Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Sistema hidropónico casero
10-07-2016 20:46
Autor:
Guille

La hidroponía es un nuevo sistema de cultivo moderno basado en la utilización de sistemas de fertirrigación (riego con nutrientes) en sustratos inertes (sin suelo agrícola). La principal ventaja de este sistema es que nos permite un mayor control del aporte de nutrientes así como de la cantidad de riego, lo que se traduce en un ahorro del agua y mejores crecimientos. 

Sistema NFT

20160425_142909.jpg

Otra de las características de estos sistemas es que permiten su instalación en zonas verticales, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio en todos aquellos jardines y huertas urbanas cuyo recurso suele ser limitado.

20160425_142921.jpg

El sistema NFT (Nutrient Filter Technique) es un sistema hidropónico orientado al aprovechamiento del espacio vertical con el fin de producir especies hortícolas con grandes necesidades hídricas, como las lechugas, las cuales pueden llegar a crecer flotando directamente sobre el agua. Este sistema consiste en un circuito cerrado con un depósito y una bomba que hace recircular el agua con los nutrientes incorporados para nutrir a las plantas humedeciendo las raíces directamente en el tubo. 

Esquema de sistema NFT

diagrama_sistema_nft.jpg

Programando riegos de corta duración cada poco tiempo con un programador digital que accione la bomba (unos 3 a 5 min cada 2 h variando por supuesto en función del clima y la época del año) se consiguen grandes resultados en la producción agrícola, no solo de lechugas, sino de otras especies similares y otras variedades hortícolas (pimenteras, tomateras, etc), siempre que ajustemos la cantidad de nutrientes necesarios al agua en función de las necesidades de cada especie.

Lechuga hidropónica

20160425_142740.jpg

Sistema radicular

 20160425_142750.jpg

Se trata de un proyecto de moderada complejidad y elevado coste si se compara con la siembra tradicional sobre suelo, pero altamente productivo si se domina el sistema y muy práctico para el aprovechamiento de las superficies verticales de nuestro patio o azotea, cuyo coste puede llegar a reducirse considerablemente si utilizamos materiales reciclados.

20160608_210132.jpg

1 Comentario
Animador

Hola @Guille,

¡Qué forma de aprovechar el espacio!

Supongo que a gran escala es una fora habitual de cultivo, pero en casa de un particular queda realmente sorprendente. ¡Que aproveche!

Pongo en copia a @LUISEN que también compartió hace poco su huerto.

 

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?