Comunidad

Inicio / Proyectos / Aprende cómo pintar un armario de blanco
lacasaatelier
Experto 💡
03/04/20-07:51 (editado el 27/02/24-14:59)
Aprende cómo pintar un armario de blanco

Aprende cómo pintar un armario de blanco

La pintura puede cambiar por completo la decoración de una estancia. Y la pintura es barata. No es necesario demolerlo todo y empezar de cero para renovar y actualizar la decoración de tu casa, podemos aprovechar muchos elementos de la decoración actual y modificarlos para adaptarlos a nuestro estilo.

Ese es el caso de estos armarios empotrados, de madera color sapelí, muy popular en los años ochenta, pero muy oscura para un mueble tan grande, quitan mucha luz. Se pueden pintar de blanco o el color que te guste con un acabado profesional y haciéndolo tu mism@. El dormitorio ha ganado luminosidad y frescura.

armario pintar blanco (5).jpg

Materiales:

  • Papel o plástico y cinta de carrocero para proteger el resto de superficies que no vamos a pintar
  • Lija fina
  • Trapo
  • Rodillo de espuma
  • Cubeta para dispensar pintura
  • Brocha
  • Esmalte al agua satinado, yo he usado el esmalte al agua ecologico de Titanlux

Paso a paso:

1. Lo primero que tienes que hacer es soltar los herrajes de las puertas. Si pintas con ellos puestos el acabado no será tan profesional. Yo no he desmontado las Bisagras porque son muy finas y apenas se ven. Si tuvieran unas bisagras que se ven mucho, mi recomendación sería desmontarlas también.

2. **Empapelar y proteger **lo que no queremos pintar. Es importante perder tiempo en esta tarea porque nos facilitará mucho el trabajo de pintar. Y mucho más la limpieza final. Eliminar restos de pintura indeseados lleva su tiempo.

3. Uno de los puntos imprescindibles y que no te debes saltar es **preparar bien la superficie **a pintar. La superficie debe estar limpia, sin grasa ni polvo. Además pasaremos una lija fina como si estuviéramos limpiando el armario. No se pretende eliminar todo el barniz o pintura y llegar a la madera virgen. Se trata de matizar la superficie y con esto mejoramos la adherencia mucho. Eliminamos el polvo que pueda quedar con un trapo. No vamos a aplicar ninguna imprimación por lo que este paso es muy importante.

armario pintar blanco (3).jpg

armario pintar blanco (4).jpg

4. Comenzamos a pintar con la brocha en la zonas de acceso más difícil; bordes, esquinas, molduras .... La pintura no se diluye. He usado un esmalte acrílico ecológico sin disolventes, no huele nada, seca muy rápido y no requiere imprimación. En 15 minutos ha secado al tacto.

armario pintar blanco (5).jpg

5. El resto se pinta con rodillo. Facilita el trabajo usar una bandeja para dispensar la pintura, permite eliminar el exceso de pintura del rodillo. La clave para que la pintura quede bien es aplicar capas de pintura muy finas. Esta primera capa tiene un aspecto de imprimación, tal como se ve en la foto.

armario pintar blanco (6).jpg

Resultado tras la aplicación de la primera capa de pintura

6. Dejar secar el tiempo indicado en el envase antes de dar una segunda capa. Para el esmalte acrílico que yo he usado son 2 horas.

7. Aplicar una segunda capa de pintura. Dejar secar. Y volver a aplicar otra capa si es necesario.armario pintar blanco (7).jpg

Resultado tras aplicar la segunda capa de esmalte acrílico

Yo he aplicado 4 capas de esmalte con rodillo de espuma. No es necesaria imprimación. Si en lugar de pintar a rodillo hubiera pintado a brocha, con dos capas hubiera sido suficiente. La brocha deja más cantidad de pintura y cubre mucho más.

8. Terminada la última capa y transcurrrido el tiempo de secado, volver a colocar los herrajes y tiradores.

armario pintar blanco (10).jpg

Detalle del acabado de la pintura

pintar armario blando diy.jpg

Compré una buena brocha depelo sintético y la diferencia con las más ecónomicas es muy significativa. La comparé con otra brocha que tenía en casa y la diferencia era abismal. Una buena brocha facilita mucho el trabajo y por 2 € esta brocha aplicaba la pintura mucho mejor que la brocha que yo tenía en casa. Con la brocha que yo tenía se quedaban surcos muy marcados del brochazo y se llevaba pintura al extenderla dejando zonas al descubierto. La brocha nueva tiene un pelo más denso y aplica más pintura y sobretodo la distribuye de un modo muy uniforme. Podría pintarse con esa brocha y seguramente una capa sería suficiente. El acabado no es tan fino como con el rodillo pero muchas veces se busca un efecto más rústico.

DEXTER
Plástico de protección dexter 3mx10m
Rodillo paredes y techos lisos dexter 11cm
TITANLUX
Esmalte de agua titanlux verde mayo satinado 250 ml
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad