Comunidad

Inicio / Proyectos / Ahorro de energía: cambio a LED
BlankUser
16/09/16-08:47

Ahorro de energía: cambio a LED

bombilla-led.jpg

Hola a todos

En el comedor de casa de mis suegros tenemos un semiplafón encima de la mesa, el cual utiliza una bombilla halógena R7S de 300W, con lo que tanto el consumo como el calor desprendido era una barbaridad. Decidimos cambiar la bombilla por una de led, pero nos surgia la duda... ¿perderemos luminosidad? Os muestro el rápido proceso de cambiar la bombilla y qué resultados me ha ofrecido.

Lo primero es, con la bombilla halógena, comprobar la luminosidad de la misma. Para ello he utilizado un multímetro que incorpora luxómetro (En Leroy Merlin lo venden en la sección de electricidad) y, situándolo a una distancia de 1 metro desde el punto de luz y sobre la superficie a iluminar he tomado la medida: 801 luxes.

lux1.jpg

halo1.jpg

pf2.jpg

pf-led-1.jpg

Acto seguido he procedido a sustituir la bombilla por una bombilla de led con el mismo casquillo (R7S de 118 mm), y con un consumo de 15W (es decir, que la bombilla sólo va a consumir el 5% de lo que consumía la halógena), aunque en este caso he optado por un color blanco neutro (4000ºK).

Y, en las mismas condiciones que antes, he medido la luminosidad de la nueva bombilla, dándome un resultado de 807 luxes.

¿He ganado, he perdido, o me he quedado igual en intensidad de luz? Pues depende: sobre el plano a iluminar (la mesa), la intensidad de luz es prácticamente la misma. Sobre el resto de la estancia, que no es lo que quería iluminar, la intensidad de luz es menor, pues no hay luz "de rebote" en el techo. Pero sobretodo, dónde más he ganado ha sido en el consumo eléctrico: ¡95% de ahorro!

¡Un saludo!

Sigue explorando la Comunidad