Comunidad

Inicio / Proyectos / ¿Cómo hacer un móvil de globos con tela?
BlankUser
04/08/17-11:28 (editado el 23/11/23-11:25)

¿Cómo hacer un móvil de globos con tela?

Una vez más quería compartir con vosotros mi proyecto, como siempre hecho con mis propias manos. Soy de la opinión de que los regalos deben ser personalizados, ya que cada persona es única. Por eso, nada mejor que un regalo artesanal e único hecho exclusivamente para esa persona. En esta ocasión, se trata de un móvil de globos para la habitación de una niña.

imagen 24.jpg

Seguro que ahora, de bebé, se pasará horas mirando cómo se mueven. Y cuando sea más mayor podrá soñar con volar en uno de ellos y vivir una aventura, como si de un cuento se tratase. A continuación os cito los materiales y herramientas necesarios, además del paso a paso para aquellos que se animen a hacerlo en casa.

Los materiales y herramientas necesarios son los siguientes:

  • Telas de diferentes estampados
  • Lazos, botones, cuerda de yute, cuerda blanca, encaje, flecos, etc
  • Fieltro de diferentes colores
  • Alfileres
  • Metro de costura
  • Lápiz
  • Hilo
  • Cola de carpintero
  • Monedas de un céntimo
  • Cajas pequeñas de bambú o de algún material natural (serán los cestos)
  • Varillas de haya de 10 mm
  • Taco de madera
  • Cáncamos
  • Hilo de pescar (tanza)
  • Algodón
  • Relleno para cojín
  • Taladro
  • Broca de madera
  • Máquina de coser
  • Tijeras
  • Pistola de silicona caliente

imagen 40.jpg

¿Quieres saber el paso a paso? Te lo explico a continuación:

1. Haz una plantilla. Debes hacer una plantilla de papel para poder realizar los gajos del globo, como si de una naranja se tratase. Recuerda que tienes que hacer la plantilla un poco más grande, ya que luego al coserlo quedarán más pequeños.
Después, calca en la tela. Coloca la plantilla encima de la tela y marca la silueta con la ayuda de un lápiz. Debes hacer ocho gajos para cada globo.

imagen 20.jpg

2. Recorta los gajos. Utiliza para recortar los gajos unas buenas tijeras, con ello conseguirás que la tela no se deshilache, ya que posteriormente sería un problema.

imagen 19.jpg

3. Cose el globo. Es hora de que te pongas manos a la obra y comiences a darle vida al globo. Une las piezas con alfileres de dos en dos, dejando la cara anterior de la tela hacia dentro, y pasa un pespunte plano para unirlas.

imagen 8.jpg

4. Sobrehíla. Sobrehíla la parte de abajo del globo antes de cerrar la circunferencia del mismo. Este paso es muy importante, ya que será el orificio por el que posteriormente tendrás que meter el relleno de cojín y, si no lo hicieras, se te deshilacharía la tela y se partiría.

imagen 7.jpg

5. Dale la vuelta. Dale la vuelta a la tela con paciencia. Este paso es bastante entretenido, ya que deberás tener mucho cuidado para no partir las costuras.

imagen 6.jpg

6. Rellena el globo. Come ves, el globo va tomando forma. Ahora mete el relleno para cojín para darle vida y volumen.

imagen 5.jpg

7. Cierra el orificio. Para cerrar el orificio haz un círculo de fieltro un poco más grande que el mismo y pégalo con la silicona caliente. Haz todos los globos siguiendo estos pasos. Puedes realizarlos de diferente tamaño para jugar con la perspectiva una vez colgado.

imagen 2.jpg

8. Decóralos. Comienza decorando uno con banderines de fieltro y botones. Para ello recorta los mismos banderines, no tienen por qué ser exactamente iguales, recuerda que la idea es que se vea que es artesanal.

imagen 3.jpg

9. Mide con el metro de costura la altura deseada a la que quieres colocarlos y señala con un alfiler de costura. Así conseguirás que quede derecho el adorno.

imagen 1.jpg

10. Pega la cuerda y los botones. Con la silicona caliente comienza pegando la cuerda donde están los alfileres. Debes hacerlo de forma que cuelgue un poco. Una vez que hayas finalizado con la misma, es hora de adherir los botones.

