Comunidad

Inicio / Proyectos / Teatrillo con telas para puertas
BlankUser
22/01/18-13:18

Teatrillo con telas para puertas

Si te gustan los cuentos tradicionales infantiles o imaginarte aventuras con los más pequeños de la casa, te propongo hacer un teatrillo con telas para puertas. Puedes aprovechar retales que tengas por casa y una cortina que ya no utilices. Además, apenas te ocupará espacio a la hora de guardarlo y pasarás un rato muy agradable en familia, tanto en la confección del teatro como en la realización de la obra.

teatrillo telas.jpg

Materiales que son necesarios para hacer un teatrillo con telas para puertas

Estos son los materiales que tendrás que usar para hacer un teatrillo con telas para puertas y pasar un rato divertido en familia.

  • Una cortina que ya no utilices
  • Retales de diferentes colores
  • Tijeras
  • Metro
  • Alfileres
  • Aguja e hilo de hilvanar
  • Barra o portavisillos y varilla
  • 1 CD
  • Máquina de coser

Aquí te explicamos cómo hacer un teatrillo con telas para puertas paso a paso:

1. Mide el ancho y alto del hueco de la puerta donde vayas a colocar el teatro. Súmale 5 centímetros a cada lado del ancho para realizar los dobladillos laterales y 10 centímetros arriba y abajo para el dobladillo superior e inferior. Si tienes una cortina que ya no utilices, y esta es de trabillas, puedes aprovechar las mismas para sujetarla a la barra o portavisillos que colocarás en la parte alta de la puerta. Así, evitarás hacer ese dobladillo superior. La tela debe quedar recta y será nuestro lienzo para la confección del teatro.

collage trabillas + retales.jpg

Si la tela es de algodón o lino es aconsejable mojarla antes de confeccionarla, ya que esos materiales pueden hacer que la tela encoja. Después, lava siempre con agua fría.

2. El segundo paso es medir 130 cm desde la parte superior hasta la zona donde estará situado el "suelo" del teatro y marcarlo con alfileres. Cortar una tira de 82 cm de ancho y 4 cm de alto de otro tejido diferente. Cose esta tira a la zona donde hemos situado el "suelo". Su función es sujetar el segundo portavisillos o varilla dándole, de este modo, una estructura firme al teatro. Si no se colocase, quedaría holgado y debe quedar recto.

collage segundo.jpg

A continuación, marca un cuadrado de 60 cm por 60 cm y corta sólo por 3 lados. Esta tela va a ser el fondo del escenario. Cose al bies con otro tejido en los cortes laterales y en el inferior haz un corte en las dos esquinas para coserlo a la base inferior.

collage3.jpg

3. Procede a la confección de las cortinas del teatro. Para ello, corta dos anchos de 75 cm y 105 cm de alto del retal elegido. Cóselos a un alto de 65 cm contando desde el "suelo" de nuestro teatro, haciendo unas pequeños pliegues. Haz 4 lazos de 50 cm de largo y cose 2 a cada lado. Serán las abrazaderas de nuestras cortinas.

collage 4.jpg

4. En cuarto lugar, confecciona el bandó o volante. Para darle cuerpo, cóselo a una loneta y con la ayuda de un CD marca las ondas. Dale la vuelta y cóselo al alto del "escenario".

collage 5.jpg

5. En último lugar, cose el techo del volante al centro de la cortina dándole forma de triángulo. Finalmente, ya sólo queda coser un par de bolsillos de 50 cm de ancho y 30 cm de alto para poder guardar las marionetas de mano.

collage 6.jpg

Colócalo en la puerta y pasa un rato agradable en familia.

teatrillo telas.jpgSi te gustan las manualidades o te apasiona la confección, puedes visitar nuestra sección de Proyectos donde podrás ver una gran variedad de trabajos que puedes realizar.

Sigue explorando la Comunidad