Comunidad

Inicio / Proyectos / 7 trucos de carpintería que todo manitas debe conocer
BlankUser
11/12/20-17:54

7 trucos de carpintería que todo manitas debe conocer

miniatura-Leroy-Merlin.jpg

Hola, me llamo Domingo de Tu Taller de Bricolaje, y estoy encantado que Leroy Merlin me haya propuesto una colaboración. Y como no, he aceptado encantadísimo. Para mí es todo un honor, como un fanático de las herramientas y el bricolaje que soy, colaborar con la empresa referencia en el mundo del bricolaje..

Concretamente, me han enviado dos herramientas eléctricas que son muy usadas por tod@s los que hacemos bricolaje: taladro percutor atornilladora a batería y mini lijadora eléctrica. Herramientas que pueden ser usadas no sólo por el aficionado al bricolaje sino también por el profesional.

Y estas herramientas las voy a usar para explicar 7 trucos de carpintería muy sencillos pero súper prácticos y efectivos. Que nos harán mejorar en el acabado y rendimiento de nuestros trabajos.

Por lo que te invitó a que veas los 7 trucos de carpintería que te propongo, y después me comentes que te parecen. Si los conocías o no, y cómo no, que aportes algún truco que no haya comentado y que quieras exponer para que tod@s aprendamos más sobre nuestra afición favorita: el bricolaje.

Herramientas

Materiales

  • cerillas o palillos de dientes
  • cola de carpintero
  • tornillos
  • madera (mdf, pino...)
  • folios y/o pala recogedora de basura

Proceso.

Nota importante: En caso necesario, utilizaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas, botas...

Las herramientas que voy a usar para esté proyecto son:

Es un taladro con prestaciones profesionales a precio de bricolaje. Viene muy completa: maletín, 2 baterías y un kit con 30 piezas para usar con el taladro (brocas de distintos tipos, puntas…).

El taladro es de 20 voltios, y tiene suficiente fuerza para realizar agujeros en cemento en modo percutor. Además, de realizar trabajos en el hierro, madera, aluminio… Pesa muy poco, es muy cómodo e incluye una luz para poder ver en zonas oscuras.

1 (2).jpg

1 (3).jpg

Es una mini lijadora eléctrica de 65 W de potencia y con una velocidad de 12.000 rpm con microfiltro. Incluye 21 lijas de distintos tipos, un depósito recoge polvo, una bolsa y un maletín de transporte.

Es una lijadora muy potente, muy versátil y cómoda con la que podrás lijar de todo gracias a su pequeño accesorio para llegar a los lugares más difíciles o inaccesibles.

1 (4).jpg

El 1er. truco: Tapar agujeros en la madera.

Por el motivo que sea, tenemos un agujero en la madera (mdf, aglomerado, pino…) que queremos tapar. ¿Cómo lo podemos solucionar?

Pues muy sencillo, usando cola de carpintero y cerillas o palillos de dientes. Insertamos la cola de carpintero en el agujero a tapar, a continuación, colocamos uno o varias cerillas o palillos hasta rellenar el agujero. Cuando la cola haya secado, retiramos el exceso de cerillas o palillo. Y para igualar la zona, pasamos la multilijadora con la lija adecuada a la madera a trabajar.

Cómo podemos observar, el resultado es muy bueno. Ya podemos pintar, embarnizar…

1 (5).jpg

1 (6).jpg

1 (7).jpg

1 (8).jpg

El 2º truco: No romper la madera al colocar un tornillo.

Es el típico problema que nos ha pasado a tod@s, vamos a colocar un tornillo en la madera y al insertar el tornillo, la misma se raja.

Pero la solución es muy sencilla, lo único que haremos es hacer camino al tornillo para que cuando entre en la madera no la rompa. Para ello y usando una broca de un diámetro algo inferior al diámetro del tornillo, hacemos un agujero con el taladro. Así, al colocar y apretar el tornillo, esté no romperá la madera.

1 (9).jpg

1 (10).jpg

1 (11).jpg

1 (12).jpg

El 3er. truco: Agujero avellanado sin broca avellanadora.

Es un truco muy fácil de hacer, consiste en realizar un agujero avellanado en la madera sin disponer de broca avellanadora.