imagen 16.jpg

11. Pega los banderines. Únelos a la cuerda con silicona caliente por la parte superior y trasera. Puedes hacerlos todos del mismo color o combinar más de uno.

imagen 15.jpg

12. Remata el globo. Recorta una tira de fieltro de unos 2 cm de ancho y pégala de manera vertical con la silicona alrededor del orificio inferior. Será la base del globo.

imagen 13.jpg

13. Coloca las cuerdas para el cesto. Corta 4 cuerdas de yute a la misma medida, serán las que sostengan el cesto del globo. Debes pegarlas por la parte interior del fieltro que colocaste en el paso anterior y en la parte interior del cesto. El globo estará listo.

imagen 12.jpg

14. Haz nubes. Corta nubes de fieltro blanco, 2 caras iguales para cada una. Une ambas caras con un alfiler y pasa un pespunte plano a máquina, dejando un orificio para meter el relleno de algodón.

imagen 25.jpg

15. Haz el flamenco. Para rematar el móvil coloca un flamenco en la zona inferior. Puedes elegir cualquier otro animal, tú decides el diseño que le quieres dar. Realiza de nuevo unas plantillas de papel y recorta las diferentes piezas de fieltro que son necesarias para hacer este precioso flamenco. Cose a mano, rellena de algodón su cuello y cabeza y deja el cuerpo sin rellenar.

16. Haz la cruceta de madera. Corta las varillas de haya a la medida deseada, recuerda que deben ser cuatro. Una vez cortadas, realiza un pequeño orificio con el taladro y la broca de madera en el centro de las cuatro caras del cubo de madera, pon cola de carpintero e introduce la varilla. Ya tendrás hecha la cruceta, es decir, el soporte. Coloca un cáncamo en la zona superior del mismo y pon un lazo para poderlo colgar.

imagen 10.jpg

17. Haz orificios en los extremos de la cruceta. Con una broca de madera muy fina, realiza unos orificios en los extremos de las varillas de haya. Te servirán para colgar luego los globos.

imagen 9.jpg

18. Coloca un cáncamo. En la zona inferior del cubo de la cruceta coloca un cáncamo y cuelga de él con cuerda de pescar el globo central, el más grande.

imagen 11.jpg

19. Monta el móvil. Ha llegado el momento más mágico de esta manualidad, montar el móvil. Para ello, cuelga con hilo de pescar del cáncamo central el globo más grande. De las varillas de haya cuelga a diferentes alturas el resto de los globos, pasando el hilo de pescar por los orificios que hiciste en ellos. Y, en la última varilla de la cruceta, cuelga el flamenco.

20. Cuelga el móvil. Al colgar el móvil verás que se inclina hacia un lado, es hora de compensar el peso. Rellena el cuerpo del flamenco con las monedas de céntimo hasta que el móvil quede recto, y luego cierra el orificio con un pespunte plano hecho a mano. Decora colocando una cuerda blanca con banderines de colores del flamenco al globo central.

21. Haz banderines. Para decorar la parte superior del globo haz banderines de fieltro de diferentes colores, esta vez en forma triangular. Coge un rectángulo de fieltro, dóblalo por la mitad y comienza a recortar triángulos.

imagen 18.jpg

22. Pega los banderines. Corta dos trozos de cuerda blanca. Después, mide el largo de las varillas de haya de la cruceta y dale un poco más para que cuelgue. Ahora pega los banderines a la cuerda con la pistola de silicona caliente.

imagen 26.jpg

Recuerda que puedes decorar los globos de muchísimas maneras: con lazos, flecos, pompones, etc. Incluso puedes poner el nombre del bebé.

imagen 30.jpg

3 CLAVELES
Tijera multifunción 3 claveles dc3 de 5.4 cm de longitud
Varilla de haya lisa de 10mm de diametro y 1m de largo
AUTRE
Pattex cola para madera botella 75g 1419309
BLACK + DECKER
Taladro percutor sin cable black + decker 18 v bateria 1.5ah
DEXTER
Broca para madera 3 puntas ø 3 x l.60 dexter
SALKI
Pistola termo encoladora salki de 70 w
Sigue explorando la Comunidad