Comunidad

Inicio / Proyectos / Riego por goteo por gravedad: sin toma de agua
BlankUser
20/11/14-16:43 (editado el 16/11/23-14:06)

Riego por goteo por gravedad: sin toma de agua

Cuando me mude de casa me encontré con una terraza más grande pero sin toma de agua. Esto supone un problema importante, sobre todo cuando uno se ha acosumbrado a que las plantas se rieguen solas.

Investigué bastante por internet y encontré algún post donde hablaban de que se podía conseguir presión suficiente si el bidón estaba suficientemente alto. Y si las necesidades de presión eran muy fuertes se podia conectar con una bomba de extracción de las que se usan para bombeos. Esto encarecía bastate el proyecto y además requería encender y apagar manualmente la bomba asi que me decidí por la opción de riego por gravedad.

Me acerqué a la tienda de Majadahonda y compré los materiales. Ahi la receta:

  1. Encontrar una balda y soportes lo suficientemente resistentes para soportar los más de 20 kilos de peso. Me decidí por unas escuadras negras de LM que soportan hasta 300k.
  2. Comprar los tornillos y tacos acordes a esa resistencia y a una pared de ladrillo. Aquí como siempre clave el aporte del vendedor.
  3. Bidón de 20l con grifo. Yo compré de 20 litros y ahora me arrepiento un poco porque me dura un poco más de 2 semanas y rellenarlo es un poco pesado
  4. Trozo de manguera (como 10 cm de las amarillas). Es la conexión entre el bidón y el circuito de riego. Lo importante es que se pueda encajar bien en el grifo
  5. Adaptador de manguera a sistema universal de grifo
  6. Enganchar el sistema de riego por goteo (temporizador, manguera y latiguillos) a la manguera. Esto es básicamente un click. El sistema viene con todo lo necesario para poder montarlo (a lo mejor se echan de menos los codos que no viene ninguno). Basta con tirar el tubo a lo largo de todas las macetas e ir sacando cada latiguillo. Para sacar cada latiguillo, se hace un agujero en el tubo maestro con un puntero que viene en el pack, se corta el tamaño del latiguillo y se conecta con el tubo principal. (Muy sencillo). Al final se corta el tubo principal dejando u poco desde la última maceta y se pone el tapón que viene en el pack y que garantiza la presión.
  7. Lo siguiente es programar el temporizador y abrir el grifo del bidón

En las fotos creo que se ve bien como ha quedado

Todo montado en una tarde y funcionando a pleno rendimiento desde hace ya 4 meses.

Espero que os guste !

Materiales

  • Balda y escuadras para más de 20 kg
  • Anclajes acordes a ese peso y pared de ladrillo
  • Bidón de 20 litros con grifo
  • bridas
  • Sistema de riego que viene con todo lo necesario
TOPCAR
Garrafa de agua con grifo 36 x 17 x 44 cm - 20 l
TENAX
Set de 50 bridas verdes tenax 4,8x200mm para uso exterior e interior
GEOLIA
Kit de riego por goteo geolia con 15m de tubería indicado para terraza
Sigue explorando la Comunidad