Realizamos un agujero siguiendo el 2º truco para no rajar la madera. A continuación, seleccionamos una broca de madera del diámetro de la cabeza del tornillo y la colocamos en nuestro taladro. Acto seguido, profundizamos un poco sobre el agujero realizado para colocar el tornillo. De esa forma, estaremos haciendo hueco a la cabeza del tornillo.

1 (13).jpg

1 (14).jpg

1 (15).jpg

1 (16).jpg

El 4º truco: Marcar para taladrar.

Es un truco que uso mucho para sujetar tiras de madera… a la pared. Consiste en usar el mismo tornillo que sujetará la madera a la pared, mediante tacos de plástico, para realizar la marca.

Ten en cuenta que el agujero realizado en la madera para sujetarlo a la pared mediante los tornillos, es muy pequeño para insertar un lápiz, rotulador… para marcar la zona donde taladrar.

Por lo que colocamos la pieza a sujetar en la zona de instalación y nivelamos la misma. Los tornillos estarán presentados en sus respectivos agujeros. Una vez que lo tengamos presentado en el lugar adecuado, apretamos los tornillos con la atornilladora contra la pared para que la punta de los mismos realice una marca que me permitirá saber el lugar donde tengo que realizar el agujero.

1 (17).jpg

1 (18).jpg

1 (19).jpg

1 (26).jpg

1 (27).jpg

1 (28).jpg

El 5º truco: Taladrar sin ensuciar.

Vamos a ver lo sencillo que puede ser realizar un agujero en la pared sin ensuciar nada, y te voy a proponer dos opciones:

  • Sobre casero realizado con un folio
  • Pala de recoger la basura

El sobre casero consiste en fabricarnos con un folio, un sobre donde poder recoger el polvo generado por el taladro. Colocaremos el sobre casero justo debajo del agujero a realizar, y para sujetarlo, lo pegaremos con un trozo de cinta de carrocero, adhesivo…

1 (20).jpg

1 (21).jpg

1 (22).jpg

1 (23).jpg

Y la otra opción, la pala de recoger la basura, es tan simple como colocarla justo debajo del agujero a realizar. Eso sí, deberemos tener un poco de maña porque con una mano sujetaremos la pala y con la otra mano realizaremos el agujero con el taladro.

1 (24).jpg

1 (25).jpg

El 6º truco: Suavizar los cantos de la madera.

Supongamos que estamos fabricándonos una cubierta para una mesa, o una puerta para nuestra cocina… y queremos suavizar los cantos de la madera pero no tenemos fresadora, o no la tenemos cerca… Una solución sencilla y rápida es usar la lijadora de mano.

El truco es válido para cualquier tipo de madera (mdf, pino…), y es tan sencilla como lijar el canto hasta conseguir rebajarlo lo que necesitemos. Daremos tantas pasadas a lo largo de la superficie del canto como sea necesario, hasta conseguir el rebaje que estemos buscando.

1 (29).jpg

1 (32).jpg

1 (33).jpg

1 (30).jpg

1 (31).jpg

Y el 7º y último truco: Puerta que roza en el suelo.

Es un problema muy común en nuestras casas, las puertas rozan en el suelo. En algunas ocasiones se soluciona apretando los tornillos de las bisagras. De esa manera volveremos a tener la puerta en su lugar. Pero en otra ocasiones, esa solución no es suficiente para solventar el problema.

Por lo que tendremos que marcar que zona de la puerta es la que roza en el suelo, quitar la puerta y lijar la zona marcada para solventar el problema. Lo más complicado de esta acción es quitar la puerta porque puede pesar un poco, pero con ayuda de alguien la podrás retirar y colocar de nuevo. Y para proteger la zona lijada, puedes aplicar tapa poros y posteriormente pintar, embarnizar…

1 (34).jpg

1 (35).jpg

1 (36).jpg

1 (37).jpg

1 (38).jpg

¿Conocías todos los trucos?¿Conoces alguno que no haya explicado?¿Cuál?

Un saludo a tod@s y espero tus comentarios.

Materiales y productos:

Taladro percutor WORX 20V 2 baterías 2AH +Set accesorios

[Multilijadora WORX D-Tail WT649.1 de 65W](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Multilijadora WORX D-Tail WT649.1 de 65W)

[Nivel láser STANLEY autoestabilizante para trípode de 4 mm a 10 m](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Nivel láser STANLEY autoestabilizante para trípode de 4 mm a 10 m)

Cola blanca carpintería Ceys 25Kg

Sigue explorando la Comunidad