Comunidad

Inicio / Proyectos / ¿Cómo renovar tus sillas?
BlankUser
06/02/17-10:42

¿Cómo renovar tus sillas?

En ocasiones las sillas que tenemos en casa se desgastan con el tiempo o con el uso y tendemos a abandonarlas o tirarlas. Si no quieres que acaben en el contenedor, y te apetece darles una nueva vida, te mostramos cómo** renovar tus sillas** por completo y de una manera muy original.

silla-restaurada-flores.jpg

1. Renovar una vieja silla convirtiéndola en una preciosa jardinera

Esta silla que te presentamos es un clásico del siglo XIX diseñada por Michael Thonet, un apasionado de la ebanistería que creó técnicas para el curvado de la madera, creando las famosas sillas Thonet. Esta silla es un trabajo de restauración de Antonia Morales. Como puedes ver, la silla estaba bastante estropeada, pero la verdad era una pena desprenderse de algo tan valioso tanto por su valor sentimental como histórico. Antonia consiguió restaurar la silla y convertirla en un objeto único y personal, una jardinera decorativa para cualquier rincón del hogar.

restaurar-silla.jpg

Para realizar una restauración similar necesitas los materiales siguientes:

  • Lija de grano medio.
  • Tratamiento para la carcoma.
  • Pintura a la tiza color crema.
  • Maceta de plástico.
  • Tela de saco.
  • Madera de aglomerado.
  • Cuerda.
  • Decoración decoupage o similar.
  • Cera de acabado o barniz.
  • Flores naturales o artificiales.

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  1. Lija la silla para eliminar el color inicial.
  2. Al ser una silla bastante vieja hay que aplicar un tratamiento para la carcoma, así evitas plagas indeseables.
  3. Pinta la silla con la pintura escogida. Antonia hizo una mezcla de yeso y pintura acrílica para hacer ella misma la pintura a la tiza y necesito 3 manos de pintura.
  4. Cuando la pintura esté seca, lija la madera para sacar el color original dando el acabado que más te guste.
  5. Forra una maceta de plástico con tela de saco.
  6. Corta una tabla para poder encastrar la maceta a la silla y también forrarla con tela de saco rematando los bordes con cuerda en forma de trenza.
  7. Personaliza el respaldo con pequeños detalles decorativos. Antonia escogió detalles florales en decoupage y pequeñas letras de DM.
  8. Por último aplica cera incolora para madera o barniz incoloro y ya tienes lista tu jardinera. Antonia puso unas preciosas hortensias artificiales.

2. Taburete renovado con la técnica de las transferencias

Para renovar tu taburete como los de la foto necesitas los siguientes materiales:

  • Lija de grano medio.
  • Cinta de carrocero y pinceles.
  • Pintura acrílica o pintura a la tiza.
  • Cola para transferencias.
  • Imágenes para transferir.

taburetes-restaurados-pintura.jpg

Después, deberás seguir los pasos siguientes:

  1. Aplica un suave lijado a la madera, todo dependerá del estado de tu taburete, si crees que tiene carcoma deberás dar el tratamiento adecuado después del lijado.
  2. Pon cinta de carrocero a la altura que quieras en las patas para delimitar el color de la pintura. Los de la foto tienen patas en dos colores, en rojo y en azul, así que personalízalo a tu gusto.
  3. Pinta las patas con los colores escogidos y barniza el resto de la silla con el color del barniz que más te guste, por ejemplo incoloro, o con algún acabado.
  4. Pon en la base del asiento del taburete cola para transferencias y pon la imagen a transferir, recuerda que tiene que estar impresa con una impresora láser y, si son letras, deben estar invertidas. Ayúdate de una espátula plana para que se adhiera correctamente sin burbujas al asiento. Deberás esperar un día para que seque y 24 horas después, con ayuda de agua, ve eliminando el papel hasta que no quede nada.
  5. Aplica barniz a toda la base para asegurar bien el acabado.

3. Renovar una silla infantil de plástico

Si tienes varios niños seguramente tendrás una silla de plástico resistente que pasa de generación a generación y dura muchos años, pero a veces puede resultarte aburrida y te apetece darle un cambio. Te ofrecemos dos opciones para dar un nuevo aire a tu silla infantil:

  • Pintarla con pintura chalk paint. Para ello no necesitas aplicar antes imprimación y tendrás una extensa gama de colores para escoger.
  • Forrarla o decorarla con tela adhesiva. Es una opción fácil y económica. Puedes pegar la tela a todo el asiento o respaldo o personalizar el respaldo poniendo el nombre del niño. Forra los barrotes y pega aplicaciones de tela a tu gusto.

silla-infantil-renovada.jpg

4. Renueva tu silla cambiando el tapizado

La solución más habitual es cambiar el tapizado de tu silla. Tienes una extensa variedad de telas para escoger y tienes que tener en cuenta el uso que tiene la silla. Si la utilizas habitualmente te conviene escoger una tela de tapicería antimanchas y gruesa resistente a los roces. Si en tu casa hay niños puedes optar por telas polipiel, son muy fáciles de limpiar con bayeta o toallitas y siempre lucirán impecables.

antes-despues-silla-restaurada.jpg

5. Renueva tus sillas con cuerdas. Otra opción es renovar tus sillas con cordones de PVC y Polietileno que son resistentes y duraderos. Con este material podrás conseguir un diseño de sillas como nuestras sillas Acapulco.

acapulco.png

Como puedes ver hay multitud de ideas para renovar tus sillas y cambiarles su aspecto, desde una mano de pintura hasta una restauración total. Desde cambiar simplemente el tapizado de una silla con una simple tela hasta ingeniártelas y tapizarla sobre la misma tela con hilos o telas de colores.

Materiales utilizados:

[Pintura a la tiza La Pajarita 750ml crema](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pintura a la tiza La Pajarita 750ml crema)

Maceta de polietileno FICUS blanco 29x79 cm

[Tablero aglomerado de 2 cantos roble cambrian 59,7x244x1,6cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero aglomerado de 2 cantos roble cambrian 59,7x244x1,6cm (anchoxaltoxgrosor))

[Papel de lija con grano de 80](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Papel de lija con grano de 80)

[Plantilla Decorativa Stencil La Pajarita Numbers 20x30cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Plantilla Decorativa Stencil La Pajarita Numbers 20x30cm)

Sigue explorando la Comunidad