Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Chimenea navideña hecha con cartón y papel pintado
08-12-2015 20:02
Autor:

¡Muy buenas a tod@s! Os voy a contar el último proyecto que he llevado a cabo en casa. La Navidad está a la vuelta de la esquina y una de las postales más bonitas de esta época del año son las chimeneas perfectamente decoradas para la ocasión. Sin embargo, los que vivimos en un piso, como es mi caso, lo tenemos bastante complicado como para decorar una chimenea que no disponemos y nos tenemos que conformar con ver esta estampa en fotos o en casa de algún amigo y familiar.

 

Sin embargo, a Paula (mi novia) y a mi nos gusta mucho la Navidad y nos negamos a renunciar a nuestra chimenea así como así, por lo que nos dijimos: ¿por qué no intentamos hacer una manualidad que simule ser una chimenea? Y nos pusimos manos a la obra.

 

Os voy a contar los materiales que utilizamos para realizar este proyecto: cuatro cajas de cartón, un rollo de papel pintado con dibujo de pared de ladrillo, cinta adhesiva, tijeras, adornos navideños e ilusión, mucha ilusión.

 

Antes de empezar hay que pensar qué tipo de chimenea vamos a querer. Nosotros nos decantamos por una bastante simple, de tipo rectangular. Una vez que ya sabemos qué forma va a tener nuestra chimenea toca ponerse a trabajar con las cajas. Lo primero que hay que hacer es sellar bien con cinta adhesiva las paredes de las cajas para que todas las partes de la caja estén bien firmes y se muevan lo menos posible.

 

Como queremos que la manualidad nos dure para varios años y la podamos guardar en el trastero pasada la Navidad, vamos a dividir el esqueleto de la chimenea en cuatro partes: la pata derecha, la pata izquierda, la parte superior de la chimenea y un trozo de cartón que utilizaremos para cubrir el hueco de atrás. Para hacer la parte posterior, uniremos con cinta adhesiva dos de las cuatro cajas. Una vez lo hayamos hecho, toca forrarlas con papel pintado.

 

Nosotros comenzamos por las patas. Medimos cuánto medían en total las cuatro caras del cuerpo de la caja y cortamos esa misma medida del rollo de papel pintado. Toca ahora pegar este último a la caja. Para ello pusimos cinta adhesiva sobre cada una de las cajas y, con mucho cuidado, fuimos pegando el papel pintado encima. Remarco con lo de mucho cuidado, ya que hay que asegurarse que la pared de la caja de cartón quede lo más lisa posible para que así tampoco entre mucho aire. Como la parte de arriba y la de debajo de la caja no se van a ver, no hace falta que las forremos. Una vez lo hayamos hecho con una pata, repetimos con la otra.

 

Es verdad que el papel pintado cuando se pone sobre una pared se suele poner con una cola especial, pero nosotros optamos por la cinta adhesiva para asegurarnos que las paredes no puedan perder fuerza al ponerle un líquido y, por tanto, puedan venirse abajo cuando tengan que sostener algo de peso. Nuestra chimenea comienza a tomar forma.

 

Toca ahora ponerse con la parte posterior de la chimenea. Hacemos lo mismo que hemos hecho con las patas, forramos las cuatro caras de las cajas. Eso sí, al ser más ancha, tendremos que repetir esta acción una vez más. La segunda vez que lo hagamos, conviene que tratemos de coincidir el dibujo de los ladrillos para que no se note mucho que lo hemos puesto en dos parte. Una vez lo hayamos hecho, medimos los laterales, cortamos un trozo de papel pintado de la misma medida y los pegamos con adhesivo. La chimenea ya está casi.

 

Para que al ponerla sobre la pared no cante mucho el hueco que hay en la chimenea, cogeremos un cartón con forma vertical y lo forraremos de papel pintado, tal y como hemos hecho antes. La chimenea ya está hecha, por lo que esta última pieza la pondremos por atrás.

 

Ahora toca lo más divertido: ¡decorar! Para simular el fuego de la chimenea, a mi novia se le ocurrió comprar varias luces led que simulen la luz de una vela y que son regulables. El resto ya es al gusto. Nosotros pusimos guirnaldas, sacos navideños y un belén, aunque este último, como podéis ver, es lo único que no compramos en el Leroy xd Le da un aire más divertido a la chimenea.

 

Os recomiendo que si sois muy navideños lo hagáis, ya que se tarda muy poco hacerlo, yo estimo que unas 2-3 horas y es una actividad que la puede hacer cualquiera. No he puesto las medidas de la chimenea porque no hay una medida estándar, depende del hueco que tengáis en vuestro salón que hagáis una más grande u otra más pequeña.

 

Además, es un proyecto que se puede hacer de varias maneras. Nosotros optamos por forrar las cajas con papel pintado, pero también se pueden forrar las paredes con folios y pintar estos últimos al gusto. Otra opción es coger un trozo de poliestireno, darle forma y pintarlo luego. Personalmente, creo que esta última opción es la que puede quedar más espectacular, pero requiere mucho más trabajo.

 

Espero que os guste nuestra chimenea, ¡Feliz Navidad!

Materiales

Cuatro cajas de cartón, un rollo de papel pintado con dibujo de pared de ladrillo, cinta adhesiva, tijeras, adornos navideños e ilusión, mucha ilusión.

11 Comentarios
LineaHogarDeco
Oficial de Bronce

¡Qué fantástica chimenea has creado! El vinilo adhesivo imitación ladrillo le da un toque muy realista. Sin duda has conseguido un ambiente súper navideño.

Animador

¡Muchas gracias, @LineaHogarDeco! Me alegra que te haya gustado

Animador

¡Qué original! Me encanta la idea, y el resultado está muy conseguido... enhorabuena!!! Además no le falta un detalle (calcetines, flor de pascua y Belén de Playmobil incluido) Emoticono muy feliz

Pablito_clavito
Oficial de Bronce

Una chulada Alvaro, haces tu propia decoración navideña low cost y no por eso es peor porque desde luego que te ha quedado mejor que cualquier cosa que compres!

marti
Oficial de Bronce

chulisimo Alvaro!! gran trabajo ha quedado muy acogedor, esperamos más peroyectitos jaja!

Animador

¡Qué subidón ver tantos comentarios! Muchas gracias @ManuelCarvajal@Pablito_clavito y @marti por vuestros comentarios.Emoticono muy feliz

INGRIDCUETO
Aprendiz de Bronce

Que bonita chimenea me a encantado tanto que la copiaré  con el peque además que hace ilución hasta a los grandes, espero que me salga tan bonita !! saludos y buenisimo resultado

Animador

¡Muchas gracias, @INGRIDCUETO! Es una actividad en la que seguro que los peques, y los no tan peques, lo vais a pasar muy bien. Si tienes alguna duda, escríbeme y te ayudaré en lo que pueda. ¡Seguro que te queda genial! Súbela por aquí cuando termines para ver las fotillos Guiño

Community Manager
Community Manager

Que chulo @AlvaroHeraltaEmoticono muy feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?