cosa es que el "engrudo" aguante el paso del tiempo. Pero eso solo lo sabremos con el tiempo.

Como he arreglado una antena de coche.

Ahora que ya tenemos pegados los dos trozos, vamos a intentar que no se note mucho el apaño. Casualmente este día no tenia ni un triste trozo de lija. Así que solo he podido limarlo.

El limado es sencillo, y se ve como va comiendo el compuesto, dejando un polvo blanco, mezcla de algodón y cianocrilato. Seguramente, con lija, el acabado seria muy bueno, pero esto es algo que también se puede hacer mas adelante. De momento vamos a probarlo tal cual esta... o casi.

Como he arreglado una antena de coche.

Para que no cante mucho, y para proteger la mezcla, o eso espero, le he dado un par de manos de pintura sintética. En la foto no lo parece, pero encima del coche no destaca mucho. Si es cierto que se le nota un aspecto raro por el abultamiento, pero hay que fijarse mucho.

De momento ya lleva alrededor de 1000 km sobre el coche, y no hay novedad, la radio se oye perfectamente, donde antes, sin antena, había problemas de recepción.

Otra opción que he considerado en los últimos días, y que disimularía muy bien el apaño, seria pegar una cinta con los colores del mejor equipo del mundo, el ______(*)___________ , u otros colores alusivos a otros temas. De esta forma no seria necesario un acabado perfecto, y quedaría perfectamente tapado. Aquí, como siempre, a gusto del consumidor.

Y esto es todo por hoy. Espero que este experimento sea de vuestro agrado, y que os pueda ser de utilidad. Hasta otra.

(*) Cada cual puede poner el club de sus amores, pero si hablamos del mejor equipo del mundo se deberían poner los rojiblancos colores del Athletic Club de Bilbao, sin lugar a dudas.

Lista de materiales y herramientas utilizados.

-Elemento a reparar

-Pegamento de cianocrilato

-algodon

-palillo higienico

-lima y/o lija

-pintura y brocha

DSC_0100.JPG

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad